12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Convencionales aprobaron interrupción voluntaria del embarazo: estará en la nueva Constitución

El inciso específico sobre el aborto fue aprobado por más de los 2/3 del quorum (108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones).

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El Pleno de la Convención aprobó en particular una norma sobre derechos sexuales y reproductivos que, entre otros aspectos, establece la interrupción voluntaria del embarazo.

En su primer párrafo del artículo – aprobado por 115 votos a favor- señala que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

A continuación, la iniciativa añade que el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos “asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos“.

El inciso específico sobre el aborto fue aprobado por más de los 2/3 del quorum (108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones).

Cabe señalar que dicho artículo es uno de los 14 que fueron discutidos y votados este martes en el Pleno como parte del primer informe de la comisión de Derechos Fundamentales, siendo el de derechos sexuales y reproductivos el que marcó gran parte de las tres horas de deliberación.

En el debate plenario la convencional del Frente Amplio Constanza Schonhaut sostuvo que “es importante señalar que el aborto existe y ha existido siempre, porque precisamente lo que está en juego es el proyecto de vida. Que no lo queramos ver solo perjudica la integridad y seguridad de las mujeres y personas gestantes“.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este