Veinte estudiantes de pregrado de la Northeastern University, Boston, Estados Unidos, visitaron el Centro de Bioinnovación de Antofagasta (CBIA), con el objetivo de estudiar algunas cepas de microorganismos de interés aislados, tanto del desierto interior como del costero, de la Segunda Región.
Durante su permanencia en el centro de investigación de la Universidad de Antofagasta, los estudiantes participaron además en clases de fotografía, microbiología ambiental y biología molecular, además de conocer en detalle los proyectos que el CBIA desarrolla en esas áreas estratégicas.
La visita fue coordinada por la investigadora chilena radicada en Estados Unidos Verónica Godoy Carter, quien señaló que esta colaboración se produce desde el 2017, gracias la vinculación con el doctor Carlos Riquelme, director del CBIA.
“En esta ocasión, al igual que en otros años, visitamos San Pedro de Atacama para recoger algunas cepas de microorganismos que, por ejemplo, permiten el crecimiento de plantas en condiciones de alta salinidad o que pueden ser útiles como pigmentos. También estamos buscando algunos compuestos antimicrobianos”, explicó la doctora Verónica Godoy Carter.
La preparación de la estadía, que se extiende por un mes, comenzó en 2021. “Nuestro principal objetivo es mostrar a nuestros estudiantes, en este tremendo laboratorio natural que es el Desierto de Atacama, los aspectos relacionados con la biotecnología en terreno”, concluyó.