15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Dan a conocer los resultados regionales de Diálogos por Pensiones Dignas

La mayoría de las personas consideran que el sistema actual no entrega Seguridad Social ni pensiones dignas.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto al equipo de la Subsecretaría de Previsión Social, liderado por la jefa de la Unidad de Educación Previsional, Elizabeth Ramírez Piña, dieron a conocer los resultados regionales de los Diálogos por Pensiones Dignas, los cuales son insumos claves para llevar adelante de manera exitosa la reforma al sistema de pensiones.

En la instancia, realizada vía telemática, participaron representantes de trabajadores y empleadores. En representación de los trabajadores participó Juan Ferreira, quien preside la Coordinadora de Trabajadores de Terminales y Puertos de la Región de Antofagasta (COTRATEP), y de parte de los empleadores fueron representado por Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

“Los diálogos sociales surgieron a partir del sello de participación ciudadana que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el compromiso de una reforma estructural al sistema de pensiones. Es importante destacar el carácter tripartito que tuvieron los diálogos en todo el país, en el caso específico de nuestra región, contamos con la presencia de personas expertas en materia previsional, pero también con representantes del Gobierno, con representantes de las empresas empleadoras y sobre todo con trabajadores y trabajadoras, que nos permitieron recoger sus inquietudes respecto al actual sistema de pensiones y sus propuestas para mejorarlo”, destacó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés.

De acuerdo al informe, en los diálogos realizado en Antofagasta participaron un total de 71 personas, de las cuáles el 51% representó el género femenino y un 49% al género masculino. En la oportunidad, se evaluaron los dos pilares que sustentan el sistema de pensiones en Chile: Capitalización individual y Pilar solidario en base a los seis principios de la seguridad social que son Universalidad, Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad.

Adicionalmente, dado que se buscaba la participación de toda la ciudadanía, de forma paralela a los Diálogos Sociales se establecieron instancias de Consultas Técnicas, donde cualquier organización o persona natural podía inscribirse para presentar su opinión de manera oral o escrita.

Diagnóstico

La mayoría de las personas consideran que el sistema actual no entrega Seguridad Social ni pensiones dignas. Sin embargo, entre los empleadores, hay visiones encontradas con respecto al sistema. Al momento de evaluar la existencia de los principios de Seguridad Social en el Pilar de Capitalización Individual del actual Sistema de Pensiones en Chile, los resultados arrojaron que el 74,3% de las y los trabajadores, el 67,2% de las personas empleadoras y el 73,5% de las personas de Gobierno, que participaron en el proceso, perciben que los seis principios están de manera ausente o muy ausente en el Pilar Contributivo de capitalización individual.

Las personas encuentran que el principio de Solidaridad, entendido como compartir los riesgos, no está presente en el Pilar de Capitalización Individual. Los participantes sienten que, a pesar del esfuerzo de trabajo de toda una vida, las pensiones que se generan son desproporcionadamente bajas.

En ese sentido, creen que el ahorro individual no puede ser el mayor predictor del bienestar a futuro. En esta línea, un 86,5% de las personas trabajadoras, un 81,2% de las y los empleadores y un 90,9% de las personas de Gobierno consideró que el principio de Solidaridad está ausente o muy ausente en el Pilar de Capitalización Individual.

Otro hallazgo que se dio a conocer es que un 81% de las personas trabajadoras considera el principio de Suficiencia como ausente o muy ausente en el Pilar de Capitalización Individual, un 72,2% de las y los empleadores y un 63,6% de las personas de Gobierno coinciden con esta percepción.

En este sentido, mayoritariamente estiman que las pensiones son bajas y que no permiten tener un nivel de vida digno. Porque a su juicio, el monto de las pensiones entregadas no cumple con las expectativas y necesidades de las personas.

El proceso de los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas fue organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en colaboración con el Consejo Superior Laboral, instancia que aprobó la metodología. En tanto, la OIT asesoró técnicamente y el BID sistematizó los insumos recogidos.

Los Diálogos Sociales y las Consultas Técnicas se realizaron en todo el país entre el 3 de mayo y el 8 de junio de 2022, donde participaron 1.182 personas. En Antofagasta, el Diálogo por Pensiones Dignas contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y se desarrolló el 24 de mayo.

El informe con los resultados regionales está disponible en el sitio www.pensionesparachile.cl

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x