13.6 C
Antofagasta
viernes, mayo 20, 2022

Corte de Apelaciones de Antofagasta obliga a Carabineros y al Municipio a erradicar ambulantes ilegales del centro

Fallo judicial acogió recurso de protección presentado por dueños del comercio establecido y otorga un plazo de 60 días, para que ambas instituciones aludidas en la resolución se coordinen junto a otros organismos públicos para sacar, incluso de las calles aledañas al Paseo Prat y Matta, a todo comerciante ambulante que no cuente con permisos.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por más de una veintena de dueños de comercios establecidos del centro de la ciudad, en contra de la Municipalidad de Antofagasta y la Prefectura de Carabineros. Esto, pues acusan insuficientes las acciones de parte de ambas instituciones para lograr hacer cumplir las ordenanzas que prohibían la instalación de vendedores ambulantes en el casco histórico de la ciudad, lo que generó pérdidas millonarias para los locatarios.

Si bien, momentáneamente, los paseos Prat y Matta se encuentran con una evidente disminución de la presencia de ambulantes ilegales luego que estos decidieran retirarse del lugar tras las pasadas fiestas de fin de año, el fallo es más amplio que aquellas dos arterias, y plantea la obligación de la municipalidad y carabineros de erradicar también la actual presencia de ambulantes ilegales que todavía quedan en las calles aledañas a dicho sector.

“La falta de una solución real ha significado que los comerciantes establecidos en el sector céntrico de la ciudad, en especial en la zona detallada en el recurso, han debido soportar las consecuencias de la ineficacia en el actuar municipal y de Carabineros”, señala el fallo, el cual además agrega que el Tribunal dispondrá que las instituciones aludidas, conjuntamente con la Intendencia Regional, Gobernación Regional, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos, “deberán coordinarse a fin de velar, dentro del término de 60 días contados desde la presente resolución, para que quienes ejerzan el comercio ambulante en calle Manuel Antonio Matta y Arturo Prat, como demás calles colindantes, sean aquellas personas que cuenten con el permiso correspondiente para ello”.

Nuevas acciones judiciales

Uno de los comerciantes establecidos que fue parte de los firmantes del recurso de protección, y que pidió resguardar su identidad, indicó a Timeline.cl que “íbamos con mucha seguridad con que ganaríamos porque aquí, a diferencia de muchas otras comunas, existen tres ordenanzas municipales que prohiben el comercio ambulante en esas calles, y eso fue vulnerado por parte de las autoridades, pues obligaban a carabineros y a la municipalidad”.

Además, señaló que este fallo lo están analizando pues daría pie a nuevas acciones judiciales, esta vez, exclusivamente contra el municipio local.

“Este es el pilar que necesitábamos nosotros y vamos a iniciar más acciones judiciales, todas las que estén a nuestro alcance, incluso buscando el abandono de deberes (por parte del alcalde)”, dijo.

Cámara de Comercio

El Presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, indicó que este fallo en particular se diferencia de otros acogidos en el resto del país, pues es mucho más amplio respecto a las calles donde se debe erradicar el comercio ambulante que no cuente con los permisos.

“En las calles aledañas todavía persiste mucho comercio ambulante que no cumple con la propia ordenanza municipal, por ejemplo la del año 2004 que dice que el número máximo de comerciantes que puede haber en cada una de esas calles es de 10 por vereda. Aquí hay varias arterias, especialmente calle Maipú donde se excede muy por encima dicha cantidad. Por ende, se sigue contraviniendo lo que dicta la ordenanza municipal”, explicó Sanchez.

A lo que agregó un llamado a estos comerciantes a continuar por la vía legal, “pues sufrieron un daño tremendo (…) porque la Municipalidad al no actuar en diciembre, donde mucho comercio estaba esperando la bonanza que se da en esos días para recuperar las pérdidas que se han dado durante toda la pandemia, y durante la violencia política que hubo con anterioridad, pero no lo pudo hacer por la negligencia de la municipalidad que no actuó como hoy el tribunal dice que debió haber actuado.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link