17.6 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Defensas y Tobías Figueroa: comentaristas eligen a los mejores del CDA en la previa de apelación para evitar el descenso

Deportes Antofagasta finalizó en la última posición del campeonato y desciende a la Primera B, sin embargo, este escenario podría cambiar en los próximos días. Por secretaria, los Pumas perdieron tres puntos y la dirigencia presentará los argumentos para una apelación que, en el mejor de los casos, obligaría a jugar el partido contra Palestino, donde un empate sería suficiente para mantener la categoría. A nivel de equipo, hay críticas a la conformación del plantel y para rendimientos individuales.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

A la espera de que Club Deportes Antofagasta (CDA) presente la apelación que le permita disputar el suspendido encuentro con Palestino, cuyos puntos ya fueron concedidos a los árabes, los comentaristas que siguieron toda la campaña de los Pumas destacan a los mejores del equipo en un año futbolístico que finalizó con el descenso a la Primera B.

Para los consultados, a pesar de que hay nombres que merecen destacarse, el balance de la temporada es totalmente negativo. Hasta que el tribunal de la ANFP indique algo distinto, la derrota de este domingo en condición de local frente a Universidad Católica dejó a Deportes Antofagasta como el colista del torneo, sellando la pérdida de la categoría. Además, con 23 tantos, el CDA fue el equipo que convirtió menos goles en todo el torneo y de visita solo alcanzó dos victorias en las 30 fechas. Ganó seis encuentros, empató ocho y perdió en 15 oportunidades.

Ahora solo un milagro administrativo podría salvar a club del descenso. La apelación por la pérdida de los puntos frente a Palestino por el compromiso de la fecha 27, el que no pudo disputarse porque Antofagasta no aseguró un estadio, es la única vía para evitar la “B” el próximo año. Entre las 15 derrotas de los Pumas se incluyen los puntos concedidos a los árabes y en diferencia de goles, el CDA quedó con -11, una cifra bastante menor a los -28 de La Serena y -20 de Coquimbo, clubes que terminaron sobre Antofagasta. Precisamente esa diferencia de gol es la que serviría en caso de disputarse el partido con Palestino, ya que incluso un empate lo dejaría en igualdad de puntos con La Serena y Coquimbo, donde factor diferencia de gol jugaría a favor del CDA.

Los destacados

Jorge Torres, relator y director de Deportes de la Radio Sol, tras seguir todo el campeonato, destacó al argentino Federico Bravo por su regularidad, recordando que fue improvisado en un puesto de central. Otro de los que rescata es el arquero Diego Sánchez, quien entregó seguridad y mostró muy buenas reacciones a corta distancia, con buenas jugadas y en la medida que podía, ordenaba la línea defensiva.

También valoró lo hecho por el otro arquero, Ignacio González. Para Torres lo mejor de la temporada fueron los dos arqueros y Bravo. El resto de los jugadores, agregó el relator, la gran mayoría quedó en deuda, algunos tuvieron chispazos y hubo rendimientos individuales bajos.

“Creo que se hizo un esfuerzo para armar un buen plantel. Hay que recordar, en medio de todo lo que se dice en contra de la sociedad anónima, que Antofagasta fue uno de los pocos equipos en Chile que llegó a tener dos o tres jugadores por puesto. Pero en el trabajo de conformación del plantel hubo errores. Cuando llegó Rivera colocó jugadores que no estaban en su posición natural, generó confusiones y eso luego se repitió con los otros técnicos , Reveco y Torrente, quienes no pudieron dar con una formación que entregara rendimiento. Al final se conjugaron dos cosas, una mala conformación táctica del equipo y bajos rendimientos individuales. Hubo carencias de todo y en lo ofensivo, las jugadas de peligro fueron pocas”, advirtió.

Para Mario Mellico, comentarista de Radio Madero Deportes, Tobías Figueroa, después de pasar por el medio oriente volvió a simplificar algunas cosas, entregando una ganancia en el juego aéreo. Esto, porque cuando Figueroa partió su reemplazo fue Manuel López, quien no pudo cumplir las expectativas y luego, a pesar de que Figueroa no estuvo con el plantel todo el año, anduvo muy bien.

“Diego Sánchez fue fundamental en la clasificación a la Copa Sudamericana, atajó el penal frente a La Serena cuando el partido estaba empatado y se ganó. Es un arquero de reconocida capacidad. Rodrigo Astorga, como central para mí fue la revelación, un joven con futuro y ahí estuvo el mérito del técnico en elegirlo. No solo sirvió para cumplir con el minutaje de los sub-21, su desempeño fue bueno”, apuntó Mellico.

Y sostuvo que el plantel se conformó bien, pero el técnico Tolisano no supo plasmar su idea de juego. Una explicación de aquello es que no conocía el medio y la temporada partió mal con el técnico y después se pagaron las consecuencias, con una mochila muy pesada para quienes lo sucedieron en el cargo.

Sobre la apelación, señaló que “si nos remontamos a lo visto en el fútbol nacional, lo más reciente es Huachipato Copiapó. A la U se le suspendieron partidos por no tener estadio y hasta tres veces cambiaron de lugar. Hay antecedentes, pero todo dependerá de los argumentos que presente Antofagasta al tribunal”.

El final de temporada obviamente es amargo por el descenso, reflexionó Mellico y en ese escenario el técnico Torrente reconoció que hubo partidos muy bajos en los que quienes debían rendir no lo hicieron y eso llevó a que no estuvieran los resultados esperados. “Trataron de entregar lo mejor, pero se falló sobre todo en los partidos de visita donde se podía ganar”, lamentó.

Plantel no lo armaron los entrenadores

El comentarista de fútbol de Timeline.cl, Mario Pérez Bugueño, dijo que los tres mejores jugadores fueron Rodrigo Astorga, Federico Bravo y Tobías Figueroa. “Astorga fue la grata sorpresa, pudo sumar minutos de calidad de sub-21, aportó estabilidad a la última línea. Bravo se acopló como central junto con Astorga para mejorar la defensa y entre ambos ayudaron para llegar con vida hasta el final. Tobías entregó dos goles y asistencias, pero fue capitán sin jineta e intentó unir al camarín y dar experiencia para el sprint final. Lástima que la deuda del primer semestre era muy grande”, analizó.

Pérez Bugueño también eligió a tres jugadores que quedaron en deuda esta temporada. “Leandro Vega estuvo lento, a destiempo, ‘pata dura’, llegó lesionado y fue responsable en varios de los goles en contra del primer semestre. Con Andrés Robles fue algo similar, irresponsable con faltas innecesarias en zonas peligrosas de la cancha, de tarjeta fácil. Sobrepasado por los delanteros rivales y responsable en varios de los goles. Y Ariel Uribe tuvo buenas intenciones con pésimas terminaciones. Se espera mucho más para un futbolista con buenas condiciones, pero que finaliza muy mal las jugadas. Perdió varios mano a mano claves con los arqueros, sobre todo con la UC donde pudo desequilibrar el resultado a nuestro favor en el primer tiempo”, recordó.

En términos generales, cree que los centrales que iniciaron como titulares fueron borrados del mapa en el segundo semestre, Vega y Robles. El equipo terminó jugando con un volante de corte, un lateral izquierdo y un sub-21 como centrales improvisados. También criticó que López no mostró nunca un nivel para jugar en Primera y no había alternativas de calidad en ataque con excepción de Torres, quien empezó la temporada queriendo salir del club.

“Los extremos ofensivos todos tenían las mismas características, estatura baja, buenos para la pelota, con muchas condiciones, pero con chispazos de talento, sin poder echarse el equipo al hombro. El volante creativo Iván Ledezma no encajó nunca, le dieron pocas oportunidades al distinto Souper. Se trajo a un jugador joven desde Colo Colo como Diego Orellana Riffo que sumó un puñado de minutos y tampoco dio el ancho. Y el trabajo de armar el plantel nunca pasó por los tres entrenadores que tuvo el club este año. Ninguno de los jugadores del equipo lo trajo algún DT. Todo el armado pasó por la gerencia deportiva y de ese área no hemos visto ninguna declaración a la prensa y a la comunidad en todo este pésimo año deportivo”, manifestó Pérez Bugueño.

«Figueroa entre los jugadores a rescatar»

Héctor Gómez, comentarista de Madero Deportes, sostuvo que tras ver todo el campeonato, Tobías Figueroa está entre los jugadores a rescatar por el CDA. Indicó que prácticamente fue el único que llevó peligro al arco rival dentro de un equipo que estuvo como el que menos remato al arco en todo el campeonato.

“Rodrigo Astorga, sub-21 demostró ser un real aporte en la defensa y Federico Bravo con su inclusión como central logro afirmar una defensa que en el primer semestre dejo mucho que desear”, aseguró. Gómez dijo que, en el balance, ni la conformación del plantel ni los rendimientos individuales funcionaron, apuntando que como “principal responsable de esta mala temporada es el gerente deportivo y el presidente del club, de ellos depende lo que pasa en la institución, son responsables del actual momento que vive el CDA”.

El inicio de temporada: un augurio

José Salazar, periodista del programa Norte Deportivo de Radio Nuevo Norte, manifestó que este 2022 Antofagasta no tuvo una buena conformación del plantel, a diferencia de años anteriores, recordando que vendieron a Eduard Bello y puestos claves como ese nunca tuvieron un reemplazante del mismo nivel.

“La ‘dirigencia’, porque es Oyarzún con un veedor y el visto bueno de Jorge Sánchez, no le apuntaron al DT, a diferencia de años anteriores que si resultaron esas apuestas. Entonces traen a un técnico venezolano que no conoce el medio y ahí parte todo mal, porque el equipo no lo arma él, llegó a un banco donde el 90% de los jugadores ya habían firmado», acotó.

Luego asume «Reveco que se transformó en el bombero del club en el último período, poco y nada pudo hacer y en ese período se perdió mucho tiempo en encontrar un DT que diera con el funcionamiento del equipo. A todo lo anterior, agregar la polémica a comienzos de año por la cancha del Estadio Regional, no había dónde entrenar, dónde jugar y no olvidemos que los primeros partidos se disputaron en Iquique y Calama, respectivamente, y eso indudablemente afecta al rendimiento. Esa insólita primera polémica del año creo que fue como el augurio de lo que vendría a fin de temporada con el show del alcalde y el no arriendo del estado”, cuestionó Salazar.

El periodista enfatizó que, si bien no hubo criterio por parte del jefe comunal en elegir el momento para cobrar la deuda con el municipio, finalmente el CDA hipotecó su descenso en la cancha, con partidos de local donde debían asegurarse puntos. Por último, añadió como elemento de incidencia el retiro del Cristian “Chapa” Rojas, la lesión Paulo Magalhães y no tener un delantero centro de nivel, puntualizando que Tobías Figueroa regresó el segundo semestre.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este