16.6 C
Antofagasta
viernes, 4 octubre, 2024
spot_img
Fabricación comenzaría en marzo

Construirán un refugio modular para reinsertar a perros callejeros en hogares de Antofagasta

Espacio que se trasladará por diversas comunidades de la ciudad contará con caniles, box de atención, esterilización y recuperación, entre otras áreas.

Con el objetivo de enfrentar la sobrepoblación canina callejera y fomentar la tenencia responsable, la organización Akiles construirá este año un refugio modular que se instalará en distintas comunidades de la ciudad de Antofagasta. De esta manera, pretenden educar a los vecinos y reinsertar a perros callejeros hasta que sean adoptados. 

Específicamente, esta iniciativa busca establecer un espacio de rehabilitación y reinserción para los canes; que el refugio pueda armarse y desmontarse para ser trasladado; que genere una cultura de tenencia responsable en las comunidades; que permita realizar un catastro y control de la población canina en esos lugares y que sea sustentable económicamente. 

Respecto a la reinserción de los canes, el fundador de Akiles, Paulo Vera precisó que “hemos evidenciado que muchos perros callejeros presentan problemas conductuales, lo que hace que la adopción no sea efectiva. Los problemas conductuales pueden ser agresividad, ansiedad por separación o hiperapego, por ejemplo”. 

Pero para el emprendedor lo importante es que el refugio sea modular para que “se pueda armar, desarmar, ampliar o reducir”, de modo que se pueda mantener el enfoque de trabajar con las comunidades de la ciudad de Antofagasta.

Y es que uno de los principales objetivos del proyecto es educar a los vecinos sobre la tenencia responsable. De hecho, Paulo Vera comentó que el refugio se trasladará “cuando queramos intervenir otros territorios o una vez se haya estabilizado la comunidad”. 

En la misma línea, adelantó que éste será construido entre los meses de marzo y mayo, explicando que en primera instancia se intervendrá en un campamento del sector norte y luego se desplazarán hasta Coloso, dado que es precisamente en los lugares con mayor vulnerabilidad donde existen más problemas con los canes.

Áreas

Para todo lo anterior se requiere levantar una serie de unidades. Así, en detalle, el refugio contará con un área de resguardo que incluirá los caniles, una zona de recreación y oficinas de adopción y administración. También habilitarán un área de salud, que tendrá box de atención, de esterilización y recuperación, más zonas de cuarentena y de peluquería y grooming. Y además, habrá una zona de servicios de apoyo, tales como bodegas, baños y zonas de aseo. 

Taller

Por otro lado, para este viernes a las 19:00 horas, Akiles llamó a participar de un taller presencial sobre refugios modulares que se realizará en la sala multiespacio de AIEP Antofagasta, con el objeto de incluir la visión de tutores, rescatistas, profesionales del área canina, autoridades, organismos público, privados y gente común, para dar una solución óptima al diseño de su proyecto. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link