15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Corte Suprema ratifica fallo: Exintegrantes y autoridades de Sierra Gorda deberán devolver dineros por gastos irregulares

Entre los ediles involucrados está la actual alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes. Uno de los denunciantes, en tanto, llevó el fallo a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado, “para que se investiguen los presuntos delitos”.

Debe leer

La Corte Suprema ratificó los fallos de Contraloría Regional de la República (CRR) y rechazó el recurso de queja presentado por exintegrantes y autoridades de la Municipalidad de Sierra Gorda. Este fue uno de los intentos de los involucrados para dejar sin efecto lo resuelto por el Juzgado de Cuentas de la CRR -en primera y segunda instancia-, fallo que determinó que utilizaron recursos fiscales sin presentar la acreditación suficiente en el marco de viajes nacionales e internacionales.

Nota relacionada | Informes copiados de Wikipedia: fallo ordena reintegrar dineros de viajes a autoridades y exautoridades del Municipio de Sierra Gorda

Recordar que esto comenzó en el 2016, luego de que la Contraloría Regional emitiera los resultados de una auditoría y examen de cuentas respecto a los cometidos del exalcalde de la comuna, José Guerrero y del resto del cuerpo de ediles, entre los que se encuentra la actual jefa comunal, Deborah Paredes.

En ese momento, el ente fiscalizador indicó que hubo “gastos insuficientemente acreditados, por un monto de $21.493.772”, asociados, entre otros puntos, “a erogaciones de viáticos del alcalde y los concejales”. Además la CRR indicó que los ediles no presentaron la documentación suficiente para justificar los cometidos aprobados, su relación directa con los fines del municipio y los gastos que le correspondió solventar a esa entidad edilicia, todo por un monto de $72.139.978. 

Tras el fallo del Juzgado de Cuentas, que les ordenó reintegrar los dineros a las arcas municipales, las exautoridades optaron por llevar el caso a una segunda instancia en dicho tribunal, apelación que también fue rechazada. 

Debido a ello, Sheyla Valdivia, Carlos Sepúlveda, Wladimir Fernández, Deborah Paredes, Celia Castillo, Rene Marcelo Maturana, Maritza Ortega, Alejandra Labbé, Héctor Sierra, Jorge Morbach, José Guerrero Venegas, Rafael Carrazana, Jenny Lagunas y Héctor Alfaro, presentaron un recurso de queja a la Corte Suprema.

Corte Suprema

Sin embargo, el pasado lunes 12 de septiembre, la Corte Suprema rechazó este recurso de quejas presentado por los ediles.

En concreto, el fallo dice que: “en el presente caso, del mérito de las alegaciones contenidas en el recurso, el tenor de las piezas pertinentes del juicio de cuentas en ambas instancias, y las defensas desplegadas en estrados, no es posible concluir que los jueces recurridos hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte. Por ello, y de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se rechaza, con costas, el recurso de queja interpuesto en lo principal de la presentación de uno de julio de dos mil veintidós”. 

Fiscalía y CDE

Manuel Ramírez, uno de los denunciantes, presentó ahora una acción penal y llevó los fallos a la Fiscalía Regional y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). “Esto es para que investiguen los presuntos delitos y en el caso de que existan, estos involucrados tengan pena de cárcel, lo cual significa una destitución de la alcaldesa y los concejales. Lo otro es la acción que deba hacer el Consejo de Defensa del Estado, porque aparte de la sentencia que indica que hay que devolver los dineros, dice que hubo daño al patrimonio público… entonces el CDE debe querellarse contra los involucrados”, explicó. Además, sostuvo que la Fiscalía -extraoficialmente- estaba esperando el fallo de la Suprema para iniciar la investigación. 

De hecho, indicó que “en los próximos días vamos a presentar una querella en los tribunales de justicia, en contra de las personas que resulten responsables por el daño al patrimonio público en la comuna”, 

Finalmente, respecto a la sentencia dijo que es “una alegría tremenda para la comuna de Sierra Gorda, porque este es un ejemplo que va a sentar un precedente, de que nadie está sobre la ley”. 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Región de Antofagasta: le disparó a su víctima en plena vía pública y se fue a entregar

Un equipo especial de investigación de la Prefectura de El Loa, en coordinación con la Fiscalía Local, está llevando...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x