18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
Elecciones 2023

Cuatro detenidos y casi 49 mil excusas: el balance de las elecciones de consejeros constitucionales en Antofagasta

Autoridades realizaron un positivo balance y destacaron que fue "una jornada bastante tranquila", a pesar de las largas filas en comisarías para realizar las constancias y a las detenciones.

Con cuatro detenidos en el marco de la Ley 18.700 y 48.655 excusas por parte de personas que estaban a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral terminó la jornada de elecciones de consejeros constitucionales en la región de Antofagasta.

Así lo dio a conocer esta mañana la delegada presidencial regional Karen Behrens Navarrete y el jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro Tiska, quienes destacaron que se vivió una jornada tranquila a pesar de estos hechos.

Según Behrens, “tuvimos un proceso eleccionario en nuestro país y región sin mayores dificultades. Funcionaron las mesas receptoras de sufragios según lo planificado, se mantuvo el orden público aunque hubo cuatro detenciones por hechos muy puntuales; el transporte público también funcionó. Tuvimos al principio de la jornada algunas dificultades con la recepción de las excusas, lo que nos motiva a planificar el método para recibir las excusas de cara al plebiscito de diciembre, si es que no hay ningún cambio en la normativa. Ahí hay un desafío importante y hemos tomado nota con Carabineros de Chile, Servel y otras instituciones”.

Por su parte, el general Castro Tiska calificó de manera positiva el desarrollo de la jornada, acotando que “desde el punto de vista policial, fue una jornada bastante tranquila. Tuvimos una afluencia importante en los locales de votación pero también en nuestra unidades policiales, con concurrencia permanente para realizar la constancia de encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación”.

Sobre las detenciones en el marco del proceso, el jefe de la II Zona informó que tres de estas fueron en la comuna de Antofagasta y una en Calama, todas en el marco de la Ley 18.700. En ese sentido, hay que señalar que uno fue detenido en Antofagasta por fotografiar la papeleta de sufragio en la Escuela de Las Rocas, otro por desorden y daños a papeleta de sufragio en la Escuela Japón y uno más por desorden al interior del local de votación en el Liceo Industrial Eulogio Gordon Moneo. En tanto, en Calama una mujer fue detenida por abandono injustificado, siendo vocal de mesa en la Escuela Vado de Topater.

Respecto a las constancias, Castro Tiska profundizó que “este fue un proceso que en varios momentos tuvo peak que origino largas filas y tiempos de espera prologados desde las 00.00 de ayer y hasta alrededor de las 14 horas, donde se generó una congestión bastante importante, pero se dispuso personal suficiente que fue descongestionando y se logró atender a todos que concurrieron a realizar este trámite”.

Llamado a “construir un Chile mejor”

Por otra parte, la delegada Karen Behrens sostuvo que “ya tenemos electos y electas a nuestros próximos consejeros constitucionales. Nuestra democracia funciona y nos hemos dado como tarea escribir la nueva carta que va a regir por los próximos 40 o 50 años el destino de nuestro país, así es que estamos muy motivados por ese hecho. Estamos en un periodo político donde nuestra ciudadanía demanda cambios y mejoras en cuanto a pensiones, salud y distintos derechos sociales, por lo tanto, el llamado es a no hacer cálculos pequeños respecto de la política partidista. Sabemos que la ciudadanía no gusta mucho de los extremos y ahí la responsabilidad es para todos los actores políticos en actuar por el futuro de nuestro país, con responsabilidad, no mirando las elecciones próximas ni a nuestro gobierno, si no en escribir una carta fundamental que trascienda en mejores derechos para la ciudadanía. Esto implica un llamado a los electores y electoras a hacer cambios y todos los partidos políticos, sean de gobierno u oposición, tienen que responder a ese llamado”.

“Los electores y electoras han hablado respecto de los resultados de este proceso y claramente hay un partido que obtuvo un contundente triunfo, pero es necesario que todos los partidos logremos grandes acuerdos y cumplir con las expectativas de todos los chilenos y chilenas. El llamado es a la tranquilidad, a no marearse con los resultados, sean favorables o desfavorables, y construir un Chile mejor. Sabemos que lo que nuestro electorado requiere es un sistema más equilibrado y el llamado es simple, y lo hizo nuestro Presidente  Gabriel Boric, lograr acuerdos y salir de las trincheras políticas porque tenemos una oportunidad que no se va a volver a repetir. Tenemos que aprender de los errores y esta es la oportunidad de hacerlo bien”, finalizó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este