15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
ANFU Patrimonio Nacional hizo la denuncia

Cuestionan traslado del Servicio de Patrimonio Cultural local hacia la ex Molinera: acusan que se acordó «sin consultar la opinión técnica»

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio Cultural también denunció "múltiples situaciones de denuncias sobre maltrato y acoso laboral, despidos arbitrarios (como el caso del Director de la Biblioteca Regional) y otras situaciones que han conducido a la actual crisis en la Dirección Regional"

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO, levantó las alertas respecto a lo que acusan de un «mal clima laboral generalizado que existe en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Antofagasta como consecuencia de la deficiente gestión de la Dirección Regional». Así lo manifestaron en una declaración pública.

Denuncian la existencia de «múltiples situaciones de denuncias sobre maltrato y acoso laboral, despidos arbitrarios (como el caso del Director de la Biblioteca Regional) y otras situaciones que han conducido a la actual crisis en la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Antofagasta, lo que ha afectado gravemente la salud laboral de las y los trabajadores de la región».

Además, a este mal clima interno, es que señalan que han generado una serie de licencias médicas por enfermedades profesionales, agravando la situación ya deficitaria por la falta de personal.

«Constatamos con profunda preocupación la inoperancia de la autoridad regional que no ha podido dar solución a toda esta problemática y que el actual estado de deterioro laboral y humano se haya naturalizado sin existir sanciones, ni responsables», agregaron.

Los cuestionamientos a la exMolinera

Un nuevo cuestionamiento surge en torno a la compra que realizó el GORE Antofagasta, liderado por Ricardo Díaz, de la exMolinera de Antofagasta. Inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La primera de ellos vino desde algunos consejeros regionales, que plantearon un exceso el dinero invertido sin que existiera un proyecto claro sobre el futuro del lugar. Luego, fue la exministra de Minería, Marcela Hernando, quien alertó sobre las sospechas que le recaían tras esta adquisición, más aún sin que existiera claridad sobre si podía ser o no ocupado, entendiendo que en su momento fue declarado como un foco contaminante.

Ahora es la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio Cultural quienes critican que se esté planteando que sea precisamente las oficinas regionales de dicha administración del Estado las que sean trasladadas hasta la exMolinera.

«El proyecto de traslado de algunas Unidades de trabajo del Servicio, al inmueble de la Molinera del Norte, medida adoptada sin consultar la opinión técnica e institucional de las unidades de misión, lo que se traduce en la falta de elementos técnicos y prácticos para una adecuada instalación del Servicio en la Región de Antofagasta», indicaron.

Es por todo lo anterior, que la asociación indicaron que era «insostenible la continuidad de la actual Dirección Regional y su equipo porque esta ha sido incapaz de cumplir con el objetivo de implementar una desconcentración y regionalización efectiva y funcional para la Región de Antofagasta, como lo mandatan los objetivos de la nueva institucionalidad cultural y patrimonial».

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Molinera

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este