14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Democracia Viva

Defensa de Daniel Andrade pide a Fiscalía volver a interrogar a tía de Miguel Crispi

Abogados del fundador de Democracia Viva aseguran que Verónica Serrano fue responsable de las “presiones” para la selección de fundaciones cuando era jefa del Programa de Asentamientos Precarios.

A la ofensiva ha pasado Daniel Andrade y sus abogados, con la idea de despejar su rol en el caso Democracia Viva, a poco más de un mes de dejar la cárcel de Antofagasta. Durante el proceso el ingeniero comercial, formalizado por tres delitos de fraude al fisco, ha insistido en que es inocente e incluso deslizado que fue un “preso político”, pero ahora ha apuntado sus dardos hacia Verónica Serrano.

Es que según información de La Tercera, la defensa del fundador de Democracia Viva ha solicitado al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, que vuelva a interrogar a Serrano, exjefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios y tía del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.

No es primera vez que un involucrado en el caso sostiene que la profesional tiene responsabilidad, pues previamente lo hizo el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.

De acuerdo al medio antes citado, desde la defensa de Andrade piden que Serrano sea interrogada “al tenor de un cuestionario elaborado en torno a una veintena de asuntos vinculados a cómo operaba el mecanismo para transferir recursos a fundaciones, quiénes participaban en la selección de las mismas y sobre cómo ella formaba parte de esos procesos”.

Solicitan, por ejemplo, que explique cómo sus funcionarios proponían las “iniciativas de inversión”, cómo se definía a las entidades receptoras, si existía un manual para estos fines, por qué se pidió transferir recursos a una fundación que aún estaba por definir y si era habitual apurar gestiones en función de ejecuciones presupuestarios, entre otras cuestiones.

“Serrano era la encargada nacional de Asentamientos Precarios, y para nosotros la persona que presionó para que se asignaran y ejecutaran con la mayor rapidez el presupuesto de 2022 para este objeto”, justifica la defensa de Andrade.

Igualmente, aseguran: “Que hayan aparecido nuevas fundaciones y que la asignación haya tenido desprolijidades, no delitos, dice relación con la presión que colocó ella para que se suscribieran, a la mayor brevedad, convenios en todo Chile, aunque con las contrapartes que hasta ese momento estaban trabajando, no daban abasto”.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este