15.6 C
Antofagasta
sábado, 15 junio, 2024
spot_img
Tras primer caso en humano

Decretan alerta amarilla en la región de Antofagasta por influenza aviar

La enfermedad ha causado la muerte de alrededor de 4.465 aves. Por lo mismo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), aseguró que continuará con los controles, eutanasias y profundizará las zanjas para las aves muertas.

Luego de la detección del primer caso de gripe aviar en humano en Chile -especialmente en Tocopilla-, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la alerta temprana para la región de Antofagasta, y en su lugar, decretó alerta amarilla por evento zoosanitario.

Y es que la medida busca evitar la extensión y severidad de esta enfermedad que a la fecha ha causado la muerte de 4.465 aves, afectando principalmente a pelícanos, piqueros, gaviota peruana, gaviota garuma, jote cabeza colorada, huairavo y pingüinos, además de los lobos de mar.

Zonas afectadas

¿Y cuáles son las zonas más afectadas? Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la región existen 10. Se trata de la Playa Las Losas, el Monumento Natural La Portada, Puerto de Mejillones, Punta Itata (Hornitos), sector Centin Ela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, localidad de Paposo, Playa Atacama, Cifuncho, Taltal y desembocadura del Río Loa.

Igualmente, desde el SAG explican que seguirán con el control de aves de corral en un radio de 1 a 3 kilómetros a la zona infectada, y de 20 kms. para la vigilancia de aves silvestres, implementando procedimientos de eutanasia a aquellas aves que exista sospecha de portar la enfermedad. En paralelo, se encuentran gestionando la profundización de la zanja para las aves muertes en la comuna de Antofagasta.

 

 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este