15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Alrededor de 65 mil personas

Cuadros respiratorios han afectado al 10% de la población de la región de Antofagasta en 2023

Autoridades llaman mantener las medidas de autocuidado y a vacunarse contra la Influenza.

Alrededor de 65 mil personas, es decir, más del 10% de la población regional ha estado afectada por cuadros respiratorios en la Región durante el 2023.

Así lo enfatizaron esta mañana y en un punto de prensa conjunto la seremi de Salud, Jessica Bravo, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía y el director del Hospital Regional, Antonio Zapata.

Medidas preventivas

Ante este escenario, Bravo recalcó que la vacunación contra la Influenza exhibe sólo un 52% de adhesión, agregando que más de la mitad de los adultos mayores aún no se inmunizan y que éste es un especial grupo de riesgo. «De hecho el 16% de los hospitalizados corresponde a este segmento», dijo.

Puntualizó -como una recomendación- el uso de mascarilla para quienes tienen patologías de base y a los estudiantes, en especial en lugares de aglomeración y donde sea difícil mantener una distancia social adecuada. A ello suma, acotó, el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables o el antebrazo al momento de toser o estornudar.

Uso de la Red Asistencial

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, insistió en la importancia de concurrir prioritariamente a los centros de salud familiar, Cesfam, ocupando la urgencia hospitalaria sólo para los casos más graves.

Añadió que la Institución que dirige recibió desde el Ministerio de Salud y de manera especial, más de 1.100 millones de pesos, montos destinados a la compra de horas de profesionales de la salud, exámenes e insumos.

Síntomas de gravedad

Finalmente, el director del Hospital Regional, Antonio Zapata, llamó a la ciudadanía a estar atento a los síntomas de gravedad que en el caso de los menores de 5 años generan respiración rápida, hundimiento de costillas; apertura de los orificios de la nariz, silbidos en el pecho y coloración azul en los labios.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este