18 C
Antofagasta
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img
Política

“Creo que sería un error ir separados”: concejala Paz Fuica y definiciones del oficialismo para la municipal 2024

La militante de Revolución Democrática sostuvo que Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático deben buscar una unidad amplia para presentar un candidato único a la alcaldía de Antofagasta. “Veo con bastante optimismo poder concretarlo. El mecanismo, la fórmula está por definirse”, dijo la concejala, quien además sostuvo que “somos parte de una misma izquierda que tiene algunos matices, también diferencias generacionales, pero claramente somos parte del oficialismo”.

El mecanismo para decidir el nombre a la alcaldía de Antofagasta todavía está por definirse, pero lo que está claro es que no se tratará de aspiraciones personales ni caudillismos, sino de un proyecto colectivo de ciudad. Así define la concejala de Revolución Democrática, Paz Fuica, el estado de las conversaciones en el oficialismo que comienzan a proyectar el trabajo para las elecciones del próximo año. La psicóloga manifestó que su sector “ha crecido ampliamente a nivel parlamentario, pero el desafío es crecer en el ámbito municipal” y por ello saben que, para llegar al edificio de Séptimo de Línea, necesitan unidad.

Y aunque todavía no hay ningún acuerdo cerrado entre Apruebo Dignidad (partidos que llegaron al gobierno) y Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL) para los procesos electorales del 2024, la concejala observa con optimismo que aquello pueda concretarse para inscribir en la papeleta un solo nombre y así evitar los errores de comicios pasados.

Para llegar a uno de los cinco municipios más grandes del país señaló que “las promesas no son una buena forma de hacer campaña, el camino serio es un programa con base en un diagnóstico claro de la comuna, de los recursos, las capacidades y de las problemáticas donde la comunidad ha puesto el acento”. Y en ese contexto criticó a la actual administración, asegurando que lo más importante es evitar otra alcaldía como la de Jonathan Velásquez, la que calificó como “incompetente, sin planificación, sin rumbo”.

  • ¿Cómo debería zanjar el oficialismo al candidato para la municipal de Antofagasta, la primaría sería la principal herramienta?

Todavía está en conversaciones, pero en lo que sí tenemos claridad es que no se trata de aspiraciones personales, sino de un proyecto colectivo de ciudad y de hacerse cargo de los problemas que enfrentan hoy a los antofagastinos. Quienes pretendan hacer esta elección desde la vereda del caudillismo o protagonismo personal, cometen el mismo error que hemos visto en las administraciones anteriores y esto es lo que nos tiene en un punto crítico. El mecanismo está por definirse, pero sí tenemos claro que hay que construir esta plataforma de unidad. En ese sentido es posible buscar una unidad más amplia para garantizar que lleguemos a la papeleta con una candidatura única. Lo que tenemos definido es que debe ser una candidatura única.

  • ¿Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático deberían presentarse juntos a los comicios o es legítimo que decidan postular separadamente?

Creo que sería un error ir separados. Tenemos que buscar la estrategia para llegar a algún tipo de acuerdo, ya sea a través de un pacto o a través de las primarias. Si la fórmula sigue repitiéndose tendremos los mismos resultados, terminar con candidaturas que representan aspiraciones personales y no colectivas.

  • ¿Nota en el ambiente una disposición de unidad, de presentarse de manera conjunta bajo esa carta única?

Veo con bastante optimismo poder concretarlo. El mecanismo, la fórmula está por definirse, pero sin duda tenemos claridad de que debe ser en unidad.

  • En el caso de que ambas coaliciones no lograran un acuerdo, ¿Socialismo Democrático sería una competencia o un complemento de ideas?

Un complemento, somos parte de una misma izquierda que tiene algunos matices, también diferencias generacionales, pero claramente somos parte del oficialismo.

  • ¿Cómo revertir el escenario apartidista que presenta Antofagasta en los últimos años, con el triunfo de candidatos independientes que se instalan en el municipio?

Con un proyecto claro, que sea colectivo, porque hay dos ejemplos fracasados de cómo el independentismo no ha tenido el impacto esperado. Antofagasta tiene una deuda pendiente, no se cumplieron todas las promesas que hicieron candidatos como Karen Rojo y Jonathan Velásquez, quienes se posicionaron desde una supuesta independencia y que poco a poco mostraron toda su incoherencia. Los partidos de la derecha que apoyaron esas candidaturas fueron los primeros en desaparecer cuando llegó el momento de hacerse cargo de esta inoperancia, la incapacidad, la falta transparencia y eso no puede seguir pasando.

A propósito de los resultados de las últimas elecciones y del escenario actual, insistir con una fórmula similar creo que es un poco obtuso. Cuando hablo de un proyecto colectivo, me refiero a cosas concretas, no promesas grandilocuentes, como uno puede recordar a Velásquez diciendo que pagaría la deuda histórica de los profesores, sino con cosas específicas, como resolver el tema del exvertedero, entregar las escuelas en el mejor estado posible en el proceso de desmunicipalización. Eso es lo que la gente espera de quienes estamos haciendo política, soluciones para problemas concretos, no varitas mágicas o ausencia de programas como Jonathan Velásquez que ni siquiera tenía una ruta de navegación.

  • ¿Cuál es el sello que su sector tendría que impregnar en el municipio?

Tenemos demandas muy específicas de la comunidad, en torno a la seguridad, el manejo de los residuos, hacerse cargo de los problemas de contaminación en el exvertedero y de planificación urbana. Son cosas concretas y hoy vemos la educación abandonada, la recolección de basura es un desastre. En seguridad no hay ningún esfuerzo, Seguridad Ciudadana ni siquiera tiene funcionarios y la municipalidad no presenta proyectos de nada. No se trata de fórmulas mágicas con grandes títulos, sino de cosas muy específicas como las que acabo de mencionar.

  • Un aspecto que ha detenido un mayor desarrollo de la ciudad es el plan regulador, que registra varias administraciones sin finalizar. ¿Qué ocurre con ello?

Es un tema del asesor urbano, quien depende exclusivamente del alcalde o alcaldesa. Y si no ha avanzado es porque no hay una respuesta seria a esta demanda en la comuna. Vimos el estudio que viene licitándose desde el período de Karen Rojo y pasaron cinco años sin avance. Esperamos que se concrete porque los instrumentos de planificación son los que orientan el trabajo para el crecimiento de la comuna. No sólo tenemos el plan regulador que esperamos finalice en el breve plazo, también el plan de desarrollo comunal, el plan de inversiones de movilidad, infraestructura y espacios públicos. Debemos hacer ese esfuerzo para que se concrete y quien esté a la cabeza del municipio en el próximo periodo tenga estas herramientas que nos dirán hacia dónde ir.

  • Cuando llega una autoridad a un municipio tan grande como el de Antofagasta tiene que rodearse de un buen equipo para evitar errores y desarrollar una buena gestión. ¿Ya están considerando ese aspecto que es independiente al de buscar un candidato, contar con una lista de nombres para asesorarlo?

Esto debe responder, al menos desde mi postura, a un proyecto colectivo que debe ser transversal y ahí tendrán que definirse las personas con experiencia, con competencias profesionales y también con un buen manejo político, porque también necesitamos eso y no sólo una estrategia comunicacional en la que sí ha sido efectivo el alcalde, pero de gestión hemos visto muy poco.

  • ¿Y en esos cargos de asesoría o de confianza prima el componente técnico y de experiencia en administración o también tienen prioridad quienes realizan campaña y son más cercanos a la autoridad?

Tiene que ser una mezcla entre un perfil profesional técnico, ojalá con experiencia en la administración pública, pero también se necesita un manejo político, porque hemos visto cómo el alcalde no ha tenido ese manejo para resolver ciertas situaciones, como el conflicto con los profesores. Si él se hubiese sentado a conversar con ellos para explicar cuál es la forma de trabajar o escuchara a sus asesores, no tendríamos estas dificultades. Entonces se requiere una mezcla entre experiencia, manejo político y capacidades técnicas, porque de lo contrario terminamos con propuestas fracasadas como las que vemos ahora.

  • ¿Ser oficialismo o suma o resta para el proceso municipal? ¿Podría pesar demasiado en los candidatos el hecho de cómo se esté desempeñando el gobierno en el momento de la elección?

Sin duda puede ser un factor. Estoy orgullosa de mi coalición, tuvimos un proyecto colectivo con participación ciudadana a lo largo de todo el país y en eso seguimos porque el gobierno sigue trabajando para cumplir su plan. Espero que este trabajo responsable que hemos estado llevando a cabo en la región hable más fuerte y que se puedan ver en concreto las medidas que ha hecho el gobierno, porque no todo ha sido malo. Sé que ha habido problemas en algunos ámbitos, pero tenemos grande éxitos como gobierno, el copago cero en la salud, el esfuerzo de inversión en seguridad, el histórico royalty que traerá recursos para la región, las 40 horas, la política nacional contra el crimen organizado, la Estrategia Nacional del Litio. Hay hartas cosas a las que se puede sacar aún más rédito, porque este gobierno sigue trabajando, está en la mitad de su proceso y esperamos que esta experiencia de los primeros años nos ayuda a seguir con fuerzas para terminar con nuestro programa.

  • ¿Cree que en el discurso su sector entregó demasiado el terreno de la seguridad pública a la derecha y en particular a Republicano en el último tiempo?

Ha sido complejo, efectivamente no es una de las banderas que nuestro sector ha levantado históricamente, pero es un tema que nos preocupa. La seguridad es un derecho humano y sin seguridad no se pueden desarrollar otros derechos. Hemos sido cautos en abordar el tema, no sé si desde un ámbito comunicacional, pero sí lo hemos hecho en concreto entregando recursos a las policías, ofreciendo espacios para la evaluación y mejora permanente de nuestras policías. Y no sólo con ellas, sino que, en todo ámbito de cosas, en infraestructura y todo lo que rodea a la seguridad pública. Si bien no fue una de las luchas históricas, este gobierno sí lo ha tomado en serio y al menos nosotros desde el municipio también hemos intentado levantarlo. Estamos hablando de inversiones que han sido millonarias, incluso más grandes que las del gobierno del presidente Piñera.

Hoy no centrarse en la discusión es un error y en función de eso, la municipalidad tiene mucho que decir en esta materia y vamos a relevar todo lo que se ha hecho de manera positiva, tanto del gobierno de mi sector como el trabajo de los concejales por aportar en términos de seguridad.

  • ¿Qué impacto tendría en su sector un triunfo en la municipalidad de Antofagasta?

Sería un gran impacto, porque nuestros sector es bastante más joven en política, ha crecido ampliamente a nivel parlamentario, pero el desafío que tenemos es crecer en el ámbito municipal. Apostamos a tener un programa robusto, que convenza a la gente porque queremos hacernos cargo de los problemas concretos y esperamos entregar soluciones. Es importante que logremos concretar esto porque la municipal es una aspiración que tenemos como sector y nos vamos a jugar con todo.

  • ¿Las conversaciones para la campaña municipal se postergarán hasta el plebiscito de salida o en qué momento tomarán estas definiciones?

Es cierto que el foco, la fuerza de los partidos estuvo centrada en la elección de los candidatos para el Consejo Constitucional y tenemos este periodo hasta diciembre para organizarnos. Creo que es el tiempo apropiado, lo más pronto posible y poniendo los intereses de la ciudadanía por delante.

  • Registra trayectoria en el servicio público, ahora en el municipio conoce en detalle qué cosas puede hacer un jefe comunal y cuáles son los límites del cargo. ¿Estaría dispuesta a ser candidata a alcaldesa si recibiera una proposición del oficialismo?

Como dije es un proyecto colectivo, no es una aspiración personal, pero sí estoy a disposición de lo que mi partido, en conversación con el resto de la coalición, decida.

  • Y en el eventual llamado del gobierno para lo que se denomina “el segundo tiempo” de las administraciones, ¿estaría disponible para asumir algún cargo?

Como partido tenemos un compromiso y quienes hemos sido elegidos de manera popular nos quedamos en nuestros cargos. Si mi gobierno hiciera el llamado, con mucho dolor, tendría que decir que no, porque mi vocación está aquí en el municipio.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este