23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Tras nueva fiscalización

Decomisan más de $20 millones en especies de contrabando desde el centro de Antofagasta

El Servicio Nacional de Aduanas de Antofagasta confiscó un total de 10.733 productos provenientes de Perú, Bolivia e India.

Desde dos locales comerciales del centro de la ciudad, el Servicio Nacional de Aduanas de Antofagasta, decomisó una cantidad de 10.733 especies de contrabando, avaluadas en un monto de $20.300.000.

Los decomisos son parte de los planes gubernamentales “Recuperemos el Centro” y “Fiestas Seguras”, razón por la que se realizó una serie de operativos de fiscalización a locales comerciales que vendían productos de contrabando provenientes de Perú, Bolivia e India, entre ellos, suplementos alimenticios, afrodisiacos, yerbas y otros. 

En estos controles también participó la Delegación Presidencial Regional, el Servicio de Impuestos Internos (SII) Carabineros de Chile y la Seremi de Salud.

Acciones coordinadas

En este sentido, la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, dijo que “fuimos mandatados por el Presidente Gabriel Boric para realizar acciones coordinadas como Gobierno con las diferentes reparticiones públicas con el objetivo de dar tranquilidad y seguridad en Antofagasta y este decomiso demuestra que estamos preocupados y ocupados por la seguridad de las personas. Por eso, quiero agradecer la labor de los fiscalizadores de Aduanas, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile, por su labor en estos operativos que nos han permitido realizar una fiscalización con resultados concretos”.

Sin autorización sanitaria

En tanto, el director regional de Aduanas, Francisco Romero Papasideris, aseguró que “son mercancías extranjeras y es por eso que nosotros como Aduanas, podemos aplicar nuestras facultades e ingresar a estos locales comerciales. Por medio de un trabajo de investigación articulado con la Delegación Regional y la Seremi de Salud, nos dimos cuenta que gran parte de los productos incautados promueven propiedades terapéuticas, pero no cuentan con ningún tipo de autorización sanitaria para ingresar al país y por eso, hemos procedido a la incautación inmediata y a la denuncia respectiva a las personas responsables de la venta de estos productos en el mercado local”.

Mientras que la seremi de Salud, Jessica Bravo, informó que “estamos siguiendo todas las directrices y mandatos de nuestro Presidente Gabriel Boric para dar seguridad a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas. En este caso, uno de los locales, que no tenía autorización sanitaria, se detectaron alimentos que estaban vendiéndose como suplementos alimenticios, pero que tenían ingredientes farmacológicos y no disponían del etiquetado según la normativa, las contraindicaciones del producto. También detectamos productos cosmetológicos y farmacológicos que no estaban autorizados por el Instituto de Salud Pública, la única entidad que puede permitir el ingreso de este tipo de productos al país. Por eso, se retuvieron estos productos en espera que la empresa realice el procedimiento que corresponda para obtener la resolución que permita su devolución, una vez que sean autorizados, pero en estos momentos no se pueden comercializar”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link