15 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Científicos UA

Crean el primer mapa lumínico de la ciudad de Antofagasta: resultados preocupan a científicos

"Las canchas de pádel se han vuelto muy populares y las encontramos en varios sitios de la ciudad. Estos nuevos espacios deportivos están intensamente iluminados con luz blanca fría. Al dejarla encendida por largas horas durante la noche, actúan como reflectores gigantes que envían la luz al cielo y afectan negativamente su entorno", fue una de las conclusiones de los expertos

Un grupo de científicos de la Universidad de Antofagasta (UA) publicó el primer mapa lumínico de la ciudad de Antofagasta, en base a datos tomados a fines de 2023. El equipo, formado por el investigador Christian Adam, los profesionales Juan Pablo Colque y Nicolás Mac-Lean, bajo la dirección del doctor Eduardo Unda-Sanzana (Centro de Astronomía, CITEVA, UA), trabajó durante dos años refinando técnicas de toma de datos nocturnos por medio de drones, eventualmente generando 416 tomas nocturnas de Antofagasta durante el último trimestre de 2023, usando un dron DJI Mavic3. Esto permitió tener un registro de la situación lumínica de la ciudad cada 50 metros.

La imagen final, que resulta de combinar los cientos de tomas de manera georeferenciada por medio de un software, muestra dos resultados destacados por el equipo de investigadores.

“El color de la luz de Antofagasta cambia significativamente de norte a sur. En el norte de Antofagasta hay mucha más presencia de luces blanco frías mientras en el sur de la ciudad la concentración de luces blanco cálidas es predominante. Hoy conocemos los efectos negativos de las luces blanco frías en la salud humana y en la biodiversidad, por lo que esta segregación lumínica es alarmante, y recuerda al fenómeno del racismo lumínico que hoy es estudiado en Estados Unidos. Esto debiera influir en futuras decisiones sobre cómo iluminar la ciudad” declaró Eduardo Unda-Sanzana, líder del proyecto.

Un segundo resultado es que la luz de la costa, de norte a sur, tiene mucha más presencia de la misma componente blanca fría. “Tal cual como nos preocupa un derrame de petróleo, carbón o ácido sulfúrico en el mar, nos preocupa enormemente el derrame continuo de luz dañina en el cielo y el mar. Esto afecta a las aves marinas y otras especies costeras que requieren oscuridad para sus procesos vitales, desde su reproducción a su alimentación, o que requieren que no haya luces distractoras a fin de orientar su vuelo y no extraviarse y caer” complementó el especialista, quien agradeció el trabajo que hace el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, que atiende a las aves marinas afectadas por la contaminación lumínica.

Otro hallazgo preocupante es la detección de nuevas fuentes de contaminación lumínica, con fuerte predominancia de luz fría: «Las canchas de paddle se han vuelto muy populares y las encontramos en varios sitios de la ciudad. Estos nuevos espacios deportivos están intensamente iluminados con luz blanca fría. Al dejarla encendida por largas horas durante la noche, actúan como reflectores gigantes que envían la luz al cielo y afectan negativamente su entorno», indicó Juan Pablo Colque, integrante del equipo que realizó el análisis. “En algunos casos estas canchas incluso no respetan la direccionalidad de la luminaria y apuntan una buena fracción de sus luces al cielo”, agregó.

“Mucha gente está preocupada de la mala iluminación de sus calles y erróneamente atribuye esto a la normativa de control de la contaminación lumínica o a presiones de los observatorios astronómicos”, indicó Unda-Sanzana. “La contaminación lumínica no es la luz que nos sirve para transitar de manera segura en la calle; es la luz que nos enferma, la que destruye ecosistemas, y la que enviamos al cielo. Más luz en el cielo no va a hacer las calles más seguras. Más luz que nos enferme puede darnos una solución en el corto plazo y muchas penas a largo plazo. Necesitamos buenos diseños de iluminación, que tomen en cuenta todos los efectos de la luz artificial.”

El proyecto fue codirigido por el doctor Jeremy Tregloan-Reed (Universidad de Atacama), y financiado por los Fondos Regionales 2020, asignados por el European Southern Observatory, contando con la colaboración de la Fundación Cielos de Chile para su ejecución.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

16 COMENTARIOS

  1. No comparto en absoluto el enfoque.
    A nivel mundial ya exite tecnologia de iluminacion para mitigar los problemas que se indican,. No es justo que una poblacion y una ciudad tan importante a nivel pais tenga a su comunidad con luz tenue y con iluminacion de los años 80, tanto observatorios extranjeros como centros de estudios deberian procurar y ser un aporte en buscar una solucion para mejorar la calidad de vida y su entorno de quienes habitan la ciudad mas importante de chile

    • Comparto plenamente su punto de vista

      Lamentablemente el lobby de los observatorios es brutal, a tal punto que el gasto que significa modificar el alumbrado público,debe ser asumido por el estado, o sea nosotros, los observatorios solo alegan pero no ponen niuno, y la ciudadanía es expuesta a la delincuencia y la inseguridad por tener calle oscuras.

  2. Y que beneficio nos trae a nosotros el tener más oscura la ciudad si la delincuencia es lo que espera para tener más posibilidades de cometer delito o a caso los científicos los ayudarán a combatir el alto grado de delincuencia de la ciudad por falta de luminosidad es todo lo contrario necesitamos tener en las noches calles y avenidas más claras para darle cabida a los antisociales

  3. El estudio está muy descrito, se está hablando del tipo de luz no de que se oscuresca la ciudad, para eso existen las luces viales y peatonales que proyectan su has hacia el suelo, la de un color como naranjo o ámbar.

  4. En qué beneficia a la población de a pie oscurecer la ciudad será que se están coludiendo para aumentar más los índices de delincuencia e inseguridad.
    Un pequeñito grupito de elitistas que se dicen ser científicos porque si vamos a los números la población es mucho más que el pequeñito y elitistas número de personas que miran al espacio buscando no se que por qué nadie sabe que buscan en verdad. Y poner en riesgo a dependa de la oscuridad que es un aliado de los delincuentes que son plaga en nuestras ciudades.

  5. Claro, no creo en estos estudios quizás poco, pero claramente y los más probable quieren atenuar la luz por los observatorios dado que claramente la luz irradia su luminosidad al cielo y a ellos no les conviene, esta gente debe pensar en las personas su seguridad y no inventar excusas para otros.

  6. Encuentro que no tiene sentido apagar más Antofagasta con todo lo que pasa, es más deberíamos iluminarla mucho más.
    Se que hay platas comprometidas con la ESO, pero ésa plata no devolverá la vida de alguna persona que sufra algún ataque…
    Saludos

  7. Me impresiona la falta de comprensión lectora de los que comentan. El estudio analizó el tipo de luz del cual se compone la ciudad, concluyendo que existe una contaminación lumínica considerable afectando al ecosistema. Nadie dijo que se debía oscurecer la ciudad ni mucho menos. Ni tampoco es un complot o conspiración de los observatorios. La contaminación es real y debe existir una planificación lumínica adecuada, normando el tipo de luz que se utiliza y dónde se ubica. Para el bien de todos.

  8. La SEC ya sanciono a las canchas de padel de jardines por violar la Ley general de electricidad, son verdaderas mafias de incumplimientos al orden público de la ciudad.

  9. Increíble… Leen, no entienden nada y opinan!!
    La nula comprensión de lectura transforma a los opinantes en orgullosos atorrantes. El artículo es bien claro al señalar que la iluminación cuestionada es la luz blanca fría y que un porcentaje de ella está proyectada al espacio… Queda de manifiesto que no tienen idea que es la “luz blanca fría” y que tampoco entienden que se quiere decir con “proyectada al espacio”. Sin duda que Chile con estos chilenos está realmente jodido.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este