El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, asumió este jueves la presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), cuyo cambio de mando se realizó en el Muelle Histórico de la capital regional.
El foco de la nueva directiva que liderará Díaz es relevar la importancia de las regiones para el desarrollo de soluciones a las urgencias sociales de los territorios, según explican desde AGORECHI.
En este sentido, dentro del evento que contó con la presencia de autoridades de gobierno como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de Educación, Marco Antonio Ávila y de los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional Nicolas Cataldo, se realizó la firma del marco de acuerdo entre La Moneda y la Asociación para profundizar el proceso de descentralización del país.
El escrito es fruto del trabajo generado en comisiones que fueron coordinadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Interior, para intercambiar propuestas y elaborar acuerdos con el conjunto de gobernadores y que permita avanzar en distribuir poder a las regiones, con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones.
Para el gobernador de Antofagasta y presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz Cortés (IND), “es indispensable que el país y las instituciones del Estado sepan que el proceso de descentralización que se inició en Chile a partir de la elección de gobernadores es irreversible. Este ciclo que iniciamos como Asociación perseguirá ese propósito, continuar empoderando a las regiones y que las urgencias que se presentan en los territorios sean trabajadas desde las mismas comunas. Esperamos que la convicción del presidente Boric siga en línea de descentralizar el poder”.
De la misma manera, la gobernadora de Aysén, Andrea Macías, junto con agradecer a la directiva saliente, agregó que “tenemos grandes desafíos con el gobierno nacional, pero también tenemos grandes desafíos en nuestros propios territorios. Desde ahí el trabajo que se pueda hacer desde la AGORECHI es fundamental para avanzar y profundizar el proceso de descentralización, no sólo en materia política sino que también en materia fiscal y administrativa”.
Eliminación de las delegaciones
En el marco de los acuerdos adoptados y firmados en Antofagasta se encuentra una de las demandas más sentidas por el conjunto de GORES: la promesa del gobierno de eliminar la figura del delegado presidencial. Este acuerdo se encuentra enmarcado en la discusión sobre la creación del ministerio de Seguridad Pública, que permitirá la incorporación de una nueva figura que asegurará la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio.
Además, la nueva directiva de AGORECHI deberá afrontar la incorporación de nuevas lógicas de coordinación con La Moneda, a través de la instalación de reuniones gabinetes nación-región, así como también de la mesa de descentralización, el involucramiento en iniciativas de ley para el traspaso de competencias, mayor autonomía fiscal y la creación de una Política Nacional de Descentralización.