17 C
Antofagasta
lunes, noviembre 29, 2021

Delegado Presidencial de Antofagasta aclara que no tiene atribuciones para ordenar a los ambulantes

En entrevista, Daniel Agusto se refirió a las críticas que ha recibido por el comercio ambulante en el centro de Antofagasta y precisó cuál es el rol de la Delegación Presidencial en el tema. El personero de gobierno dijo que si la autoridad comunal lo necesita, están todos los servicios fiscalizadores a disposición, pero asumiendo “la responsabilidad que le compete”.

Debe leer

“Definitivamente no. La Delegación no tiene atribución ninguna para el ordenamiento del comercio ambulante, es una atribución del alcalde. Si se refiere al trabajo con las policías (…) no hemos recibido nada”. Así respondió el delegado presidencial, Daniel Agusto, al emplazamiento del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien manifestó que solo con los inspectores municipales es imposible que pueda desalojar a los vendedores ilegales que generan aglomeraciones en el centro de la comuna. El edil apuntó a la responsabilidad del representante del Ministerio del Interior en la región, declarando que es Agusto quien tiene facultades para coordinar a Carabineros y los servicios fiscalizadores para ordenar el casco central de la ciudad.

Nota relacionada: Descontrol: solo en dos cuadras del centro de Antofagasta hay más de 120 vendedores ambulantes

El delegado presidencial recibió una serie de críticas durante los últimos días por la situación del comercio ambulante, actividad que reduce los espacios de circulación en algunas cuadras del centro, registra venta de alimentos sin ningún tipo de control sanitario y, además, en algunos casos, se trata de vendedores que trabajan flujos de mercadería que no corresponderían a personas en situación de necesidad. Velásquez sostuvo que tiene la autoridad de ordenar el centro como lo dijo en su campaña, pero “no tenemos el mando de las fuerzas de orden público. No puedo decirle a Carabineros que me acompañe, ni la PDI ni Impuestos Internos porque no tengo atribuciones para eso”, añadiendo que, con cinco inspectores municipales, no puede desalojar a más de 60 ambulantes de calle Matta.

Nota relacionada: Autoridades emplazan a Delegado Presidencial de Antofagasta para que use sus facultades y fiscalice a vendedores ambulantes

Sin embargo, Agusto fue claro y dijo que el alcalde debe asumir el liderazgo de este problema y no desviar la atención a otros actores. “El foco no está en Carabineros ni en la Delegación, esa es una mala estrategia para desviar la atención, el foco está en que el alcalde no tiene ninguna planificación ni capacidad de ordenar el comercio ambulante. Por ordenanza municipal el ordenamiento del comercio ambulante le compete como principal actor a la municipalidad”, insistió el delegado. En cuanto a su rol, el exalcalde de Calama indicó que es el de facilitar y si se requiere apoyo de Carabineros para acompañar a los inspectores que solicitan los permisos, “es el municipio el que debe liderar esa tarea, pero no se ha solicitado nada”.

¿Cuál es su mirada respecto al actual estado del centro de Antofagasta con los vendedores ambulantes?

  • Es una situación compleja y lamento que por parte del municipio no exista ningún plan, ninguna estrategia, coordinación ni disposición seria para solucionar el tema. Lo único que hasta el momento hay son declaraciones de parte del alcalde que, con un descaro vergonzoso y que solo demuestra el miedo a asumir la responsabilidad y liderazgo que por ley le compete, insiste en desviar la atención a otros actores por lo que él no es capaz de hacer. Carabineros siempre ha colaborado, basta que el alcalde lo pida y estarán en cualquier fiscalización, algo que hasta hoy no ha sucedido. Por ordenanza municipal quien debe fiscalizar si alguien tiene o no permiso, es el municipio. Y esto no se trata de tirar la pelota de un lado para otro, sino de que cada uno por ley y como la ordenanza lo dice, haga su trabajo. Si se trata de endosar el tema al apoyo de Carabineros, ellos siempre estarán, en la medida que el alcalde lidere un proceso de fiscalización.

Distintos actores locales, incluido el municipio, apuntan a las facultades que tiene su cargo con las policías para ordenar el centro ¿Es o no materia del delegado el control del comercio ambulante?

  • Definitivamente no. La Delegación no tiene atribución ninguna para el ordenamiento del comercio ambulante, es una atribución directa municipal, del alcalde. Si se refiere al trabajo con las policías, basta que el alcalde coordine un proceso de fiscalización, incluso puede pedir a las instituciones mismas o a nosotros, sin embargo, no hemos recibido nada. No hay ningún plan para solucionar esto, solo la voluntad de generar una disputa unilateral, porque nosotros desde el día uno queremos colaborar y resolver los problemas que nos competen por ley y en el ordenamiento del comercio ambulante no tenemos ninguna atribución.

De las declaraciones que han surgido en este tema ¿quiere precisar o aclarar algunas afirmaciones respecto de su rol?

  • Nuestro rol es facilitar. Si se requiere apoyo de Carabineros para que acompañe a los inspectores que solicitan los permisos, es el municipio el que debe liderar esa tarea, pero no se ha solicitado nada.

“Se necesita un liderazgo que no hay”

¿La Delegación puede realizar un desalojo del comercio ambulante o de qué depende una acción como esa?

  • No tenemos facultades de ordenamiento de ese tipo, esto depende de una ordenanza municipal y es el alcalde el que entrega permisos para el comercio. La municipalidad es la que tiene toda la facultad para ordenar territorialmente el comercio y los inspectores son los que tienen que hacer cumplir la ordenanza. Ahí se necesita un liderazgo que en este momento no hay.

¿Carabineros necesita la orden de una autoridad política para efectuar un desalojo del comercio ambulante?

  • Trabajamos en coordinación con las policías y si hay una solicitud formal de fiscalización por parte del municipio, lo desarrollamos de manera mancomunada. El foco no está en Carabineros ni en la Delegación, esa es una mala estrategia para desviar la atención, el foco está en que el alcalde no tiene ninguna planificación ni capacidad de ordenar el comercio ambulante. Por ley y ordenanza municipal, el ordenamiento del comercio ambulante le compete como principal actor a la municipalidad.

¿Cómo funcionan los desalojos que son ejecutados por funcionarios de gobierno, los solicita alguna repartición?

  • Son procedimientos muy distintos. El desalojo de un sector de asentamiento ilegal va por otro camino y no tiene que ver con el comercio ambulante. Que no se pretenda endosar en la Delegación algo que es solo atribución del municipio con la excusa de que se necesitan Carabineros, eso es absurdo.

Una de las críticas de la Cámara de Comercio de Antofagasta apunta a que Salud fiscalizó esta semana locales establecidos que venden alimentos, sin embargo, omitió esta labor con los vendedores ambulantes que venden comida en el mismo sector. ¿Cómo se explica esto?

  • Es la misma labor de coordinación que siempre se ha realizado. La Seremi de Salud constantemente está dispuesta a fiscalizar el comercio en general y a aquellos que no cumplen con las normas sanitarias y eso es un trabajo que se está haciendo.

En resumen, si el alcalde solicita a la autoridad sanitaria, la SEC, Aduanas, policías y otras instituciones para fiscalizar, están a disposición, solo tiene que pedirlo.

  • Absolutamente y siempre se está dispuesto a trabajar, pero tiene que asumir la responsabilidad que le compete.

¿Cuál cree que es el camino que debería seguirse con los vendedores ambulantes teniendo en cuenta que usted fue alcalde?

  • Se necesita una planificación, establecer lugares específicos y habilitar espacios para el desarrollo ordenado de emprendimientos, ya que muchas de estas personas necesitan subsistir. No así con aquellos que son organizaciones, grandes proveedores que se aprovechan de esta situación. Para quienes de verdad lo necesitan, hay que buscar espacios y no quitar las oportunidades. Y todo esto tiene que ver con un ordenamiento y una posición clara sobre esta situación.

Exvertedero La Chimba

Durante esta entrevista, el delegado presidencial también quiso responder a unas declaraciones del alcalde sobre un tema diferente al comercio ambulante, el sector del exvertedero La Chimba.

  • Dijo que me había comprometido con limpiar en dos semanas el exvertedero y aquí el alcalde miente. Nosotros en la reunión que sostuvimos con los vecinos, que están de testigos, nunca hablamos de plazos. Incluso, cuando asumí la Delegación, fui la única autoridad que comenzó limpiando el lote A1. Eso lo dejamos claro y lo cumplimos, con maquinaria acopiamos y ordenamos y todo eso fue antes de una reunión que el alcalde citó en la municipalidad donde estuvimos todos los actores. Pero hay que decirle a Antofagasta, que días después de esa reunión, el alcalde presentó una solicitud para desistir de la concesión del exvertedero. Lo que hicimos fue trabajar con los vecinos y en una mesa en conjunto, logramos que se arrepintiera de esa acción y que volviera a reponer la solicitud de concesión del exvertedero. Y se comprometió ante los vecinos a generar un plan de cierre, de remediación y públicamente se comprometió, porque le corresponde por ley, a limpiar todas las calles que son bienes nacionales de uso público, sacar la basura y dejarla en el exvertedero para generar el plan de remediación. El alcalde vuelve a reponer la solicitud de concesión y espero, que tengamos un trabajo mancomunado que nos permita avanzar. Con esto de endosar responsabilidades en otros, no avanzamos. Ese emplazamiento a que nos comprometimos en dos semanas es falso y la tarea a la que nos comprometimos, está cumplida. El lote A1 está en un sector adyacente a un conjunto habitacional y eso lo vamos a transferir al Minvu para que en ese lugar genere un espacio de recreación y deporte para las familias de ese sector.

2 Comentarios

  1. El delegado presidencial se declara INÚTIL, los carabineros no hacen nada, la PDI no cumple su rol, la seremía de salud no fiscaliza ni regula nada (solo les gusta ir a jorobar a locales establecidos), los fiscalizadores municipales no hacen nada tampoco. ¿Y qué hace el supuesto “Alcalde” con su slogan de “la Perla volverá a brillar”. Porque se demuestra totalmente inútil: el centro de Antofagasta quedó convertida en un chiquero lleno de mafiosos que se dicen “ambulantes”. Se tomaron todos los espacios públicos por asalto. La Ley no la hacen cumplir para todos al parecer, solo para locales establecidos. Además estos supuestos vendedores (mafiosos, hasta microtráfico hacen) son un peligro sanitario, venden sin ninguna medida de protección e incumpliendo todas las normas establecidas. Un asco esta nueva administración municipal, NADIE hace la pega.

  2. Los Delegados no tienen atribución en la problemática de los vendedores ambulantes, no tienen atribuciones en el tema de la invasión, perdón, inmigración ilegal, etc…¿Para qué cres.. tienen atribuciones? Cómo se nota que estos son cargos políticos que lo único que hacen es aumentar el pituteo…con el consiguiente gasto público.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Jaime Araya, diputado electo por Antofagasta: “Chile ya superó el clivaje izquierda-derecha”

Jaime Araya Guerrero tiene un apellido patentado en la región de Antofagasta, y a partir de marzo será uno...

Más artículos como este