15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Delegada por tomas de terreno en Antofagasta: “Es ilógico regularizar algo que nació viciado, las probabilidades son muy escasas”

Karen Behrens manifestó que el gobierno tiene un compromiso con la recuperación de espacios y que no tolerarán asentamientos ilegales en bienes del Estado. Respecto de los casos de quienes toman terrenos y luego acuden a Bienes Nacionales para regularizarlos, la delegada explicó que “lamentablemente es más común de lo uno cree”.

Debe leer

La Delegada Presidencial regional Karen Behrens sostuvo que, en Antofagasta, los casos de quienes se toman un terreno y luego acuden a la Seremi de Bienes Nacionales para iniciar los trámites legales son más comunes de lo que se cree. La abogada manifestó que, en este contexto, puede existir una parte de confusión y en ocasiones aprovechamiento de quienes ocupan sitios fiscales y de quienes venden o promueven esta situaciones prometiendo una futura regularización.

Behrens explicó que para el desalojo del pasado jueves en el sector sur de Antofagasta estaban esperando el resultado de un recurso jerárquico que tuvo respuesta el 11 de agosto. “Tenemos que aplicar la normativa y hemos realizado un amplio operativo en cuanto a los desalojos, en sectores vulnerables, en rucos y la ley debe aplicarse para todos por igual. Esperamos que cuando termine el gobierno del presidente Boric quede en todo el país que los privilegios no existen”, declaró la delegada.

La personera de gobierno reiteró que su trabajo es recuperar espacios y que, si bien había una casa que era más llamativa que el resto frente al camping municipal, hay varios desalojos que se están realizando en ese mismo sector que, por sus condiciones, no está habilitado para la construcción de viviendas.

  • ¿En qué momento se definió que el desalojo del sector sur sería el jueves?

Como en todos los casos de desalojo, se procede una vez están totalmente tramitados los recursos interpuestos por quienes serán desalojados.

¿Cuáles son las atribuciones de la DPR en las restituciones de terrenos fiscales, cuándo le corresponde actuar?

La Ley N° 19.175, específicamente su artículo 4 letra h) faculta para dictar la resolución que ordena la restitución administrativa. Ahora bien, esta atribución de restitución y supervigilancia de los inmuebles fiscales debe ser relacionada con las competencias y la titularidad del dominio y administración de los inmuebles fiscales que le corresponde a Bienes Nacionales. Finalmente, se debe tener presente que, en este tipo de procedimientos, interviene también, Carabineros de Chile en caso de que, para concretar el desalojo, se requiera del auxilio de la fuerza pública. En definitiva, es un trabajo en conjunto del aparato público que con distintos actores, cada uno dentro de la esfera de sus atribuciones, materializa la restitución.

  • ¿Qué tan complejo es logísticamente concretar un desalojo de este tipo?

Muy complejo. En efecto, todo desalojo o restitución de inmueble tiene una dificultad logística y esa complejidad puede estar atribuida al lugar en que se encuentre emplazado el predio; el tipo de construcción que se haya levantado en el lugar o por la conductas de los ocupantes. Es un procedimiento complejo per se.

  • Antofagasta tiene una gran cantidad de terreno propiedad del Estado, ¿cómo desarrollan el trabajo de fiscalización para controlar tomas de cualquier tipo?

El trabajo de fiscalización es en conjunto con Bienes Nacionales, no es exclusivo nuestro. En ese sentido, Bienes Nacionales tiene su unidad de fiscalización que tiene una programación de actividades y también, debido a denuncias ciudadanas, procede a fiscalización espontánea. Continuando, evidentemente la amplitud territorial de la región hace que la planificación y la fiscalización propiamente tal sea de suya compleja, ya que, la Secretaria en comento y esta Delegación deben abarcar un extenso territorio y los tiempos de traslado, que unido a las características geográficas de ciertas zonas, complican más los procesos.

  • ¿Qué mensaje se envía a la comunidad con la ejecución del desalojo en el sector sur?

Creo que el mensaje es claro tal como he sostenido en otras oportunidades. Esta administración está comprometida con la recuperación de espacios públicos y en especial, con espacios que de una u otra forma, puedan servir para llevar a cabo los proyectos habitacionales que tanto ha esperado y anhela la ciudadanía. En ese sentido, existe el mismo compromiso en la recuperación de espacios que sirven para equipamientos comunitarios o áreas verdes que van en beneficio de todos. Asimismo, y para cerrar este punto, la labor que ordinariamente desarrolla esta Delegación en conjunto con Carabineros y Bienes Nacionales va en orden a no tolerar asentamientos ilegales en bienes del Estado y ello rige para todos los involucrados, independiente de su nacionalidad, edad, sexo o condición. Como he dicho, la ley es una y es igual para todos, por tanto, en esta administración queda claro que nadie está por sobre la ley.

  • Cuando son tomas comerciales o para una segunda vivienda, ¿qué tan común es que los involucrados no sigan el conducto regular? Es decir, primero se toman el terreno y luego acuden a BBNN a tratar de iniciar el proceso de arriendo.

Lamentablemente es más común de lo uno cree y espera. En efecto, el no seguir el conducto regular aplica para primera y segunda vivienda, así como para fines comerciales. En este sentido, creo que existe una confusión por una parte y por otra, un aprovechamiento a veces, de los mismos ocupantes y otras, de inescrupulosos que venden terrenos o promueven la ocupación de terrenos fiscales de manera ilegal prometiendo una futura regularización que no llegará. Es ilógico regularizar algo que nació viciado, las probabilidades son muy escasas y dependen de distintos factores tanto técnicos como geográficos. Incluso, de proyección de políticas públicas con dichos predios.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x