13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Convencionales conocieron observatorio de la UA y presenciaron el eclipse de Luna

Actividad contó con la presencia de la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, entre otros asistentes, y además sirvió para constatar in situ los efectos de la contaminación lumínica en los cielos del norte.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La tarde de este domingo, y apenas aterrizaron en Antofagasta, un grupo de convencionales constituyentes se trasladó al observatorio Ckoirama, operado por la Universidad de Antofagasta, para conocer sus instalaciones y presenciar el eclipse total de luna registrado esa noche.

El grupo, entre quienes estaba la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y la académica de la UA, Cristina Dorador, llegaron alrededor de las 22 horas al observatorio, donde fueron recibidos por el coordinador de astroingeniería del Centro de Astronomía, CITEVA, Juan Pablo Colque.

“Cuando comenzó la totalidad, el cielo se volvió más oscuro y se pudo apreciar la Vía Láctea y algunas de las estrellas que conforman las constelaciones alrededor del centro de la galaxia. También pudieron ver con sus propios ojos la Yakana, una de las constelaciones oscuras que representa a una llama del altiplano y que pertenece a las culturas originarias de nuestra región”, contó el profesional.

Los convencionales además se percataron de los negativos efectos que tiene la contaminación lumínica en la observación astronómica y, al respecto, mencionaron la importancia del artículo aprobado recientemente por el pleno para establecer la protección de la atmósfera y el cielo nocturno, el cual nació de una propuesta impulsada por el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana, acompañado por el Grupo de Expertos Autoconvocados, con patrocinio de la convencional constituyente Cristina Dorador.

El observatorio Ckoirama (palabra que en kunza significa crepúsculo) pertenece al Estado de Chile y se ubica 65 kilómetros al Sur Este de Antofagasta.

La actividad fue autogestionada por los convencionales y apoyada por el Centro de Astronomía, CITEVA, de la Universidad de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este