17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Entrevista

Daniel Agusto no retrocede y confirma que presentará candidatura a la alcaldía de Calama

A pesar de que enfrenta un proceso judicial por fraude al fisco y que incluso estuvo tres días en prisión preventiva tras ser formalizado, el exdelegado presidencial aseguró que está en la búsqueda de patrocinios para levantar una campaña como independiente. Sin embargo, también mencionó que está abierto a dialogar una posibilidad con los partidos de Chile Vamos. Desde esa vereda, el diputado RN José Miguel Castro dijo que no hay espacio para dicha candidatura, a lo que Agusto replicó que el parlamentario no representa al partido. Además, adelantó que estudia una presentación en la Fiscalía Regional al considerar que su caso es producto de una presión política.

Insistiendo que sus adversarios políticos presionaron al Ministerio Público para que lo formalizara por fraude al fisco, situación que incluso lo tuvo tres días en prisión preventiva, el exalcalde de Calama, Daniel Agusto, no retrocedió en su intención de retornar al municipio y confirmó que está en la búsqueda de patrocinios para levantar una candidatura independiente. “Voy a someterme a la democracia y que sea la gente de Calama la que defina a su autoridad”, manifestó el exdelegado presidencial.

El viernes pasado, el Tribunal de Garantía de Calama había decretado la prisión preventiva de Agusto. La cautelar fue solicitada por la fiscalía tras formalizarlo por fraude al fisco en un caso que se arrastra desde su etapa como jefe comunal. El organismo persecutor investiga la adquisición de un inmueble particular con fondos de la salud primaria para una clínica dental. Pero ese proyecto no contaba con aprobación de otras autoridades, explicó el Ministerio Público y posteriormente se propuso la creación de un “Centro de Integración Educacional”, manteniendo la decisión de comprar la vivienda vinculada a la prima hermana de Agusto, lo que se concretó con la suma de 190 millones de pesos en enero de 2018. Por esa causa ya había otras cuatro personas formalizadas y luego de apelar, la prisión preventiva fue revocada.

Tras dictarse la resolución de primera instancia y sabiendo que el exalcalde ya había manifestado su intención de buscar nuevamente la Municipalidad de Calama, el diputado RN José Miguel Castro afirmó que no hay espacio para que Agusto sea candidato de Chile Vamos. “Lamento sus declaraciones y está clara su postura”, respondió el exedil, afirmando que, si bien está abierto a dialogar con la coalición, está en la búsqueda de patrocinios para inscribirse como independiente.

  • ¿Cuál es su situación actual tras recurrir a la Corte de Apelaciones?

Gracias a Dios y a la ilustrísima Corte de Apelaciones, se revocó la medida cautelar que injustamente decretó el Juzgado de Garantía. A mi juicio fue una formalización totalmente arbitraria, no se nos permitió ejercer una defensa adecuada, de hecho, mi abogado nunca tuvo la carpeta investigativa, porque fue liberada prácticamente sin la posibilidad de acceder a ella las horas anteriores a la formalización. Y aún así, el magistrado siguió adelante con la audiencia; tampoco habíamos recibido respuesta de algunas diligencias que llegaron en el momento. Además, lamento que el magistrado no ponderara bien los hechos y decretó la cautelar más gravosa, cuando no correspondía en lo absoluto de acuerdo con el análisis jurídico y los hechos. La situación actual es que se revoca esa medida como una señal potente de la Corte de Apelaciones y deja establecido algo importante, que los hechos por los cuales se está formalizando, son posteriores al acto mismo. Es decir, se refería a hechos que ocurrieron uno o dos años después al acto por el que se lleva esta causa. También la Corte no estuvo de acuerdo con la necesidad de una medida cautelar, lo que marca una diferencia importante, ya que no era necesario decretar dichas medidas. Como son hechos posteriores por los cuales la fiscalía está imputando, no es posible acreditar mi participación en ellos.

  • Ha declarado que siente este proceso como una persecución política. ¿Podría explicar por qué lo percibe de esa manera, cuáles serían los motivos?

Esto claramente es una persecución escandalosa en mi contra. Esta investigación lleva más de seis años, las otras personas involucradas fueron formalizadas hace más de dos años. Y da la casualidad de que esa investigación se cerró en enero, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones, que dejó sin efecto la audiencia de formalización en mi contra. Pero aún así, habiendo cerrado esa investigación en la que yo también estaba, el Ministerio Público después decidió separar y abrir una nueva investigación en mi contra, solo para perseguirme, buscando obligatoriamente una formalización. Esto se debe, a mí juicio, a las fuertes presiones de todos mis adversarios políticos. Creo que, con esa presión, lamentablemente después de seis años, ad-portas del periodo de elecciones municipales en las que soy candidato, la fiscalía se activa para acelerar este proceso después de seis años justamente en periodo electoral. Producto de las fuertes presiones de todos mis adversarios políticos, que lo único que buscan es sacarme del camino, ese el todo el objetivo que tienen y que, en un proceso muy irregular, se me han vulnerado gravemente garantías constitucionales que me han afectado.

  • ¿Cree que sus adversarios políticos tienen la suficiente influencia como para hacer el que Ministerio Público desarrolle una investigación en su contra y lo formalice?

¿Quiénes son los querellantes? La Municipalidad de Calama y la Corporación Municipal (Comdes) que obedecen a la autoridad de turno. ¿Cuál es el otro querellante? Un senador que sangra por la herida y que nunca ha aceptado que lo derroté. Se suman a una serie de otros elementos, recordemos que también opera mucho el deseo que tengo de recuperar el municipio. Creo que hay mucha presión, porque los querellantes eran aquellos que buscan sacarme del camino.

  • ¿Qué impresión tiene del trabajo de la fiscalía?

Cada uno hace lo suyo. En este momento solo quiero centrarme en mi defensa para acreditar mi inocencia. Esto quiero decirlo fuerte y claro, no tengo ninguna participación, ni conocimiento de estos hechos que me están imputando. Me defenderé con todo para hacer valer mi inocencia en este procedimiento que me parece injusto, con una formalización arbitraria y con vulneración de garantías como el debido proceso; el derecho a tener un procedimiento en un plazo razonable y otros principios que terminan generando un perjuicio enorme a mi imagen, a mi honra, siendo que no tengo ninguna participación. Mi conciencia está tranquila porque jamás he tocado un peso, tengo mis manos limpias y esto no se trata de si alguien robó o no, simplemente es una investigación por la compra de una casa que fue improcedente.

Escenario electoral

  • ¿Continúa con su intención de ser candidato a alcalde en este escenario?

Seguiré con toda la fuerza trabajando por mi candidatura para recuperar el municipio de Calama. Quiero que sea la ciudadanía, el electorado, nuestra gente la que decida quién continuará con el trabajo municipal y que no sea por secretaría o por otras circunstancias. Voy a someterme a la democracia y que sea la gente de Calama la que defina a su autoridad. Por eso sigo con más fuerza, por el abandono que presenta la ciudad, la corrupción y todo lo que pasa con el “dino gate” en Obras Municipales y la responsabilidad que ellos deben asumir por la caída de la pantalla, con querellas en curso y la situación de los sobresueldos que se dieron en la Comdes. Espero que también el Ministerio Público investigue y formalice a todos los responsables.

En lo personal, sigo adelante en mi campaña, independiente, por eso estamos convocando a las fuerzas vivas de la ciudad a que nos apoyen patrocinando nuestra candidatura con toda la confianza de que trabajaremos para entregar lo mejor y para lograr ser candidato independiente de cara a las próximas elecciones.

  • ¿Inicia el camino como independiente o esperará un apoyo de Chile Vamos? El diputado Castro (RN) habló tras su formalización y dijo que no había espacio para que fuese candidato.

Siempre estaré dispuesto a escuchar y dialogar con todos los partidos de la coalición. Sin embargo, continúo mi camino buscando los patrocinios para fortalecer nuestra candidatura independiente. Solo quiero señalar que el diputado se refiere en términos personales y tengo entendido que no representa la decisión de Renovación Nacional en la región.

  • ¿Siente que el diputado le dio la espalda en este momento complejo para usted?

Lamento sus declaraciones y está clara su postura.

  • ¿Cómo explicaría a quienes votaron o votarían por usted en una elección el proceso judicial que está enfrentando?

Todas las personas son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Aquí tiene que existir la presunción de inocencia porque no hay una condena, sino un procedimiento que ha sido muy irregular, en el que demostraremos a través de nuestra defensa que no he tenido participación alguna en nada. Como no tengo nada que ocultar, mis manos están limpias y mi conciencia está muy tranquila, iré con la frente en alto y es lo que estoy haciendo. Me he reunido con mucha gente, con organizaciones y mucha gente sabe que esto claramente ha sido una persecución política. Muchos ven, a través de distintas acciones, que la animadversión es tan grande que aquí no prima la verdad, sino simplemente sacarme del camino. Con esos argumentos seguiremos conversando con toda nuestra gente, a quienes llamo se sumen al proyecto para recuperar Calama del abandono y la seguridad en la que está sumida.

  • Si está absolutamente convencido de que todo esto una persecución política, ¿existe la posibilidad de que presente alguna clase de reclamo o revisión de las acciones que ejecuta el Ministerio Público en su caso?

Estamos estudiando un recurso de formalización arbitraria. Esto se presentará ante el fiscal regional de Antofagasta y espero que lo revise con objetividad y si en su defecto no lo resuelve favorablemente, estamos dispuestos a recurrir a la Fiscalía Nacional, ante el fiscal nacional Ángel Valencia. Cuando no se dan ciertas garantías, no se me permite una defensa adecuada en una audiencia de formalización porque no tengo los antecedentes y cuando el magistrado no nos da un plazo para estudiar la carpeta, significa que se vulnera mi derecho a defensa. Eso se transforma en una formalización arbitraria, entre otros antecedentes que estudiamos para la interposición. Además, hubo errores en el Ministerio Público, por ejemplo, antes de que se cerrara la investigación en la que estaban los otros intervinientes, dos días antes del cierre se decide formalizarme. Después se cierra, porque el tribunal lo ordena a la fiscalía y una vez cerrada deciden separar y abrir una nueva investigación en mi contra solo para formalizarme. Por eso presentaremos esta acción en la misma institución, esperando que sea resuelta con objetividad y en caso contrario, la escalaremos a todas las instancias pertinentes.

  • ¿Qué puede esperar de esa medida, un cambio de fiscal, nuevas directrices en la causa?

Dependiendo de cómo resuelvan no descartamos ninguna de esas alternativas, un cambio, una revisión de la situación o los respectivos recursos que el ordenamiento jurídico pone a disposición de las personas.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este