15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Policial

Desarticulan organización criminal y decomisan más de 436 kilos de droga en la región de Antofagasta

Integrantes fueron detenidos el viernes por la madrugada en las inmediaciones de San Pedro de Atacama. Los sujetos de nacionalidad extranjera pasarán a control de detención este miércoles.

Con la incautación de 436 kilos 75 gramos de cannabis procesada -avaluada en cerca de $2 mil millones- y la detención de siete personas de nacionalidad extranjera concluyó un operativo en conjunto entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta y la Fiscalía Especializada Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

“Se trata de un trabajo de largo aliento que está desarrollando la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, en conjunto con el Ministerio Púbico, que en esta ocasión permitió  la detección e incautación de 436 kilos de marihuana, lo que se traduce en 436 mil dosis y un avalúo de dos mil millones de pesos”, precisó el jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solís Catalán.

De acuerdo a la Policía de Investigaciones (PDI), este proceso investigativo comenzó hace varios meses y permitió finalmente dar con los responsables de la internación de esta droga, que era trasladada en 415 paquetes y que fue finalmente remitida este lunes al Servicio de Salud para su eliminación.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, destacó que se trata de un procedimiento que es fruto de una investigación  lo que permitió dar con este cargamento. “Es muchísima droga que no llega a los territorios y poblaciones, en acciones que van en concordancia al ataque al crimen organizado y por lo tanto, felicitamos estas acciones dirigidas por el Ministerio Público en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile”, dijo.

Formalización

El fiscal jefe SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, manifestó que la detención de estas siete personas fue el resultado de una investigación de largo aliento, llevada adelante junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

Según el persecutor, este trabajo coordinado permitió establecer la existencia de una estructura criminal que estaba importando droga a la región, presumiblemente desde Bolivia, activándose así las diligencias para ubicar y detener a sus integrantes, lo que ocurrió la madrugada del viernes pasado en las inmediaciones de San Pedro de Atacama.

Y finalmente, explicó que los detenidos pasarán este miércoles a audiencia de control de detención, donde además serán formalizados por delitos de la Ley de Drogas y se pedirán las respectivas medidas cautelares. “Creemos que al menos algunas de las personas que serán formalizadas, estaban realizando actividades de tráfico ilícito de drogas hace tiempo”, complementó.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Policial

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este