15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Corporación de Asistencia Judicial presenta nuevo vehículo para atención jurídica en terreno

Corresponde a una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobada por el CORE.

on la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero, el gobernador regional Ricardo Díaz, la delegada presidencial regional Karen Behrens, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta (CAJTA) Carolina Fernández y diversas autoridades regionales se realizó la ceremonia de entrega y lanzamiento del Vehículo de Atención Móvil de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Antofagasta, adquirido gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $89.899.000, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos precisó que “esto es acercar el Estado a las personas, ya que la Corporación de Asistencia Judicial cumple un rol muy relevante en todas las regiones del país, y especialmente en lugares de larga cobertura geográfica donde no es posible que el Estado pueda tener una oficina permanente. El sector Justicia se caracteriza por tener medios de estas características porque necesita acerca a las personas, como, por ejemplo, el Registro Civil o el Poder Judicial con su vehículo. Como Ministerio estamos especialmente, agradecidos del Gobierno Regional, particularmente, del Gobernador, por no solo el apoyo a este proyecto, sino porque también está su apoyo a generar los mecanismos para mejorar las condiciones de establecimientos penitenciarios y de dignidad para los funcionarios”.

Este nuevo vehículo significa un importante avance y mejora en el trabajo relacionado con la Orientación e Información en Derechos; así como en la labor de Difusión, Prevención y Promoción que lidera la Corporación en la región, permitiendo a esta institución llegar a todas las comunas y zonas más alejadas, y acercar el acceso a la justicia a usuarios con dificultades de movimiento como adultos mayores y/o personas con discapacidad.

Asimismo, el gobernador regional expresó que “el Gobierno Regional tiene un compromiso muy grande con la seguridad de la región, no solo estamos dotando a las policías de mayores recursos, sino que también para el acceso a la Justicia, que es muy relevante. A medida que logremos que todas las personas puedan ir accediendo a la justicia, vamos generando una región mucho más equitativa. En este caso, está este vehículo que permite el acceso de distintas comunas, de lugares alejados que puedan generar las consultas necesarias en términos de justicia”.

A este relevante hito de modernización, en la actividad además se destacó la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, como un servicio público descentralizado que unifique la oferta de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) y el Programa de Apoyo a Víctimas. Esto permitirá otorgar asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos como atención de niños, niñas y adolescentes; asesoría a adultos mayores; asesoría en materia de discriminación; solución colaborativa de conflictos, entre otros.

En tanto, la delegada presidencial Regional, Karen Behrens, valoró el aporte del Gobierno Regional para contribuir a través de este móvil a la equidad territorial y el acceso a la justicia en la región, cuyas características geográficas y el extenso territorio impide muchas veces que las personas, especialmente de las comunas más alejadas puedan contar con asesoría legal.

De acuerdo con las especificaciones de este vehículo, éste cuenta con 4 butacas fijas, reclinables y con cinturón de seguridad para el uso de los funcionario/as que permite usarse en labores de atención y de transporte de los funcionario/as. Además, tiene 2 sillas empotradas y abatibles para la atención, junto con 2 escritorios con base al piso diseñados para la atención de público y también, tiene disponible con una rampa de aluminio plegable para personas con discapacidad y un toldo exterior.

Finalmente, la directora general de la CAJTA indicó que “el nuevo Vehículo Móvil permitirá potenciar el acceso a la justicia en la Región de Antofagasta, ya que podremos llegar a localidades y lugares aislados de las 9 comunas, principalmente en las que no tenemos oficinas fijas como María Elena, Ollagüe, San Pedro o Sierra Gorda.  Así como también, con este nuevo Vehículo Móvil se podrá ofrecer una atención más digna a las y los adultos mayores, personas con discapacidad y a todos quienes lo requieran, independiente de su lugar de residencia”.

Prontamente, estará disponible el calendario de atenciones en terreno de este móvil, que será difundido por la web de la Corporación de Asistencia Judicial y en sus redes sociales institucionales, donde se considerarán también a las que no cuentan con oficina permanente de la Corporación y en lugares de alta concurrencia de público, como consultorios de salud, Tribunales de Familia o establecimientos educacionales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link