14.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Denuncian aumento de estafas ofreciendo empleos en mineras de Antofagasta: impostores se hacen pasar por ejecutivos

Delincuentes utilizan nombres de trabajadores reales de las empresas como supuestos contactos en falsas publicaciones de ofertas de empleo que realizan en redes sociales. Eso sí, entregan otro número telefónico que es desde el cual intentan engañar a sus víctimas. Rocío Amarilla-Páez, Fiscal General, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Sierra Gorda SCM, aseguró que "estamos sumamente preocupados por el crecimiento explosivo de este tipo de estafas". En el caso de Codelco, detectaron que un sujeto se hizo pasar por el Presidente Ejecutivo de la cuprífera para acelerar el pago de una factura.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

– “Qué pasa tonto conchetumareeee (sic)”

– “¡Oe, Pitufoooo!”

– “Cállate, con…”

Ese fue el diálogo que se escuchó de fondo en medio de lo que se suponía era una importante llamada para Marina, pues la estaba contactando, aparentemente, desde Minera Sierra Gorda SCM para decirle que había sido aceptada en un empleo que previamente los mismos estafadores habían ofertado en redes sociales.

El hecho lo dio a conocer la afectada en redes sociales de Vallenar, ciudad donde reside, con la intención de dar a conocer este nuevo tipo de engaño donde delincuentes publican en redes sociales diversas ofertas, colocando un número de contacto, que como se vio en este caso, son ocupados por los sujetos para cometer sus engaños. Lo preocupante, es que hay variables de esta estafa que podrían ser mucho más complejas que la pérdida de dinero. 

Según confirman fuentes de la industria, se han detectado casos donde los sujetos publican estos falsos anuncios suplantando identidad de ejecutivos reales de la compañía, pero colocando como referencia un número que claramente no corresponde al trabajador de la minera. Además, parte de las nuevas modalidades buscan que la persona se traslade desde otros puntos del país hacia la ciudad de Antofagasta, sin que se tenga claridad si es para asaltarla una vez que llegue u otro desenlace.

“Crecimiento explosivo” de las estafas

En Minera Sierra Gorda SCM están al tanto del mal uso que se está haciendo del nombre de la empresa por parte de los delincuentes, y aseguran que esto ha ido en un aumento preocupante.

Rocío Amarilla-Páez, Fiscal General, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Sierra Gorda SCM, asegura que “estamos sumamente preocupados por el crecimiento explosivo de este tipo de estafas que se están verificando regularmente en redes sociales, por correos electrónicos y que, incluso utilizan además -de forma ilegítima y sin autorización- el nombre de nuestra compañía”.

Además, reforzó el llamando a que quienes reciban llamados de inescrupulosos, chequeen  en vías oficiales pues “toda la información de nuestra empresa siempre será entregada por canales oficiales, en la sección “Trabaja con nosotros” de nuestra página web: www.sgscm.cl y en nuestra cuenta oficial de LinkedIn“, señaló.

La ejecutiva también recalcó que “en ningún caso durante un proceso de selección legitimo se solicitan claves, ni códigos ni transferencias de dineros”.

Codelco

Esta situación también se ha presentado en Codelco, donde sujetos intentaban efectuar falsas inversiones y ofrecer empleos a nombre de la cuprífera estatal.

Según consigna La Segunda, la empresa interpuso una querella en el 7º Juzgado Civil por tres hechos que podrían ser considerados delitos de estafa mediante la usurpación de su imagen corporativa e intentos de suplantación de ejecutivos.

En la querella, se señaló que a través de redes sociales pudo constatarse el despliegue de una campaña publicitaria fraudulenta y pagada donde invitaba a las personas a “invertir en al compañía” desde los US$250.

Otra variante que han observado, y consigna la acción judicial de Codelco, tiene relación con la existencia de un dominio de internet fraudulento, codelcominera.com, que es utilizado para promover por redes sociales un falso proceso de reclutamiento de personal para cargos de ejecutivos o jefes de áreas.

En paralelo, la estatal denunció un intento de suplantación de su presidente ejecutivo desde una falsa cuenta de WhatsApp, desde la cual se intentó ordenar -a fines del año pasado- a la jefa de Tesorería de la compñaía a que ejecutara el pago de una supuesta factura “urgente” con su “abogado en KPMG”, orden que la ejecutiva no ejecutó, consigna el mismo diario.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: Hombre de 72 años es detenido por abuso sexual y violación de dos adultas mayores

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta, en conjunto con la Fiscalía Local, pusieron...

Más artículos como este

close-link