12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Cuenta pública del Presidente Boric: revisa las menciones y anuncios para el norte de Chile

Una de las medidas contempla la construcción de un cuartel policial en la comuna de Taltal

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Este 1 de junio el Presidente de la República Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública desde el Congreso Nacional y en cuyo discurso hubo anuncios para el norte del país, incluyendo la región de Antofagasta.

Una de las medidas a implementar tiene relación con la construcción de 12 Centros de Salud Mental para el país, con una inversión pública de 36.000 millones de pesos, “comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”, señaló el mandatario. 

Migración

Respecto a uno de los principales problemas de esta zona del país como es la migración, el Presidente Boric indicó que “vamos a trabajar en aquellos lugares que han experimentado con mayor intensidad las consecuencias de una migración desregulada. Desarrollaremos, en el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.

Además, anunció que se destinarán 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en el marco del Programa Nuestro Norte. Solo este año invertirán 17 mil millones destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota.

Medio Ambiente

Respecto al hidrógeno verde, planteó que es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. “Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología”, dijo el mandatario.

“Esta industria ofrece oportunidades de inversión por unos 5.000 millones de dólares al 2025 y que generaría exportaciones por 2.500 millones de dólares al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes. Todo esto será posible si es que lo hacemos bien, incluyendo a las comunidades en las decisiones y con altos estándares medioambientales”, agregó.

Además planteó que es necesario ocuparse de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortalecerán la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, “para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna”, dijo.

Seguridad

En materia de seguridad, el Presidente indicó que empezarán la construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. “La Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas”, agregó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este