14.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Desalojan taller mecánico que operaba de manera ilegal en Antofagasta: Lugar estaba pensado para ser un centro artístico y cultural

Eliseo Gárate (Q.E.P.D) luchó durante años para que este espacio estuviera dedicado al desarrollo cultural y artístico, lo que sería la Casa del Fólclor. Ahora será entregado a la agrupación Batuplaga.

Debe leer

Autoridades desalojaron esta semana un taller mecánico que operaba de manera ilegal en el sector del Parque Inglés, precisamente, en un sitio pensado para ser un centro artístico y cultural. Este operativo fue liderado por la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Antofagasta. 

Cabe destacar que el histórico promotor de la cultura y el arte latinoamericano, Eliseo Gárate (q.e.p.d) luchó durante años para que este espacio estuviera dedicado al desarrollo cultural y artístico, lo que sería la Casa del Fólclor, sin embargo, el inmueble fue ocupado para instalar este taller mecánico que actualmente se encontraba en abandono generando focos de incivilidades en el sector.

Este espacio alcanzó a ser entregado a la agrupación cultural Licancabur, presidida por Eliseo Gárate, pero no se logró materializar el proyecto. Con esta intervención hoy se le entrega a la agrupación Batuplaga en comodato gratuito por 5 años con el fin de que se establezca como un centro cultural comunitario, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos.

Inmueble ocupado por taller mecánico ilegal en subida al Parque Inglés | Foto: Comunicaciones DPR Antofagasta
Inmueble ocupado por taller mecánico ilegal en subida al Parque Inglés | Foto: Comunicaciones DPR Antofagasta

Importancia 

Para la delegada presidencial regional, Karen Behrens “es importante recuperar los espacios públicos. En primer lugar, para darle un espacio de seguridad a los vecinos, porque este era un foco de constantes inseguridades y de constante preocupación para los vecinos de Parque Inglés”. 

Mismo diagnóstico hizo la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, quien además complementó que “acá se vino varias veces a hablar con las personas para que se llevara a cabo un desalojo voluntario; sin embargo no fue posible y tenemos que llegar a esta instancia que la ley nos permite”. 

En tanto, el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez dijo que “el día de hoy estamos trabajando en conjunto con la Delegación Presidencial, y esto de verdad me pone muy feliz. Este proyecto que vemos aquí era de Eliceo Garate (Q.E.P.D), un hombre que era amante del folclor y que sobre todo en esta fecha hacía los mil pañuelos blancos al viento y muchas actividades”.

El jefe comunal precisó que “el sitio estaba tomado por algunos ciudadanos extranjeros, lo que también se prestaba para el consumo alcohol y drogas”, destacando que “hoy va a ser entregado oficialmente a una agrupación folclórica, que va a contar con todo el apoyo”.

2 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jorge
Jorge
15 days ago

Sería ideal y lógico chequear todos estos talleres UE se han apropiado el terreno público.
Como por ejemplo, el costado de ingreso a ferrocarril por calle Loa.
Mi humilde opinión.

Vinko Milić
Vinko Milić
15 days ago

Esos vehículos eran buscados por sus dueños. Ojalá los recuperen para repararlos en talleres autorizados como los que tienen los concesionarios oficiales.

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
2
0
Deja tu comentariox
()
x