13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Constituyentes presentarán el borrador de la Nueva Constitución en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta

El hito de hoy marca el inicio de la última etapa de trabajo de la Convención Constitucional que recaerá sobre las comisiones de Armonización, Transitoria y Preámbulo. Además, los constituyentes recorrerán las nueve comunas de la región de Antofagasta como una señal de descentralización. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un arduo trabajo que incluyó 103 sesiones de debate y votaciones por parte de los constituyentes permitió que fueran aprobados 499 artículos que estarán presentes en el borrador de la nueva Constitución que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre. Sin embargo, todavía falta una última etapa de trabajo que tendrá a Antofagasta como protagonista.

En una señal descentralizadora, el pleno de la Convención Constitucional sesionará en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, donde se presentará el borrador de lo ya aprobado y también se le hará entrega del mismo a las comisiones de armonización, encargada de ver eventuales duplicidades en el texto; transitoria, que velará por decidir el ritmo de implementación de la nueva Carta Magna en caso de ser aprobada; y preámbulo, que redactará la introducción del texto final.

Presentación del borrador

Las actividades comenzarán a partir de la mañana de este lunes 16 de mayo con reuniones de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional con el Gobernador Regional Ricardo Díaz, Consejeros Regionales, Delegada Presidencial y alcaldes de toda la región.

Tras dichas visitas protocolares, se dará el paso a la sesión Nº104 del Pleno la Convención Constitucional que se realizará en las Ruinas de Huanchaca a partir de las 17:30 horas. Dicha actividad contemplará la siguientes actividades:

  • Palabras de apertura de la sesión de la Presidenta de la Convención Constitucional
  • Presentación de video regional y saludo de bienvenida del Gobernador Regional, Ricardo Díaz
  • Intermedio con presentación de grupo de cámara lírico
  • Presentación del Proyecto de Constitución y entrega a la Comisión de Armonización.
  • Entrega de informe a la Comisión de Normas Transitorias.
  • Entrega de iniciativas a la Comisión de Preámbulo. Cierre de la sesión

División territorial de los convencionales

El resto de la semana que estarán en la región los convencionales, el trabajo de las tres comisiones compuestas por Transición, Armonización y Preámbulo trabajarán hasta el jueves en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, respectivamente.

En paralelo, el resto de los constituyentes que no participen de dichas instancias, se dividirán en todas las comunas de la región para presentar el borrador a las distintas comunidades. Eso, hasta el viernes, que se volverán a encontrar en sesión Nº105 que se llevará a cabo en la comuna de Mejillones.

Calendario oficial de actividades

 

1 Comentario

  1. Increíble el proselitismo que realizan con total descaro toda esta gente incompetente, tratando cada uno de ellos añadir a su pinta según sus intereses y resentimientos normas a una carta magna que no Es perfecta,pero a la cual ya se le habían realizado ajustes innumerables veces desde 1833 y repitiendose en el tiempo, ahora estos pelagatos quieren desarmar algo que nos ayudó a ser un país maravilloso,
    con mucho que ajustar, pero vivíamos en paz, en libertad y sin temor a perder nuestra soberanía tan vilipendiada en este tiempo de intromisión, de movimientos orquestados de destrucción y con mafiosos por líderes. Solo queda fe y esperar un milagro y que este atentado a nuestra soberanía no llegue a puerto y se dejen de robar el dinero del país en la kermes que se esta llevando a cabo por tantos incapaces trastornado y resentidos sociales que pretenden normar nuestra patria con modelos de países fracasados y en miseria.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este