13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Covid en Antofagasta: especialistas creen que muchos casos podrían ser reinfectados y llaman a vacunarse

"Una persona que cursa la enfermedad por segunda vez debiera tener síntomas más leves que la primera, en especial si está vacunada, por eso insistió en la necesidad de completar el esquema", indicó el doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Antofagasta, Christian Muñoz Millas

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El reporte oficial del Ministerio de Salud informa 106 casos sospechosos de reinfección con Covid acumulados en la Región de Antofagasta y 3.320 en el país, pero lo cierto es que pueden ser muchos más.

Esto, porque la aparición de variantes más transmisibles, sumada a la larga duración de la pandemia y la caída natural de la inmunidad de la población, favorecen la posibilidad de que una persona pueda tener dos o más veces la enfermedad, como ocurre con la gripe.

Por eso, tal como explica el doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Antofagasta, Christian Muñoz Millas, si alguien piensa que tras haberse recuperado del Covid, ya no se volverá a contagiar con el virus, se equivoca rotundamente.

“Debemos comprender que una infección previa no otorga inmunidad total contra un nuevo contagio con el mismo patógeno, eso ocurre, y ha ocurrido siempre, no solamente con el Covid. Ahora, llevándolo al caso del virus SARS-CoV-2, una persona que se contagió en el pasado, por supuesto que puede volver a contagiarse y desarrollar la enfermedad por segunda vez, por eso se recomienda mantener todas las medidas de autocuidado”, dijo el especialista.

Muñoz señaló que incluso personas que tienen su calendario de vacunación completo, pueden contagiarse de coronavirus, porque la vacuna no está diseñada para evitar el contagio, sino para proteger a la persona de una infección grave.

“Las vacunas lo que hacen es evitar las hospitalizaciones o la necesidad de terapias más invasivas, en el fondo ayudan a que las personas superen la enfermedad con tratamientos paliativos menores, la mayoría domésticos, y no tengan que llegar a una Uci, como es más probable que ocurra con personas que no están vacunadas o no tienen su esquema completo”, indica.

Comunicación de riesgo

Ayer la Región de Antofagasta reportó 860 nuevos contagios, una positividad del 14% y más de 4.453 casos activos, manteniendo la marcada tendencia al alza que se observa desde la semana pasada y que expertos asocian a dos factores principales: el avance de Ómicron, que es la variante más contagiosa conocida hasta ahora; y el relajo de las medidas de autocuidado en la población, sobre todo durante las fiestas de fin de año.

El Dr. Christian Muñoz plantea que en el momento actual de la pandemia es importante reforzar la comunicación de riesgo y despejar mitos que aún persisten en la población, como el que asocia un contagio previo con una eventual protección contra nuevas infecciones del mismo virus.

“La reinfección se puede dar. Hoy no tenemos el dato de cuántos de los casos que se reportan son primeros contagios y cuántos son segundos contagios, pero es algo que debe estar pasando. Es lo mismo que ocurre con la gripe, que todos los años nos afecta y nos podemos contagiar muchas veces en nuestra vida”, manifestó el investigador.

Respecto a las características de los segundos contagios, Muñoz sostiene que una persona que cursa la enfermedad por segunda vez debiera tener síntomas más leves que la primera, en especial si está vacunada, por eso insistió en la necesidad de completar el esquema.

“Lo estamos viendo”

El doctor Pedro Usedo, infectólogo del Hospital Regional y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta, dijo que las reinfecciones son una realidad estrechamente vinculada a la aparición de variantes cada vez más transmisibles.

“La reinfección es un hecho y lo estamos viendo ahora mismo. Recordemos que no existe ninguna vacuna que te otorgue 100% de inmunidad, por lo tanto, a pesar de estar vacunado, y a pesar de haberse contagiado antes, uno siempre corre el riesgo de una infección o una reinfección”, sostiene el médico.

Usedo planteó que es necesario mantener los cuidados básicos, como uso de mascarilla, distancia social y respeto a los aforos, especialmente con la variante Ómicron, que ha demostrado que su principal ambiente de propagación son los espacios cerrados y con mala ventilación.

Además, reiteró el llamado a vacunarse para estar más protegido contra el virus, y al respecto, recordó que hoy el grueso de los pacientes que está hospitalizado son personas no vacunadas o que no tienen esquema completo.

“Es por eso que el llamado siempre ha sido a vacunarse, porque la vacuna genera protección y evita hospitalizaciones, pero también pedimos mantener las medidas de autocuidado, porque sabemos que un sector de la población vacunada, en particular aquella con comorbilidades, puede hacer cuadros de Covid, incluso cuadros graves”, enfatizó.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link