16.6 C
Antofagasta
lunes, 29 mayo, 2023
spot_img
Antofagasta

CPC lanza red de trabajo entre gremios empresariales en Antofagasta

La puesta en marcha de esta iniciativa se dio en el marco de un encuentro de trabajo en el que participaron alrededor de 50 empresarios antofagastinos

Este martes por la mañana fue lanzada la red de trabajo colaborativa regional “Gremios por Chile” en la sede de Inacap de Antofagasta, instancia que contó con la presencia del  presidente de la Corporación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes y la vicepresidenta Susana Jiménez. 

“Es una invitación a construir un espacio de encuentro colectivo de propuestas, misiones y visiones compartidas, aprovechando el activo que es la diversidad de los territorios, con el fin de desarrollar un trabajo colaborativo y en red entre los distintos gremios” ,explicó Susana Jiménez, quien lidera el tema regional en la CPC.

Según explican desde la CPC, “Gremios por Chile” desarrollará un trabajo gremial colectivo permanente aunando posiciones frente a temas transversales y nacionales, con una agenda común. De esta manera, se busca impulsar una musculatura gremial regional bidireccional, entre los gremios regionales y la CPC, donde las regiones puedan liderar ciertas temáticas propias y nacionalizar las que necesiten acciones desde el nivel central.

Encuentro

La puesta en marcha de esta iniciativa se dio en el marco de un encuentro de trabajo en el que participaron alrededor de 50 empresarios antofagastinos, además de líderes gremiales como el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic; Marcela Torres, presidenta de la CChC de Antofagasta; Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta; Cristián Argandoña, vicepresidente de la Sonami; José Manuel Mena, presidente de la Abif; Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Minera de Antofagasta; y Claudio Cerda, vicepresidente de la CChC. Durante toda la mañana, los empresarios y empresarias compartieron miradas, experiencias y propuestas que permitan generar una agenda de trabajo común desde los territorios, fortaleciendo el rol de los gremios regionales y su articulación con la CPC.

En su intervención, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, destacó la relevancia de la red “Gremios por Chile” para escuchar a los gremios regionales y realizar con ellos un trabajo conjunto: “Cada uno de los gremios que hoy estamos reunidos tenemos la mayor voluntad de impulsar buenas políticas públicas que generen progreso a las personas y desarrollo al país. La empresa y los gremios empresariales somos agentes de cambio que podemos generar transformaciones y soluciones que la sociedad demanda, por lo que es fundamental que nos apoyemos y articulemos”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, comentó que “Gremios por Chile permite la interconexión entre los gremios y potencia nuestras agendas”. En cuanto a los temas importantes para su sector, se refirió a la discusión sobre el royalty, manifestando que “se debe cuidar que este impuesto no atente contra la competitividad del país y que podamos seguir posicionándonos como líder mundial en la producción minera”.

El vicepresidente de la Sonami, Cristián Argandoña, se sumó a esta inquietud y explicó que hace 18 años que Chile no crece en la producción de cobre y eso es necesario abordarlo con la mayor urgencia. Por cada millón de tonelada que Chile sea capaz de producir, se recaudan más de 1300 millones de dólares, que son recursos para que el Estado pueda atender necesidades de las personas y las regiones”.

En el gremio de la construcción, la presidente de la CChC de Antofagasta, Marcela Torres, planteó que la principal preocupación para ellos es que no tiene dónde dejar los residuos de las obras, “lo que termina subiendo los costos de construir y no logramos soluciones habitacionales a costo menor”.

Por su parte, Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, se refirió al gran problema que implica para el sector la falta de seguridad. “Vivimos una situación dramática en el país, frente a la cual creemos que hay que ver cómo coordinamos a nivel nacional la actuación de los municipios respecto de su rol en seguridad, que hoy está entregada a la autoridad de turno”.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

“Los encubridores de Leonel Ibacache están trabajando en el colegio”: habla víctima de abuso sexual en el San Luis de Antofagasta

Pablo Franzani (52) relató que fue víctima de abuso sexual en las dependencias del Colegio San Luis en la...

Más artículos como este