19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

De trabajadora independiente al Congreso: el perfil de la diputada del Partido de la Gente en Antofagasta

Yovana Ahumada logró uno de los seis cupos a la Cámara de Diputados que consiguió en el país la tienda liderada por Franco Parisi. En el 2019, gracias a una publicación en Facebook se unió al Movimiento de la Gente. Dos años después, ocupa una de las vicepresidencias nacionales de esta nueva fuerza política y representará a la región en el Parlamento.  

Debe leer

En octubre del 2019, una publicación en Facebook captó el interés de la antofagastina Yovana Ahumada Palma, quien nunca había participado de un espacio político al no sentirse representada por ningún sector. La invitación era a conversar sobre lo que ocurría en la región y pensar en propuestas para levantar cambios y explicó que “hasta el día de hoy estoy feliz de entrar en ese link”. Tras los comicios del domingo, Ahumada resultó electa como diputada por Antofagasta y ahora forma parte de los seis cupos que en el país que consiguió el Partido de la Gente (PDG) en la Cámara de Diputados.

La tienda liderada por el economista Franco Parisi fue la gran ganadora de los comicios: su candidato presidencial resultó tercero y la derecha tendrá que negociar su apoyo, en Antofagasta logró cinco cupos en el Consejo Regional, estuvo a las puertas de conseguir un senador y sus resultados nacionales ubican al PDG como la nueva fuerza política. Además, la campaña de Parisi se desarrolló 100% en redes sociales debido a su residencia en los Estados Unidos, marcando una nueva dinámica electoral que se refleja en la historia de Ahumada.

A nivel local, el cupo en la diputación fue una sorpresa que no estaba en los cálculos de las encuestas que manejaban los partidos tradicionales, por lo tanto, es la cara menos conocida de las cartas que representarán a la región en el próximo Congreso.

La diputada electa del PDG es soltera, pero mantiene una relación hace más de 20 años. Tiene cuatro hijas y dos nietas de cinco y seis años. Actualmente ocupa una de las vicepresidencias nacionales del Partido de la Gente que preside Luis Moreno. Trabajó siempre como agente de venta de seguros e intangibles y el 2019, justo antes del estallido social, decidió independizarse y pasó al área de servicios de aseo y luego sanitización con la pandemia.

“Buscando una representatividad política encontré al Movimiento de la Gente, fui presidenta en el proceso de transformación a partido político en Antofagasta. Fuimos la primera región que logró conformar el Partido de la Gente y desde ahí desarrollamos un trabajo en conjunto como bloque norte con las tres primeras regiones”, manifestó.

En el 2019, a través de Facebook encontró un llamado abierto, una invitación a conversar sobre lo que estaba pasando en la región, pensar en propuestas de cambios y trabajar por Chile. “Todo eso me pareció interesante y hasta el día de hoy estoy feliz de hacer clic en esa publicación. Tras el estallido social, la participación tuvo que ser de manera virtual y conformamos una directiva entre las tres o cuatros personas que participábamos”, recordó.

Debido a lo que ocurría en el país, las primeras reuniones fueron de forma virtual y cuando lograron encontrarse presencialmente, los lugares fueron la oficina de uno de los adherentes del movimiento y más tarde la casa de la presidenta regional del partido.

Ahumada detalló que, si bien ella conoció el Movimiento de la Gente en el 2019, éste ya funcionaba desde antes como un grupo de personas que seguían las ideas de Franco Parisi, quienes sentían identificación con sus propuestas y para mantenerlas en el tiempo, se organizaron como movimiento. “Al principio no éramos muchos, en las reuniones había 20 personas, después 30 y así comenzó a subir la cifra de adherentes y participantes, porque eso ocurre en todas las agrupaciones, los activos son unos pocos, mientras que los adherentes son muchos. Actualmente en la región somos más de tres mil”, dijo.

La diputada electa cree en Dios, pero no pertenece a ninguna religión. En temas valóricos como el aborto, explicó que para esos casos aplican la democracia digital, plebiscitos para conocer la opinión de la mayoría. “Puedo pensar una cosa, sin embargo, también necesito saber qué piensa el resto y si la sociedad quiere legislar sobre algo, hay que conversar y buscar la opción que nos represente a todos”, apuntó.

Y aseguró que el PDG incluye a todos el ámbito ciudadano, ya que sus filas están integradas por dueñas de casa, profesores, profesionales, pymes y empresarios. Esto es una diferencia, precisó, porque el partido los representa de manera igualitaria, ninguno es más que otro y el trabajo es en equipo con “un corazón regionalista”.

Representatividad

Una de las ideas que promueve el partido es la representatividad de las personas en el Congreso. “La ley dice que los representantes son la voz de quienes los eligen, cosa que hoy no ocurre, porque los partidos políticos dan órdenes a sus diputados y senadores para que voten a favor o en contra de un proyecto. Lo que buscamos es que realmente la voz de la gente esté en el Parlamento a través de la democracia digital que promovemos”, aclaró.

Esta democracia digital, participativa, es lo que llaman plebiscitos digitales y para eso desarrollaron una aplicación que ya está terminada y que implementarán para que cada vez que sus representantes tengan que tomar decisiones, informen a la ciudadanía y tomen en cuenta lo que opina para responder en el Congreso.

Ahumada no tenía ninguna experiencia política antes de unirse al Movimiento de la Gente, por ello el desafío fue mayor y eso los motivó a entrar en los espacios de toma de decisiones, esperando que con estos resultados muchos vuelvan a encantarse de la política. “Creo que la política es algo bueno y debemos estar ahí, ser nosotros los que tomemos las decisiones”, señaló.

Campaña

Sobre el éxito de la campaña electoral del PDG en Antofagasta, con un diputado y cinco consejeros regionales, la parlamentaria sostuvo que la realizaron sin recursos, pero sí con muchas ganas de trabajar en equipo, porque “nadie llega solo a ningún lado. Hicimos puerta a puerta, salimos a terreno, recorrimos la región organizándonos para salir todos en un auto. Nos acompañamos entre y eso fue muy lindo porque estamos instaurando una nueva manera de hacer campañas y creo que eso marcará un precedente, porque nuestras campañas fueron austeras”, expresó.

El uso de las redes sociales también fue importante, indicando que es necesario actualizarse. Esto, porque los jóvenes y adultos jóvenes están desencantados y hoy todo se maneja por las redes, así que trabajaron bastante esta área para informar, darse a conocer y mostrar la tarea que estaban haciendo de manera territorial a en todo Chile.

“Estaba en mi casa, pasada la medianoche nos reunimos para un punto de prensa y los números se mantenían, así que teníamos la certeza de que al menos tomábamos un cupo de diputados. No quería celebrar nada hasta ver los resultados definitivos, porque un punto podía hacerte subir o bajar, aunque después de las tres de la mañana ya estuve feliz de tener esta oportunidad”, reconoció. Y añadió que vive en el sector centro de la ciudad y que sus vecinos no sabían que postuló a diputada, “me dediqué a trabajar con un bajo perfil porque esa es la idea, ser uno más”.

Prioridades para la región

La trabajadora independiente expuso que entre las prioridades de su gestión está la salud y la contaminación, un dolor de todos los antofagastinos. En Calama tienen la petición de un centro oncológico, pero también piensa en el cambio climático y es animalista. “Estas son mis líneas a grandes rasgos porque a nivel general, todos tenemos los mismos problemas en la región, las pensiones, viviendas, el costo de la vida. Hay mucho que hacer”, aseguró.

Sobre la explicación de que Franco Parisi fuera elección presidencial más votada en Antofagasta y la tercera en el país, Yovana Ahumada dijo que, según su parecer, es porque el economista propone más descentralización y el apoyo que siempre Parisi le ha entregado a la región, valorando el sacrificio que significa ser de Antofagasta. “Él ha potenciado bastante la región y la gente se identifica con sus propuestas, como traer el Ministerio de Minería para descentralizar. Los antofagastinos estamos heridos porque somos una región importante y siempre nos vemos relegados, esto hizo sentido con sus propuestas”, concluyó.

5 Comentarios

  1. Senora Yohana la felicito y ánimo ya está en el congreso me alegro mucho qué aya salido soy o vivo en alto hospicio y estoy muy feliz que alguien del Pdg aya salido diputada mis sinceros deseos que le valla bien y ánimo que cada decisión que tome los aga más grande como partido fuerzas usted y su familia

  2. Un gran abrazo de mi esposa y mío y muchas felicitaciones para usted y familia. Sentimos una alegría enorme saber qué una persona de la gente empoderada del norte hubiese logrado lo que usted ha logrado. Sabemos del sacrificio que debió hacer,, pero todo fué felizmente recompensado. Un saludo al glorioso Norte de Chile, desde la costa sur séptima región.

  3. Grande querida Yovana, en la sinceridad y solidez de tus palabras y trabajo duro y colaborativo en el día a día verás que tú trabajo será recompensado. Bravo!!! 👏🏻👏🏻👏🏻💐💐💐

  4. Estimada Yovana, no vimos en la caravana del domingo anterior a las elecciones yo consiguiendo una bandera. Ya tenía decidido votar por usted y se lo dije. La felicito por su triunfo y le deseo todo el éxito posible, no será fácil lidiar con gente maleada y espero tenga el carácter para conseguir sus anhelos y los del partido de la gente. Tiene la difícil misión de hacer un buen papel y dejar bien puesto al PDG, porque detrás de usted viene más gente al poder. Bendiciones

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link