18 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
Policial

Desalojo de edificio Arrecife en Balneario Municipal de Antofagasta terminó con tres detenidos

En menos de una semana la capital regional registra cinco detenciones por ley de usurpación. Previamente, fueron aprehendidas dos personas por ocupar un paño de la Armada.

Con tres detenidos por ley de usurpación de propiedad terminó el desalojo del edificio Arrecife, ubicado en el Balneario Municipal de Antofagasta. Estos se suman a los aprehendidos la semana pasada por ocupar un paño de la Armada de Chile al norte del exomplejo La Gruta, en el sector La Chimba. De modo que en menos de siete días se han concretado cinco detenciones por la citada normativa. 

El operativo fue coordinado por funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, junto con Carabineros de la 3ª Comisaría, Policía Marítima de la Armada de Chile y personal de las direcciones de Aseo, Operaciones, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta.

En concreto, la Armada detuvo a dos personas que pernoctaban en el lugar, específicamente en las instalaciones ubicadas en el primer piso. El otro detenido se trató de una persona que, habiendo tenido contrato de arrendamiento de uno de los locales, no presentó documentos de renovación del contrato ni tampoco contaban con el decreto municipal que autorizara el uso de las dependencias ubicada en un terreno de concesión marítima entregado en comodato al municipio, considerando que, por el estado de la estructura del edificio mencionado, no existen actualmente patentes municipales que permitan la actividad comercial en el sector.

Los tres detenidos quedaron apercibidos por orden del fiscal de turno.

Adicionalmente, entre funcionarios de la Armada y Carabineros realizaron un total de 12 controles de identidad y dos vehiculares. Además, las autoridades procedieron al retiro de dos carpas desde el Balneario Municipal y de especies abandonadas en la vía pública en este sector y las exTorpederas.

Por su parte, la municipalidad realizó el retiro de muebles, máquinas y desechos desde los locales comerciales antes de clausurarlos, con el fin de no dejar elementos que sirvan para la ocupación ilegal de estos inmuebles e informó que, de esta manera, logró el retiro de 40 toneladas de desechos y objetos voluminosos.

En el marco de este procedimiento, se encontraron varios teléfonos móviles, probablemente robados o perdidos, un arma blanca y elementos para el consumo de drogas.

Reunión por ley de usurpación

Además, este lunes, se llevó a cabo una reunión encabezada por la delegada presidencial regional Karen Behrens Navarrete con las policías, Armada y todas las reparticiones que tienen relación directa con los procedimientos de la aplicación de la ley 21.633. Tras la cita, la autoridad destacó que “como gobierno, queremos informar a toda la ciudadanía que a partir de esta ley que sanciona las ocupaciones ilegales, hemos avanzando en instalar una fuerza de tarea que refuerce el trabajo intersectorial, como una forma de coordinar la materialización de estas acciones y a la vez, comenzar a aplicar las herramientas que nos faculta esta ley. Esto nos permitirá avanzar en dotar de mayor seguridad a las personas y continuar mitigando una de las grandes problemáticas que tenemos en nuestra región y en el país”.

En relación a estos dos procedimientos con resultados óptimos, enfatizó que “con estas herramientas podemos avanzar en prevenir nuevos asentamientos irregulares de terrenos o bienes fiscales destinados a distintos usos, pero principalmente para el uso de la comunidad”.

A su vez, la autoridad advirtió que “no vamos a ceder ni un centímetro en la recuperación de espacios públicos y terrenos fiscales, ya que nadie puede estar sobre la ley. Por eso, realizamos un llamado a las personas que están pensando en realizar tomas u ocupaciones irregulares a que desistan, pues la nueva normativa es dura e incluso implica penas de cárcel para quieres pretenden apropiarse de terrenos o espacios que son de todas y todos los chilenos”, destacando que desde el año 2022 han concretado más de 160 intervenciones de recuperación de espacios públicos. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Operarán de urgencia en Antofagasta a Diputado Sebastián Videla tras lesión en encuentro deportivo

Fue tal la gravedad de la fractura en su mano izquierda, que el Diputado Sebastián Videla (IND-PL) deberá ser...

Más artículos como este