15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Decomisan 70 kilos de alimentos a comerciantes ambulantes en sector de La Vega de Antofagasta

Fiscalización terminó con el retiro de 30 kilos de pescado que se encontraba a temperatura ambiente y con presencia de moscas, además de otros tipos de alimentos.

Un total de 30 kilos de pescado a temperatura ambiente y con presencia de moscas y 40 kilos en productos de repostería, frituras, empanadas, arroz, carne al jugo, papas con aderezos, salsas, sándwich de carne, pollo y hasta pernil de cerdo con ají, se comercializaba en plena vía pública.

La Unidad Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a funcionarios de la Seremi de Salud y Carabineros Segunda Comisaría, procedieron a decomisar 70 kilos de alimentos preparados que eran comercializados en la vía pública al ingreso de la Vega Central de Antofagasta, operativo inserto dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que realiza permanentemente la DPR junto a los servicios públicos fiscalizadores.

Los funcionarios de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, cursaron cuatro sumarios sanitarios a los vendedores ambulantes, debido a que no contaban con resolución sanitaria, medidas básicas de higiene como el lavado de manos y agua potable. Así, fueron decomisados y desnaturalizados más de 70 kilos de alimentos, entre ellos 30 kilos de pescado que se vendían sin cadena de frío, a temperatura ambiente y con la presencia de una gran cantidad de moscas, mientras que los otros 40 kilos de alimentos, provienen de productos de repostería, frituras, empanadas, arroz, carne al jugo, papas con aderezos, salsas, jugos, sándwich de carne o pollo y hasta pernil de cerdo con ají.

Los comerciantes tienen un plazo de apelación a la medida aplicada por los funcionarios de salud, arriesgándose a multas en dinero establecidas en UTM (Unidad Tributaria Mensual) por infracción al Código Sanitario establecido por la autoridad.

Cabe destacar que el consumo de estos alimentos en la vía pública de origen y manipulación desconocida, trae consigo diversos riesgos para quienes los ingieren, pudiendo ocasionar deshidratación, cuadros gastrointestinales, diarrea, hepatitis A, cólera y enfermedades virales bacterianas que pueden derivar hasta en la muerte de las personas.

Por último, Carabineros realizó más de 20 controles de identidad, mientras que el Servicio de Impuestos Internos cursó dos infracciones por la no emisión de documentos tributarios y una persona quedó citada hasta las oficinas del servicio público para iniciar el procedimiento de tasación y pago del impuesto único semestral, beneficio estatal otorgado, debido a la exención de boletas por las ventas minoristas generadas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link