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miércoles, octubre 5, 2022

Contraloría detecta que atrasos en sumarios acumulan hasta 600 días hábiles en el Servicio de Salud de Antofagasta

Aunque la mayoría se encuentra en etapa indagatoria existe un procedimiento que, tras 507 días hábiles, figura como no iniciado. Los datos fueron recogidos por el organismo de control en una auditoría sobre gastos covid. Desde el Servicio de Salud de Antofagasta, manifestaron que en octubre crearon la Unidad de Fiscalía Administrativa, para realizar un control y seguimiento de todos estos procesos.

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La Contraloría detectó una demora en la tramitación de sumarios administrativos en el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), consignando que, de los 45 procedimientos disciplinarios en curso, 43 excedían los plazos desde el momento en el que se instruyó su inicio. Uno de ellos acumula más de 600 días hábiles y según el informe, se desconoce el estado formal en el que se encuentra. Además, existe un sumario que, transcurridos 507 días, figura como no iniciado.

El retraso de estas investigaciones representa una complejidad para constatar el buen funcionamiento del SSA, ya que durante los últimos dos años, el organismo de fiscalización regional ha ordenado una serie de sumarios para determinar eventuales responsabilidades administrativas o hechos que pudieran ser constitutivos de delitos. Como ejemplo, en octubre se aprobó un sumario para determinar si un directivo del SSA utilizó recursos fiscales en una campaña electoral a la alcaldía de Mejillones. En noviembre, la dirección instruyó un procedimiento debido al no cobro de multas y la modificación de un contrato que permitió a una empresa que prestó servicios de ambulancias, recibir pagos, a pesar de que no cumplía con lo solicitado (seguro de siniestro para cada vehículo).

Los datos de atrasos fueron recogidos por el organismo de control durante una auditoría sobre gastos covid relacionados con la “adquisición, recepción, pago y almacenamiento de bienes, y a la contratación de servicios en el SSA”. Entre los aspectos de revisión, se cuestionó nuevamente la compra de servicios de proveedores sin experiencia y que dos de ellos modificación sus giros comerciales de forma posterior a la emisión de la orden de compra. “Mientras que 8 empresas habían cambiado su giro recientemente, desconociéndose los motivos que condujeron al SSA, primero, a requerirle cotización y, luego, a adquirir productos o servicios mediante la modalidad de trato directo”.

Sin embargo, en el ítem aspectos de control interno, el documento puntualizó la demora en la tramitación de los sumarios administrativos. El servicio de calle Bolívar informó al fiscalizador de la Contraloría la nómina de los procedimientos vigentes, detallando que 43 de los 45 sumarios activos excedían los plazos al momento de exponer sus antecedentes en la auditoría.

El documento en detalle señala la fecha de inicio, el tipo de procedimiento, su estado y los días hábiles transcurridos desde que se instruyó. El proceso que acumula la mayor extensión, 629 días, es un sumario que comenzó el primero de marzo del 2019 y su estado figura como N/I. Según precisó la Contraloría en el informe, esto quiere decir que “las etapas informadas por el SSA en las que se encuentra el sumario o investigación sumaria, no se encuentran contenidas en la ley N° 19,880”, por lo cual, el organismo de fiscalización desconoce el estado formal del procedimiento. Como N/I figuran otros nueve procedimientos, hay 32 en etapa indagatoria y la situación más crítica ocurre con la instrucción de un sumario el 27 de agosto del 2019 y que tras 507 días hábiles, todavía no ha iniciado.

También existe dos casos, un sumario y una investigación sumaria, que aparecen como S/I. Estas siglas corresponden a los procedimientos en los que el servicio no consignó fechas y sus días hábiles transcurridos no son posibles de precisar, aunque la Contraloría los entiende como procesos en dilación considerando el periodo total de los actos instruidos.

Entre sus conclusiones, la Contraloría indicó que, frente a estas demoras, la autoridad que ordenó los procedimientos deberá revisar y adoptar las medidas tendientes a agilizarlo y determinar la responsabilidad del fiscal a cargo de ellos. “Los directivos deben supervisar continuamente sus operaciones y adoptar inmediatamente las medidas oportunas ante cualquiera evidencia de irregularidad o de actuación contraria a los principios de economía, eficiencia y eficacia”, expuso el informe de la auditoría.

Respuesta SSA

Desde el Servicio de Salud de Antofagasta manifestaron que están trabajando en acciones que permitan regularizar los procesos disciplinarios pendientes. “Dentro de las acciones asociadas a la mejora, el mes de octubre de este año, se creó la Unidad de Fiscalía Administrativa, dependiente del Departamento de Contraloría Interna en este Servicio de Salud, cuya función principal, encomendada por la autoridad actual, es efectuar control y seguimiento procesos disciplinarios pendientes, y se implementó, para llevar a cabo este objetivo, una herramienta de apoyo, correspondiente un sistema o software, que permita disponer de la base de datos actualizada a nivel red asistencial,  y así, dar solución oportuna y de paso cumplir con los plazos establecidos en la normativa asociada en la materia”.

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