13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Demanda laboral contra el municipio expone mensajes de WhatsApp que complican al alcalde y a su equipo de confianza

En el marco de una tutela presentada por Felipe Ascensio, el exasesor jurídico acompañó en la causa dos archivos que corresponden a los grupos “Equipo Chico Alcalde” y “Equipos JV”. Ambos textos contienen conversaciones del trabajo previo a la instalación de Jonathan Velásquez en el edificio consistorial y luego sobre las gestiones al mando de la comuna, contexto en el que aparecen comentarios con diferentes calificativos hacia concejales y funcionarios, entre otros.

Debe leer

“Estimados buenos días, cree este grupo pequeño, para situaciones que son de extrema confianza (…) queremos evitar lo que le pasó a Karla Rubilar (…) por lo tanto lo que aquí se hable, aquí queda, aunque nos pongan corriente”. Con este mensaje partía el grupo de WhatsApp “Equipo Chico Alcalde”, creado en noviembre del año pasado y del que únicamente eran parte los funcionarios más cercanos al jefe comunal, Jonathan Velásquez. Paradójicamente, el primero en confirmar que comprendía estas condiciones con el emoji de “pulgar arriba” fue Felipe Ascencio, quien en ese momento se desempeñaba como asesor jurídico del municipio. Sin embargo, esta semana el abogado recopiló las conversaciones del “Equipo Chico” y las adjuntó en una tutela laboral que lleva contra la municipalidad, luego de ser despedido a fines del 2021.

Esta demanda es la segunda acción judicial de Ascencio tras ser desvinculado en diciembre, ya que primero presentó un recurso de protección para dejar sin efecto el decreto alcaldicio que generó su salida. Aunque el recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, finalmente fue rechazado y en marzo el abogado acudió al Juzgado de Letras del Trabajo, donde inició un procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido en contra de la municipalidad. En el marco de la causa en la que también expone otros hechos, esta semana Ascencio acompañó una serie de documentos en la etapa de preparación del juicio (cuya audiencia continuará el 17 de junio), entre los que se encuentran las conversaciones de los grupos de WhatsApp “Equipo Chico” y “Equipo JV”.

“EQUIPO CHICO”

Este grupo fue creado en noviembre del 2021 y en diciembre el alcalde lo abandonó, coincidiendo con las fechas en las que Ascencio explica que fue notificado de su desvinculación. A pesar de que este documento solo contiene 36 páginas (el otro tiene 700), la información en él es mucho más sensible, ya que se creó “para situaciones que son de extrema confianza dentro del equipo del alcalde. Por supuesto, ustedes son piezas claves en la gestión de Jonathan y les tenemos confianza. Queremos evitar lo que le pasó a la Karla Rubilar, que fue su propio equipo que se la cagó (sic). En el otro grupo podemos hablar cosas generales… Pero hay gente que nosotros ya no tenemos la confianza para poder decidir, porque se filtran, se ponen histéricos, etc. Por lo tanto, lo que aquí se hable, aquí queda, aunque nos pongan corriente. ¿Trato?”. Esta serie de indicaciones, según el documento presentado al tribunal, las envió Rodrigo Silva, jefe de operaciones del municipio y creador del grupo.

En resumen, en este espacio hablan sobre la gestión interna cruzada con aspectos y actores políticos de la ciudad, con quejas por intervenciones de los ediles en el concejo, apuntando a la falta de conocimiento en sus afirmaciones. En documento se leen fuertes descalificaciones que atañen a la vida personal y el aspecto físico de personas que realizan trabajos con la casa consistorial, de concejales, autoridades y de funcionarios.

“Buen día amigo Jhonatan, la verdad un poco triste ahora parece que ando perseguido por la municipalidad, y la verdad yo hablé con usted desde antes que asumiera y que ganáramos la alcaldía de lo que quería hacer en la terraza. Bueno no quise molestarlo cuando me entregaron el decreto, pues la verdad solo me autorizaron para poner 8 quitasoles y 8 mesas y lo que yo le había comentado ase rato era una terraza que sea con estructura el cual tiene me dijeron tiene que ser otro decreto del 2004, de hecho le mande una foto , bueno en conclusión fueron a fiscalizar la obra y dijeron que Ivan a revisar y ayer me llego una citación, si me puede solucionar eso y si no se puede no se preocupe y me avisa amigo para desarmar la estructura armada. Igualmente le mando el decreto y la citación y disculpa Jhonatan la molestia” (sic). Este mensaje fue enviado por Velásquez al grupo y el alcalde luego detalló que “Él es mi amigo y no pudieron hacer las cosas bien por él. Todo a la rápida y con miedo a Gómez”.

Sin embargo, de inmediato Yamile Guzmán, administradora municipal en ese momento, le manifestó que aquello se había realizado como aparece en la ordenanza. “Es más, hasta Secoplan hizo un informe para que saliera lo más legal posible. Lo de la estructura metálica no estaba en la solicitud que hizo don Edy por lo que recuerdo de su carta”, argumentó la profesional. La respuesta del alcalde fue “se demoraron mucho y lo hicieron mal. Lo único que he pedido personal en 4 meses. Se demoraron y lo hicieron mal”.

Felipe Ascencio también se refirió al tema y le explicó que “se hizo tal y como está en la ordenanza. Porque no es lo que se solicita, es lo que la ordenanza ordena. Hacer lo contrario es ir contra norma. Autorización tiene… debe cumplir con lo dispuesto en la ordenanza. No es lo que pide el usuario, es lo que permite la norma”.

Esta situación incluso fue presentada en la demanda del exasesor jurídico, subrayando que “cuando obliga a la administradora municipal, señora Yamile Guzmán, y a mi representado a cometer ilegalidades, de manera de poder favorecer a un amigo, cuestión que le es explicada, no importándole que es un acto arbitrario e ilegal. Habiendo sido abiertamente representado por todas las formas, incluso por WhatsApp, el Alcalde el día 11 de noviembre de 2021, decide de manera intempestiva desvincular a la Administradora Municipal. Ante dicha situación mi representado le expone a su asesor don Jorge Cardona que, de ser desvinculada la Administradora, el denunciante de autos presentaría su renuncia, toda vez que se trataba de una desvinculación arbitraria y 9 caprichosa, por negarse ambos funcionarios a cometer ilegalidades y desviación de poder ordenando por el Alcalde”.

En el mismo chat, el jefe comunal pregunta el nombre de una funcionaria de Dideco, a la cual él nunca vio, ni entrevistó ni tampoco fue investigada por Diego Yáñez, jefe de gabinete. Sus asesores le informan que fue contratada para el Departamento de Deportes por su vinculación con el mundo de la natación. “Alcalde eso se vio con ud y ud lo autorizó es la pareja de Manuel Rodríguez el dueño de la empresa de alumbrado público”, fue una de las respuestas por el trámite realizado en el inicio de su gestión, pero que había tardado por un certificado. Además, se le aclara que “Sí la investigó… Porque incluso el papá era para el directorio de la CMDR”.

Al revisar en detalles todas las conversaciones se extrae la preocupación que existe en el equipo de la alcaldía por sacar a todos quienes estaban en el municipio por conexiones políticas, enfatizando que esas redes son utilizadas para filtrar información a candidatos en campaña o para quienes atacan la gestión, junto a esfuerzos por tratar de terminar con los proyectos que generaban ganancias para ciertos sectores políticos y licitaciones dirigidas.

El 17 de noviembre, Velásquez pide que se contacten con él por una situación en el casino, enviando una fotografía, y la exadministradora municipal agregó “hostigando al Enjoy”. Otra integrante del grupo señaló que “hay que preguntarle a Valverde (director de Inspección General) que porque está fiscalizando de noche” y se propuso que en su lugar guardara horas para fiscalizar a los ambulantes en el centro. El gran problema de esta conversación es que semanas antes, el alcalde en el mismo grupo había escrito “amigos tengo una buena noticia. Tengo listos para el 13 a los atletas a las 17 hrs. Bicentenario. Enjoy paga”.

“EQUIPOS JV”

El segundo documento contiene 700 páginas del grupo “Equipos JV”, que en términos sencillos sería un gabinete ampliado que incluye a otros asesores y a los periodistas del equipo de prensa y que fue creado por Silva en junio del año pasado, unas semanas antes de que Velásquez asumiera su cargo. Las conversaciones comienzan como las propias de un equipo de trabajo desarrollando su gestión cuando aparecen menciones sobre el exalcalde Wilson Díaz, indicando que éste no sabe hablar ni escribir a pesar de que es abogado y el mismo exasesor jurídico pide que no lo mencionen como abogado porque lo avergüenza.

Yamile Guzmán, quien también inició acciones legales contra Velásquez, pero por malos tratos y vulneración de derechos, escribió en el grupo que había leído unas declaraciones de los concejales electos y que “sería excelente que Diego (Yáñez) pueda indagar todo lo relacionado con estas personas. Lo importante es tener la claridad de quiénes tenemos en el concejo y quiénes son, en todos los aspectos de sus vidas”. Por un tiempo son continuas las quejas sobre el poco conocimiento de los ediles recién elegidos y que eso implicaba que tendrían que explicarles cuál es su labor en el concejo.

También los asesores hablaban sobre el veto a medios de comunicación que requerían contactar a la máxima autoridad de la comuna, aunque se explicaba internamente que no existiría la posibilidad de entrevistar al alcalde hasta que éste asuma su función, sin embargo, al mismo tiempo se indicó que varios medios estarían “castigados por un tiempo”. La mayoría de las críticas hacia los concejales se concentraron en Luis Aguilera e Ignacio Pozo, con comentarios mezclados entre el desempeño de sus acciones en el concejo y su vida personal, aunque también mencionaban a Waldo Valderrama y otras autoridades de la región, según el momento político y la forma en que estos nombres chocaran con la gestión alcaldicia.

1 Comentario

  1. Siendo el el principal actor, porque es el de mayor rango que participó en todo, el utilizar chivos expiatorios es de una bajesa terrible. Por otro lado, ¿hará la misma acción por el fraude al fisco de Brasil? Gastó con cargo al fisco casi lo mismo que lo que gastó la ex alcaldesa y ahora profuga Carén Rojo, es decir, igual merece 5 años y 1 día…

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este