15.6 C
Antofagasta
jueves, 25 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Desarrollo del Hidrógeno Verde y tecnologías de almacenamiento energético marcaron la segunda Gira Nacional del Programa RED+ENERGÍA

La actividad contó con la participación de 12 empresas de Antofagasta, quienes además fueron parte del evento HyVolution 2023 en Santiago.

Con el objetivo de generar espacios para la transferencia de conocimiento y tecnología del área energética, el Programa RED + ENERGÍA – impulsado por Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional, y ejecutado por CEIM – realizó su segunda gira tecnológica nacional, oportunidad en la cual participaron 12 empresas de la región de Antofagasta, visitando diversas empresas y participando del evento HyVolution 2023.

Como parte de la agenda de la gira, los proveedores tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes del área de aprovisionamiento y suministro de la empresa Colbún, compañía chilena dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica. Durante su estadía, revisaron la cartera de proyectos en fases de planificación, construcción y operación, los requerimientos técnicos y tecnológicos de estos proyectos y, en especial, los desafíos de la empresa en la región.

La segunda empresa en este recorrido fue la empresa Sungrow, una de las marcas más reconocidas en soluciones de inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento energético para aplicaciones utility comerciales y residenciales. Sungrow pudo mostrar las características de sus equipos y realizó una instrucción respecto al diseño de sus proyectos fotovoltaicos.

“Es importante que los proveedores locales puedan conocer distintas empresas energéticas a nivel nacional, conocer sus instalaciones e ir generando redes. Además, esta es una gran oportunidad de recoger las necesidades de la industria y estar al tanto del nivel tecnológico e innovador de sus procesos”, dijo Iván Tapia, jefe de proyecto del programa Red+Energía CEIM.

La gira culminó en la empresa Intronica, únicos representantes de la marca de tecnologías de instrumentación Fluke, aquí la delegación de Antofagasta vivió una jornada técnica, en donde la empresa mostró sus soluciones tecnológicas instrumentales disponibles para la Industria energética con énfasis en sistemas fotovoltaicos residencial y a gran escala.

Juan Ignacio Zamorano, subdirector Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “es de suma importancia que los proveedores locales vean en terreno las nuevas tecnologías que hay en el mercado, entendiendo que la energía es el hoy y presente del encadenamiento productivo regional y nacional. A través del Red+Energía, iniciativa impulsada en el marco de nuestro Clúster de Energía, estamos llegando a los proveedores locales y esperamos que los últimos meses de ejecución sean completamente aprovechados en instancias como esta”.

“La gira fue súper buena porque tuvimos acceso a un entorno al cual no podemos optar en nuestra situación actual. La oportunidad de tener una red de contacto distinta a la habitual fue súper grande. Conseguimos un contacto de una empresa de logística de puertos e hicimos una buena conexión; así que esperamos trabajar con ellos porque nos ofrecieron un buen contrato. Gracias al programa Red+Energía pudimos crear una red de apoyo y tengo la seguridad que esto nos potenciará en nuestros distintos rubros”, comentó Francisca Flores, representante de la empresa Inka Coya Transporte.

HyVolution 2023

El “HyVolution”, es uno de los eventos más relevantes en Europa ligado al desarrollo del hidrógeno para el sector energético, industrial y la movilidad, y que por primera vez se realizó en Latinoamérica. La actividad contó con diversas presentaciones, donde se expusieron temas relevantes sobre los avances y desafíos en la estrategia de hidrógeno verde.

El evento contó, además, con un área de exhibición que reunió interesantes exponentes de la cadena de valor, quienes dieron a conocer las últimas innovaciones del mercado, participaron diversas instituciones y organismos ligados al financiamiento, compra y distribución para el sector energético.

Por último, HyVolution incorporó instancias de networking con expositores, panelistas y asistentes, oportunidad que fue aprovechada por la delegación regional para visualizar nuevas áreas de negocio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link