Alrededor de 65 mil personas, es decir, más del 10% de la población regional ha estado afectada por cuadros respiratorios en la Región durante el 2023.
Así lo enfatizaron esta mañana y en un punto de prensa conjunto la seremi de Salud, Jessica Bravo, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía y el director del Hospital Regional, Antonio Zapata.
Medidas preventivas
Ante este escenario, Bravo recalcó que la vacunación contra la Influenza exhibe sólo un 52% de adhesión, agregando que más de la mitad de los adultos mayores aún no se inmunizan y que éste es un especial grupo de riesgo. «De hecho el 16% de los hospitalizados corresponde a este segmento», dijo.
Puntualizó -como una recomendación- el uso de mascarilla para quienes tienen patologías de base y a los estudiantes, en especial en lugares de aglomeración y donde sea difícil mantener una distancia social adecuada. A ello suma, acotó, el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables o el antebrazo al momento de toser o estornudar.
Uso de la Red Asistencial
Por su parte, el director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, insistió en la importancia de concurrir prioritariamente a los centros de salud familiar, Cesfam, ocupando la urgencia hospitalaria sólo para los casos más graves.
Añadió que la Institución que dirige recibió desde el Ministerio de Salud y de manera especial, más de 1.100 millones de pesos, montos destinados a la compra de horas de profesionales de la salud, exámenes e insumos.
Síntomas de gravedad
Finalmente, el director del Hospital Regional, Antonio Zapata, llamó a la ciudadanía a estar atento a los síntomas de gravedad que en el caso de los menores de 5 años generan respiración rápida, hundimiento de costillas; apertura de los orificios de la nariz, silbidos en el pecho y coloración azul en los labios.