15.2 C
Antofagasta
martes, 26 septiembre, 2023
spot_img
Política

Cuestionan al Gore por la compra del edificio de la exMolinera de Antofagasta por $5.603 millones

En diciembre del año pasado el Gobierno Regional adquirió la propiedad pese a que se encontraba “en deficiente estado”, a fin de destinar el espacio a la cultura y el patrimonio. El proyecto, sin embargo, no ha iniciado y para la consejera regional Alejandra Oliden (IND-exUDI), la compra fue solo para cumplir con la ejecución presupuestaria.

Una serie de cuestionamientos se han levantado en torno a la compra de la exMolinera del Norte de Antofagasta, edificio por el que el Gobierno Regional pagó $5.603 millones mediante trato directo el 23 de diciembre del año pasado.

Según un artículo publicado por La Segunda, la idea del Gore era que “(el edificio) pueda albergar dependencias públicas destinadas a la cultura y el patrimonio, y con ello transformarse en un objeto de enseñanza que rescata valores históricos (…) pero transformándolo en un espacio futurista”.

Sin embargo, se trataba de una edificación de cuatro niveles y 3.645 metros cuadrados “en deficiente estado”, según se desprende de la resolución que dio luz verde a la compra, publicada este lunes por el mencionado diario. “Debido a la intervención de estructura principal (losa con perforaciones) se recomienda análisis estructural, se debe tener en cuenta que para futuro proyecto se deben demoler algunas edificaciones existentes”, agrega.

Al mismo tiempo, advierte que la calidad general del inmueble es “regular” y que el nivel de mantención es “malo”. Aun así el tasador señala que “el terreno posee las condiciones para la ejecución del proyecto”.

En conversación con el citado medio, la consejera regional Alejandra Oliden (IND-exUDI) aseguró que “se hizo para cumplir con el gasto. A mi me pareció una irresponsabilidad del Consejo haberlo aprobado”.

Dijo que un trato directo no correspondía en un trato de esta naturaleza y solicitó que se investigue la adquisición de la propiedad.

La diputada Yovana Ahumada es otra de las voces que cuestionó el monto y que la adquisición se haya hecho vía trato directo. “Buscando transparencia y tranquilidad estudiaremos los antecedentes y los pondremos a disposición de quien corresponde”, mencionó.

Ante estas críticas, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore, Pablo Rojas, sostuvo que el proyecto considera la construcción de un archivo regional y un museo interactivo, agregando que “la cultura no puede estar solo en Santiago”.

Sobre las palabras de Oliden, respondió que “es una interpretación que solo responde a la idea de levantar mantos de duda con claros fines políticos”.

Por último reconoció que las obras aún no parten, que el futuro museo está en fase de diseño y que la recuperación de la exmolinera recién “se está proyectando”. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

11 COMENTARIOS

  1. Que terrible ,cómo pueden gastar el dinero y digamos que la suma no es pequeña ,hay tantas cosas por hacer en Antofagasta más importante que un museo o centro cultural,pero ya nada me sorprende,para eso tienen la biblioteca el museo que está al lado del registro civil como no invirtieron en ese museo .

    • Si mal no leí se proyecta un museo interactivo….no un museo como el del barrio historico ni el de las ruinas de Huanchaca.
      El museo interactivo es un muy buen proyecto. El único es el del MIM de Santiago y es justo que nuestros hijos y jóvenes tengan la posibilidad de acceder a un centro de este tipo.

  2. Todos los organismos del estado están abusando de los tratos directos y cometiendo irregularidades.
    Basta ver municipalidades como antofagasta , puente alto para que decir (ver reportajes que existen).
    Se suman Los gore , las seremias, especialemte del minvu , que compran terrenos a sobre precio
    y contraloría no hace Nada

  3. Además que no es dinero de los bolsillos de ellos, es dinero de nuestros impuestos. Son lo peor en administrar tanta plata que llegan y sueltan, para sacar una torreja pa’cá. La corrupción disfrazada de cultura o la «Cultura de la Corrupción.» En todas partes se cuecen habas y el olor trasciende fuera de la cocina.

  4. Me parece que no se necesita subir los impuestos , si los echos confirman que el estado de Chile tiene plata para tirar a la chuña por este gobierno, no más dinero al estado,

  5. Todos los tratos directos algo corrupto esconden. No saben priorizar. Primero lo primero. Arreglen las escuelas, refuerzen la seguridad, po gan retenes en la zonas conflictivas. Devuelvan la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. Déjense de gastar en proyectos inviables.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este