16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Tribunales

Corte de Antofagasta confirmó prisión preventiva para el “armero” y otros cinco detenidos

Imputados por modificación, venta y tenencia de armas de fuego prohibidas y municiones seguirán recluidos a la espera del juicio oral

Recluidos en la Cárcel de Antofagasta continuarán los sujetos detenidos el pasado 2 de marzo por la BIRO de la PDI, como parte de una red vinculada a la modificación, venta y tenencia de armas de fuego prohibidas y municiones, entre otros delitos.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazara los recursos de apelación presentados por las defensas de seis de los imputados en esta causa, confirmando para ellos la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
Entre los imputados que habían apelado a la prisión preventiva estaba el de iniciales ASCA, a quien la policía identificó como el “armero”, pieza clave en la investigación por ser quien adaptaba las armas que luego eran comercializadas en valores cercanos a los $250.000.
“Las defensas de seis imputados interpusieron recursos de apelación para dejar sin efecto las prisiones preventivas impuestas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta por los delitos de modificación y adquisición de armas prohibidas. Luego del debate y que la Fiscalía solicitara la mantención de la prisión preventiva por la gravedad del hecho, la Corte confirmó la cautelar”, indicó el abogado vocero del Ministerio Público, José Troncoso, quien fue el encargado de alegar la causa.

INVESTIGACIÓN
La detención de los imputados se produjo tras una extensa investigación dirigida por la fiscal adjunta de Antofagasta, Paola Acevedo, la que consideró interceptación de las comunicaciones telefónicas de los imputados y trabajo de seguimiento.
Así, se logró establecer la existencia de un grupo de personas que en diálogos telefónicos referían a la modificación y comercialización de armamento, municiones y otros elementos prohibidos, para fines que siguen en investigación.
Con estos antecedentes, la madrugada del 2 de marzo, personal policial ejecutó ingresos simultáneos a una decena de domicilios en la ciudad, logrando la detención de ocho personas por distintas infracciones a la Ley de Control de Armas, y dos por microtráfico de drogas.
En el operativo se recuperó un arma de fogueo, tipo pistola, calibre 8 mm, marca Bruni, modelo Police, sin número de serie, con su cañón horadado (adaptado); un arma de aire comprimido sin marca; un rifle calibre .22 sin marca; una pistola semiautomática, marca LEO, calibre 9 mm, sin número de serie, con su cañón horadado; un arma de fogueo, tipo pistola, semiautomática, marca OZQURSAN 922, calibre 9 mm, sin número de serie, con su cañón horadado; y un arma de fogueo semiautomática con selector de tiro, marca ZORAKI, calibre 9 mm PAK, también modificada, además de cargadores de distinto tipo, municiones de fogueo adaptadas, elementos para la limpieza y mantenimiento de las armas, estuches, celulares y droga.
“Esta investigación ha permitido formalizar a distintos imputados y sacar de circulación múltiples armas de fogueo adaptadas para disparar, municiones adaptadas que probablemente serían usadas para fines violentos”, declaró el abogado José Troncoso, quien explicó que el plazo de investigación fue fijado en 120 días.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este