La medida fue tomada tras analizar en detalle las ofertas “Low Cost” que hay en el mercado nacional y donde se pudo detectar que dos empresas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros vía aérea no informan de manera adecuada sus tarifas e incurren en publicidad engañosa.
Se trata de las empresas Sky Airlines y JetSmart a las cuales se suman otras cuatro aerolíneas por faltas como promocionar sus servicios sin informar el valor completo, establecer que sus precios pueden variar sin previo aviso y omitir información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”. Por esto, Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra también fueron denunciadas por el SERNAC.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que “las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras”.
La autoridad señaló que pese a que el monitoreo se focalizó en líneas aéreas que utilizan el modelo Low Cost en alguna de sus estrategias de negocios, durante el proceso de análisis, el SERNAC revisó también piezas publicitarias relacionadas con el mercado aéreo de pasajeros en general, y ante la constatación de infracciones a la Ley del Consumidor, estos hallazgos fueron incluidos también en el presente informe.
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