15.2 C
Antofagasta
martes, 26 septiembre, 2023
spot_img
Obras presentan un 32,66% de avance

Cortes en Ruta 1 continuarán hasta mediados de noviembre por obras de mejoramiento entre Michilla y Caleta Buena

MOP explica que producto de los trabajos el corte total de tránsito inicia a las 12:00 y termina a las 17:00 horas, de lunes a jueves y los sábados.

Hasta el 16 de noviembre se extenderán los cortes totales programados en Ruta 1, producto de las tronaduras del mejoramiento vial entre Michilla y Caleta Buena, iniciativa que es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, y que a la fecha alcanza un 32,66% de avance.

Las interrupciones de tránsito consideran el tramo desde el kilómetro 105 al 136 de Ruta 1, entre las 12:00 y 17:00 horas, de lunes a jueves y los sábados. El resto del día, los vehículos pueden circular por los desvíos habilitados que están diseñados con un terraplén de ocho metros, con capa de material bischofita humectada, nivelación y compactación con maquinaria pesada, y mantenidos con humectación periódica.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, confirmó que según la Resolución Exenta 913, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el contrato extendió el periodo de cortes totales, con el objetivo de terminar la partida de tronaduras y despeje. “La inversión bordea los 23 mil millones de pesos y permitirá uniformar el estándar de toda la Ruta 1 entre Mejillones y Tocopilla, mejorando la carpeta, creando bermas, construyendo nuevas curvas, minimizando los radios de giros en estos 31 kilómetros que faltaban”, precisó Barrios.

Beneficios

Las obras tienen por objetivo mejorar el diseño vial a través de la construcción de un nuevo trazado del tramo intervenido -.que empalmará con la carretera ya mejorada gracias a contratos anteriores- y permitir obtener beneficios por concepto de ahorro de tiempos de viaje y costos de operación, además de mejorar la transitabilidad y serviciabilidad a más de 38.500 usuarios que circulan entre Antofagasta y Tocopilla.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que las mejoras del diseño en el trazado consideran los radios de curvas y pendientes, lo que permite la construcción de una calzada bidireccional con dos pistas de 3,5 metros, berma de dos metros y un sobre ancho (SAP) de un metro, totalizando una plataforma de 13 metros.

La autoridad vialina también indicó que en el tramo que pasa por la localidad de Michilla, se regularizarán bermas y sobreanchos de protección. También se mejorará la señalética, iluminación y seguridad, junto con incluir obras de conducción de flujos pluviométricos, calles locales y cuatro zonas de estacionamientos.

Las autoridades enfatizaron el llamado a los usuarios de este tramo de la Ruta 1, para que planifiquen sus viajes y/o utilicen rutas alternativas (Ruta 24 y Ruta 5), con el objetivo de evitar tener que esperar hasta la apertura del camino. También recalcaron conducir con precaución y sobre todo respetar las señaléticas y máximas de velocidad establecidas en los desvíos que están diseñados para una circulación de 30 kilómetros por hora.

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

  1. Que??? Un 32 % de avance… jajajaja es un chiste…es un 32% de DESTRUCCIÓN..eso si… caminos alternativo en pésima condiciones se revientan los neumáticos y ni siquiera la empresa presta ayuda…se hacen los weones… ingenieros de la gran capital…mal muy mal..

  2. Cómo siempre el papel aguanta cualquier conjunto de letras, pero la verdad que los desvíos son una suma de hoyos tras hoyos y jamás la han vuelto a compactar ya qué por hacerle el quite a tres hoyos se cae el siete, ahora no siempre se tiene húmeda es un infierno para los vehículos, una huella mata carro. Mal y muy mal y antes de colocar la noticia vale chequearla.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este