19.6 C
Antofagasta
martes, 6 diciembre, 2022

Delegada Regional de Antofagasta: «Tenemos la misión de disponer de una región limpia, ordenada y segura»

La autoridad destacó que se está trabajando de manera coordinada para entregar mayor seguridad a la población. Para esto anunció que prontamente se instalarán cámaras biométricas con el objetivo de hacer seguimiento de delitos que se cometan en distintos lugares de Antofagasta, Tocopilla y Calama

Con un mensaje claro de enfrentar la delincuencia en la región. Ese es el gran desafío para la delegada presidencial regional, Karen Behrens, quien afirmó que para ello se está trabajando con «mucha decisión, de forma integral y multisectorial».

En entrevista con Timeline.cl, la autoridad también enfatizó en lo importante del trabajo coordinado entre las policías y los actores claves para combatir el crimen organizado, lo que a su juicio ha dado resultados, por ejemplo, al detener a bandas dedicadas al robo de cobre.

  • ¿Qué coordinaciones de la DPR dieron resultados positivos para controlar los casos de robo de cobre desde trenes en movimiento?

Todas estas acciones se están desarrollando bajo el alero de la Mesa para combatir el crimen organizado que en junio, nos exigió como prioridad el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve en su visita a Calama, aunque desde que asumimos la Delegación Presidencial ya veníamos trabajando junto a Carabineros, la PDI y FCAB. En ese contexto, es muy importante destacar tanto la labor de la PDI como en este caso específico, de Carabineros y en especial del OS-9 que realizó un intenso trabajo investigativo para desbaratar a estas bandas dedicadas al robo de cobre. Hay que dejar muy claro que todos los involucrados en esta mesa cuentan con la plena confianza y apoyo de esta Delegación y del Ministerio del Interior hoy liderado por Carolina Tohá, para continuar con sus coordinaciones y trabajo en terreno con el fin no solo de perseguir el delito y colocar a sus responsables en manos del Ministerio Público, sino que para demostrarle a la comunidad con acciones concretas, que estamos trabajando para que nuestra región viva en un ambiente tranquilo, ordenado y seguro y que no cejaremos en ese esfuerzo mancomunado.

  • ¿Las medidas de seguridad que dependen de la Delegación continuarán aplicándose durante algún plazo definido o aquello aún no está determinado?

Es una de nuestras prioridades enfrentar a las bandas y al crimen organizado, impedir que sus tentáculos se extiendan por nuestra sociedad. Es una tarea compleja, pero creemos que todas las reparticiones públicas y las policías tienen las herramientas y la convicción para desarrollar esta misión. Comprendemos la preocupación de la ciudadanía, y por lo mismo, quiero ser enfática en decirles que a veces, estos procesos toman tiempo, que si guardamos silencio es porque las investigaciones son de largo aliento y no podemos entorpecerlas entregando datos delicados que puedan empañarlas. Por ello es que seguiremos realizando todas las acciones de coordinación que hemos llevado a cabo hasta este momento, las mesas, reuniones y encuentros que nos ayudan a fijar los lineamientos que en definitiva, dan estos resultados que la comunidad valora. Por supuesto que cada una de estas acciones está en constante evaluación y mejoramiento, tal como hemos dicho, para enfrentar con nuestras mejores herramientas todo tipo de delitos.

  • ¿A qué atribuye el éxito de los operativos policiales que permitieron detener a grupos organizados e incautar el cobre sustraído? Se trata de los primeros procedimientos con resultados concretos.

Como lo hemos dicho, esto se debe al trabajo realizado en diferentes niveles y al compromiso asumido por esta Delegación y todos sus funcionarios, las policías y las reparticiones de gobierno relacionadas directamente a este tipo de delitos. Debemos destacar tanto la labor de los grupos y equipos especializados de la PDI como de Carabineros que en terreno, han demostrado que su personal está totalmente comprometido con la lucha contra la delincuencia en todos sus niveles y que aquí, no hay nadie por sobre la ley. El éxito de estos procedimientos se debe a esa labor pero también a la confianza del Ministerio del Interior en las tareas que las Delegaciones están desarrollando, tal como lo dijo el Presidente Gabriel Boric en una entrevista el viernes pasado, a la labor denodada de cada funcionario y funcionaria del gobierno, de las Seremis, direcciones y servicios que han entendido muy bien que la única forma de alcanzar estas metas, es con trabajo duro, coordinado y comprometido con nuestros objetivos como Gobierno, pero sobre todo, con la comunidad.

  • ¿Habrá reforzamiento de recursos o de personal para las unidades que investigan esta clase de delitos que corresponden a crimen organizado?

En estos momentos, tenemos un proyecto que estamos seguros, tendrá un tremendo y positivo impacto como es el de cámaras biométricas que nos permitirá detectar de forma más eficaz a personas con órdenes de detención pendientes y hacer seguimiento de delitos que se cometan en distintos lugares de Antofagasta, Tocopilla y Calama, pero también estas cámaras nos ayudarán en la búsqueda, por ejemplo, de personas que hayan sido denunciadas por presunta desgracia, menores de edad o adultos mayores extraviados. Este proyecto ya está en una de sus últimas etapas y tendrá una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos. También hay varios proyectos que serán financiados por el Gobiernos Regional, aprobados por el CORE, para la compra de vehículos y equipamientos para Carabineros con una inversión que bordea los 26 mil millones de pesos. También se cumplió con el compromiso de contratar abogados analistas para el Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI. Hay otros proyectos de los que no quiero adelantar demasiado pues se trata de posibles adquisiciones que preferimos mantener en reserva por el momento, pero quiero que la comunidad tenga la seguridad que el Gobierno en su conjunto, está preocupado porque las policías y el Ministerio Público dispongan de todos los recursos que sean necesarios para perseguir efectivamente el crimen en nuestra región y en el país.

  • En seguridad pública, ¿cuáles son los principales requerimientos que reciben en los encuentros que desarrollan con las juntas de vecinos?

Lo  que más se repite es la solicitud de mayor presencia de Carabineros, en razón a la fuerte sensación de  aumento en la incidencia de delitos como porte de armas de fuego, asaltos en la vía pública, robo en lugar habitado o  robo de vehículos. También se presenta mucho la preocupación por el microtráfico de drogas. Otro aspecto que es muy reclamado por las y los vecinos es el referido a los problemas de iluminación en las poblaciones y la existencia de rucos con personas en situación de calle que incrementan la sensación de inseguridad. En todos los casos, después de cada encuentro, se está trabajando con los mismos vecinos y vecinas, con Carabineros, la PDI, las Seremis para dar respuesta oportuna y concreta a estas problemáticas, con medidas a corto, mediano y largo plazo para que las policías intervengan en las zonas rojas, para incentivar que las personas denuncien y recuperar los espacios públicos.

  • ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el gobierno respecto de su trabajo frente a los hechos delictuales que ocurren en la región?

Nuestro mensaje es claro. Estamos trabajando día a día para combatir la delincuencia, en coordinación con las policías y los organismos relacionados. Es un gran desafío que estamos enfrentando con mucha decisión, de forma integral y multisectorial, pues se relaciona directamente con otros ejes como es la recuperación de espacios públicos para lograr que la comunidad disfrute de un buen vivir. Lo hemos dicho y lo seguiremos confirmando con hechos concretos: nadie está por sobre la ley y tenemos la misión clara de cumplir con disponer de una ciudad y una región limpia, ordenada y segura, en donde la comunidad se apropie de los espacios públicos para recuperar el sentido de ciudad y barrio que todos y todas queremos, pero para eso, los esfuerzos tienen que ser en conjunto, de todas las autoridades y también de la ciudadanía que tiene el deber de realizar las denuncias correspondientes y de participar activamente de la vida en comunidad. Solo así, aunando los esfuerzos de todas y todos, lograremos ganarle a la delincuencia.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Denuncian camión «pirata» que transporta migrantes en Antofagasta: fue captado en el sector del terminal de buses

El diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL), ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que...

Más artículos como este

close-link