21.6 C
Antofagasta
martes, 27 febrero, 2024
spot_img
Antofagasta

CREO Antofagasta se reposiciona y comenzará a operar al alero de Fundación Minera Escondida

El nuevo modelo de gestión permitirá una mayor presencia y decisión local, además de potenciar las sinergias entre los actuales y futuros proyectos de la fundación junto a CREO.

En diciembre de 2023, CREO Antofagasta comenzó a ejecutar plenamente sus funciones bajo la administración de Fundación Minera Escondida (FME), sumándose a las actuales áreas de acción de la institución fundada en 1996.

La transición hacia FME se inició en septiembre del año pasado, luego que Escondida | BHP anunciara que, tras ocho años, Fundación Chile (FCh) dejaría de ser el ente administrador de CREO.

Esta decisión abrió un nuevo ciclo para Escondida y CREO Antofagasta, que permitió la búsqueda de un modelo de gestión acorde a una renovada propuesta de valor, que integrara una mayor presencia local y que potenciara las sinergias con diversos actores públicos y privados.

“En esta búsqueda analizamos diversas alternativas que nos permitieran fortalecer los proyectos bajo ejecución del CREO, proyectar su contribución para los próximos años e imprimirle un fuerte sello local a su gestión.  La transición más natural y eficiente era hacia Fundación Minera Escondida. Integrar ambas instituciones es una muy buena oportunidad para generar sinergias entre el rol social de FME y la visión de urbana del CREO. De esta manera, seguimos manteniendo nuestro compromiso con la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”, comentó Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

En esa misma línea, José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de FME, expresó que “vemos esta incorporación como una alianza que fortalecerá el quehacer de Fundación Minera Escondida y CREO. Generamos un círculo virtuoso que permitirá potenciar iniciativas con sentido territorial aportando al desarrollo de la región de Antofagasta y sus comunidades, fortaleciendo y otorgando mayor significado a nuestra gestión”.

Trabajo colaborativo FME – CREO

La implementación del CREO Antofagasta sigue bajo el liderazgo de Nicolás Sepúlveda, arquitecto local, quien junto a un grupo de profesionales contratados por FME, continúan articulando a diversas organizaciones del mundo social, académico, del sector público y empresarial, para consolidar una visión común de ciudad al largo plazo.

“Hoy estamos plenamente operativos en Fundación Minera Escondida y nos sentimos parte del equipo. Estamos avanzando en la continuidad de los proyectos que teníamos bajo la antigua administración, pero también planificando estratégicamente lo que viene para más adelante”, comentó Nicolás.

También destacó que la transición hacia FME tiene dos características clave. “Primero que todo, las decisiones se localizan. Siempre hemos sido un equipo local, pero ahora la estructura administrativa está acá, en Antofagasta. Segundo, las grandes posibilidades de trabajo colaborativo y sinergias que tenemos entre FME y CREO. Podemos lograr iniciativas muy buenas, un ejemplo fue el reciente Festival ‘Acción Circular’, que unía el Programa de Acción Climática de FME y el programa Antofa Circular de CREO. El diseño del evento y la ejecución misma resultó exitosa”.

Lo que se viene para el CREO

En la actualidad, las principales prioridades del CREO están en fortalecer el equipamiento urbano del sector alto y norte de Antofagasta, destacando su contribución al plan “Unidos por Bonilla” del Gobierno Regional. También tienen un rol en el diseño del Borde Costero Sur de Antofagasta y en la gestión de residuos, impulsando puntos limpios, proyectos para el reciclaje de aguas grises y fomentando la economía circular.

“El CREO mantiene su compromiso con la ciudad. Hay una cartera de proyectos con Gobierno, Municipalidad y organizaciones sociales y hoy estamos volviendo a hacer reingeniería de los procesos. Entendemos que Antofagasta necesita obras y por eso, estamos haciendo un proceso de planificación estratégica orientado a acelerar los proyectos”, comentó Nicolás Sepúlveda.

A principios de febrero, CREO continuará con la iniciativa “Vive tu borde costero” a través del cierre de calles para hacer deporte. Mientras que el primer semestre del otro año se espera iniciar la construcción del mejoramiento de la Caleta Coloso, entre otras iniciativas que permitirán continuar contribuyendo al desarrollo de Antofagasta.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este