14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

Crean mesa para garantizar servicios de salud a mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes en Antofagasta

Esta instancia será de carácter mensual y está conformada por representantes de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Servicio de Salud, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Área de Salud y Área Técnica de Gendarmería, Servicio de Protección Especializada, SernamEG, entre otras instituciones gubernamentales.

La mesa para garantizar el acceso a la salud a mujeres privadas de libertad y con hijos lactantes tuvo su primera sesión en Antofagasta, con la participación de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo y el equipo regional de Gendarmería.

Esto, de acuerdo la Seremi de Justicia, permitirá hacer un seguimiento pormenorizado del estado de los controles prenatales según las indicaciones de los profesionales de la Salud.

La instancia será de carácter mensual y también está conformada por representantes del Servicio de Salud, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Área de Salud y Técnica de Gendarmería, Servicio de Protección Especializada, SernamEG, entre otras instituciones gubernamentales.

Al respecto, la seremi Trissy Figueroa explicó que “la constitución de la mesa y el desarrollo de ésta, se enmarcan en el trabajo que realiza nuestro ministerio a través de un plan de trabajo respecto a las condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad, donde se desarrollan cinco acciones y una de ellas, es las condiciones de habitabilidad e infraestructura a los grupos de especial consideración. Son muy relevantes estas instancias que permiten dar mayor visibilización, respecto a ciertos procedimientos penitenciarios para con las mujeres, sus hijos e hijas en gestación o nacidos y nacidas, con sus necesidades especiales en materia higiénica y de salud especializada, de alimentación, especial en el caso de lactancia, de cuidado de sus hijos e hijas, entre otros”.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo precisó que “este espacio intersectorial es de suma relevancia para evaluar condiciones carcelarias de las mujeres privadas de libertad en nuestra región ya que existen una serie de características que se deben observar de manera diferenciada, precisamente porque los sesgos de género también se encuentran presentes en estos espacios, lo que puede significar eventualmente una vulneración de sus derechos fundamentales, lo cuales por cierto no se pierden por estar cumpliendo una pena privativa de libertad. El estado tiene el deber de garantizar que todas las mujeres tengan un derecho a una vida libre de violencias y eso corre para todas las mujeres”.

Desde Gendarmería, a través de su Jefe Técnico José Mesías señalaron que “nosotros tenemos un protocolo bien establecido para las Mujeres embarazadas y también para quienes ya tienen a sus hijos e hijas lactantes con ellas. Hay planes de acción coordinados que buscan resguardar en bien superior del niño y niña, la dignidad delas Mujeres privadas de libertad, ayudándoles a que todos los procesos que vivan en estas condiciones al interior de un penal, sean lo más cordial posible dentro de las limitaciones de lo que significa estar privada de libertad”.

En esta primera sesión el objetivo fue levantar información, con respecto a las /los TENS de Gendarmería, dotación de funcionarios del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y del Centro de Detención Preventiva de Tocopilla y si éstos cuentan con los conocimientos específicos para enfrentar partos o cualquier situación de urgencia obstétrica, a fin de brindar capacitación necesaria para el manejo de las situaciones mencionadas anteriormente.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este