17.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Caso fachadas

Corte rechazó reclamo de ilegalidad de ProCultura por término anticipado de convenio con el Gobierno Regional de Antofagasta

Tribunal de alzada consideró que los actos administrativos del Gobierno Regional no fueron arbitrarios, al poner fin anticipadamente al convenio para la recuperación de fachadas.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por la Fundación ProCultura ante el término anticipado del convenio con el Gobierno Regional, en el marco del programa “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta”.

El tribunal de alzada considera que los actos administrativos del Gobierno Regional no fueron arbitrarios y estuvieron debidamente fundados, reafirmando así la capacidad del organismo para poner término anticipado al convenio, una vez que las circunstancias no hicieron posible su cumplimiento.

Adicionalmente, el fallo señala que se ha cumplido una causal objetiva de término anticipado contenida en la cláusula décima, la cual indica que el Gobierno Regional podrá efectuarlo, sin derecho a indemnización para la fundación, “en caso que la fundación no cumpla con los objetivos y actividades establecidas en la cláusula segunda del presente convenio”.

“De la misma forma, cabe descartar cualquier arbitrariedad en el actuar de la reclamada, toda vez que su decisión de poner término anticipado al convenio obedeció a causales expresamente establecidas en el mismo, debidamente fundadas”, expresa el fallo.

Gobernador valoró el fallo

“Queremos manifestar nuestra satisfacción por haber conseguido que este recurso de ilegalidad que la Fundación ProCultura había puesto contra el Gobierno Regional no haya tenido cabida. Nosotros hemos actuado con tranquilidad, con calma y con la certeza de qué estamos haciendo bien las cosas y no sometidos a las presiones políticas que en algún momento se nos plantearon frente a ProCultura, nuestro actuar siempre ha sido correcto y adecuado. Esta decisión del tribunal refuerza la labor que estamos haciendo”, señaló el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.

“Esperamos el momento oportuno y jurídicamente pertinente para efectuar nuestras actuaciones, y eso ha sido ratificado el día de hoy por la Corte. Queremos señalar además que esto despeja el camino para continuar la persecución civil y penal de las responsabilidades de los representantes de la fundación, que el Gobierno Regional emprenderá con la máxima urgencia para la tranquilidad de toda la comunidad”, sumó Bryan Romo, jefe de la Unidad Jurídica del GORE Antofagasta.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este