Desbaratan banda y decomisan más de 151 kilos de droga en dos operativos realizados en la región de Antofagasta

El procedimiento se dio gracias una investigación desarrollada desde el mes de enero de este año, por la sección OS-7 El Loa, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

Un nuevo operativo de Carabineros en la región de Antofagasta terminó con el decomiso de más de 151 kilos de marihuana avaluadas en $302.300.000 y la detención de cuatro personas, esto gracias a una investigación desarrollada desde el mes de enero de este año por la sección OS-7 El Loa, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI). 

Los detenidos son tres bolivianos -entre ellos una mujer- más un haitiano, quienes realizaban la internación droga proveniente de Bolivia a través de pasos no habilitados de la segunda región, para luego distribuirlas a micro traficantes de la comuna de Estación Central en la región Metropolitana.

Mediante técnicas especiales de investigación, tales como agentes encubiertos e interceptación de escuchas telefónicas, se logró incautar el pasado 25 de octubre, una cantidad indeterminada de droga en la comuna de Calama, para posteriormente generar la entrega controlada de las sustancias a la organización criminal en Santiago.

Producto de lo anterior, personal del OS-7 El Loa, del Departamento Antidrogas de la misma unidad y del GOPE, realizaron un allanamiento en la vivienda donde acopiaban drogas, en donde además de las detenciones e incautación de evidencias, se encontraron 124 paquetes envueltos en cinta adhesiva color café, a los que se les realizaron las pruebas de campo y pesaje, arrojando un peso total de 140 kilos 250 gramos de marihuana. También se incautaron 5 celulares utilizados para el delito y la suma de $587.300.

La formalización de estos individuos la realizará el Ministerio Público ante el tribunal de garantía por el delito de organización delictual dedicada al tráfico de drogas. 

Del mismo modo, una patrulla de control fiscalizó un bus interprovincial, itinerario Calama –Santiago, donde la can detectora de droga “Foxy” dio una alerta positiva ante dos mochilas de color negro, contenedoras de un total de 10 paquetes rectangulares recubiertos con papel de aluminio y  nylon transparente con un peso de 10 kilos 900 gramos de marihuana. Se realizaron diligencias con la finalidad de dar con los propietarios de las mochilas no obteniendo resultados favorables.    

Autoridades

La delegada presidencial regional, Karen Behrens dijo que “es una labor de largo aliento en conjunto con el Ministerio Público, por lo que es un golpe a la delincuencia en una de las temáticas más importantes para la región en cuanto crimen organizado como es el tema del narcotráfico, por lo tanto, cada uno de estos procedimientos exitosos en cuanto a la incautación de droga y los detenidos son puntos que se van sumando en este combate contra la delincuencia”.

En tanto, el general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona de Carabineros, sostuvo que “logramos desarticular una organización criminal dedicada al ingreso y distribución de droga. Esta diligencia termina en la comuna de Estación Central después de múltiples diligencias investigativas, con la incautación de más de 140 kilos de marihuana cripy con alto valor y la detención de cuatro ciudadanos extranjeros que integraban esta organización criminal. Son más de 300 mil dosis que salen de circulación de nuestro país y especialmente de la ciudad de Santiago”.

Mientras que, Juan Castro, fiscal jefe de SACFI, también detalló que “se trataba de una organización criminal que internaba droga desde Bolivia a nuestro país. En este caso, se detectaron 140 kilos de marihuana tipo cripy que tiene una concentración de THC más alta y por lo tanto, mayor efecto y mayor precio en el mercado. Se dispuso por parte del Ministerio Público para que por parte de Carabineros se realizara una entrega controlada con el objeto de detectar quiénes eran los receptores de esta sustancia y así se estableció que los destinatarios se encontraban en Santiago.”

Finalmente, el gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó que “es un procedimiento que debilita la acción de la droga en la capital, por lo tanto me parece necesario plantear a nivel central que en esta región se está haciendo el trabajo de mayor contención hacia el crimen organizado. Acá no está descontrolada la situación, le estamos ganado terreno a la delincuencia”. 

 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este