15.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Región

Consejo Regional espera aprobar recursos para la conservación de dos Cesfam y ocho jardines infantiles en Calama

Si bien requieren que se presenten los proyectos, el gobernador y algunos consejeros regionales ya han manifestado la intención de aprobarlos. Esto significaría una inversión total de unos $3.500 millones.

El Consejo Regional podría aprobar recursos para mejoras en infraestructura y normalización eléctrica en dos Cesfam y ocho jardines infantiles una vez sean presentados los respectivos proyectos en el pleno.

Según informó el Gobierno Regional mediante un comunicado, el Cesfam Enrique Montt requiere mejorar su techumbre interior, nivelar el pavimento y techar los sectores externos, así como normalizar el sistema eléctrico. Todo esto por cerca de $948 millones.

El Cesfam Alemania, en tanto, proyecta una inversión de $1.684 para el cambio de ventanas, puertas, pavimentación y cubierta en la zona exterior y normalización completa en las instalaciones eléctricas.

Igualmente, la Escuela de Párvulos “Los Enanitos”, que cuenta con una matrícula de 280 niños y niñas, necesita renovar pavimentos exteriores e interiores, en ventanas, puertas, cubiertas y nivelación de pisos y patio sensorial, además de zonas de servicios, sombras, pinturas y mejoras en el sistema eléctrico. La iniciativa tiene un costo total de $964 millones, por lo tanto, sumado a los otros dos proyectos en centros de salud, la inversión podría superar los $3.500 millones.

Sobre este último proyecto, el gobernador regional Ricardo Díaz explicó que “les presentamos a las consejeras regionales este hermoso sueño que tenemos de reparar todas las escuelas de párvulos de Calama, de tal manera que nuestros niños tengan una buena educación, en este caso que los pisos estén todos normalizados, que las  salas tengan nuevas ventanas y puertas, que los techos impidan la lluvia, que esté normalizado el sistema eléctrico, que los niños tengan una buena luminosidad, que las ventanas sean termosolares para que no tengan frío durante la mañana”.

Consejo espera aprobar recursos

“Lo que queremos es normalizar ambos Cesfam, principalmente solucionar problemas eléctricos, para asegurar su funcionamiento y a partir de ahí, ir dotando de mejores condiciones para los trabajadores y la población que involucra. Son 65 mil personas (los beneficiarios) que requieren que nosotros actuemos con prontitud, por eso esperamos que en el mes de diciembre estén las obras, lo que implica que prontamente presentaremos esto al CORE. Están los equipos técnicos de la Comdes formulando el proyecto y ya tendrían la pertinencia técnica del ministerio de salud y si hay que hacer gestiones en el nivel central las haremos”, mencionó Díaz.

Para la consejera regional Sandra Berna, “tanto la educación, como la salud, la vivienda y la seguridad, para el consejo del Gobierno Regional son prioritarios, por eso no es casualidad que hoy estemos acá. Apoyamos en estos lugares donde se entrega la salud, pero esperamos que además tengan una buena infraestructura. Ellos tienen que levantar sus proyectos y nosotros aportar el recurso que tenemos y creo que va a ser así”.

En la misma línea, la consejera Mónica Muñoz comentó: “Qué mejor que estar en terreno y verlo, hay muchas falencias y obviamente vamos a contar con el apoyo, estoy segura, del cuerpo colegiado para aprobar estos recursos para estas mejoras. Hoy día quedó más que reflejado que necesitan de los recursos, los recursos siempre están y está toda la voluntad de apoyarlos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link