24 C
Antofagasta
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
Prueba se rinde a partir de este lunes

Descanso, buena alimentación y acompañamiento familiar: las claves para un buen resultado en la PAES

Especialistas entregaron consejos a los miles de jóvenes que desde este lunes inician la rendición de nueva prueba de acceso a las universidades.

El lunes es una fecha marcada con rojo en el calendario de 275.000 jóvenes en el país, pues ese día comienza la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), un examen que debuta este año y anuncia varios cambios respecto a la anterior PDT.

Entre otras novedades, el test contiene una nueva escala de puntaje (de 100 a 1.000), incorpora dos pruebas de matemáticas (una obligatoria y otra electiva) y utilizará un lenguaje más cotidiano en las preguntas, sin embargo, lo principal es que tendrá un nuevo foco: evaluar competencias, más que conocimientos.

A pocas horas de la prueba, distintos expertos concordaron en que el descanso, una alimentación sana y la realización de actividades recreacionales, son los mejores aliados para un resultado favorable en la medición.

La sicóloga clínica infanto-juvenil y académica de la Universidad de Antofagasta, Claudia Mercado, explicó que en estas horas previas a la PAES es muy probable que los jóvenes experimenten nerviosismo y ansiedad, lo cual resulta completamente normal. Lo importante, agregó, es evitar que estas sensaciones generen sintomatología más compleja, como dolores de cabeza, insomnio o cansancio extremo.

Al respecto, la especialista dijo que el primer consejo es comprender y asumir que este nerviosismo es una respuesta natural del individuo frente a algo nuevo o desafiante y, por ende, no es malo sentirlo, dentro de ciertos márgenes. “Para estos casos, sería importante ensayar unos simples ejercicios de respiración profunda y lenta, que ayuden a los jóvenes a canalizar esos nerviosos y angustia, y darle al cuerpo esa sensación de relajo que ayuda a resolver esos momentos”, explicó.

Mercado dijo que también es muy importante contar con una red de apoyo y contención familiar que ayude al joven a entender que la prueba es un paso importante en la culminación de un proceso, pero no es el único medio para cumplir metas a futuro. “Por eso es bueno tener una conversación con los jóvenes para que puedan entender que, frente a cualquier resultado, siempre habrá alternativas”, apuntó.

La académica agregó que, si debido al nerviosismo, durante la prueba los postulantes sufren esos típicos bloqueos o sensación de quedarse en blanco, lo recomendable es avanzar a otras preguntas y después regresar sobre aquella que los tiene complicados y replantearla.

Por su parte, el doctor en Fisiología y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, David Andrade, señaló que una correcta higiene del sueño, acompañada de un uso razonable de los aparatos tecnológicos, contribuirá enormemente a estar en óptimas condiciones para rendir la prueba.

“La principal recomendación que puedo entregar es tener un buen descanso las horas previas a la prueba, es decir, mínimo 8 horas de sueño. Y esto también implica dejar un poco de lado los aparatos tecnológicos, porque está demostrado que su uso altera los ciclos del sueño”, precisó.

Andrade profundiza que es bueno complementar el descanso con una alimentación liviana. “Yo sugeriría preferir alimentos ricos en fibra, que favorezcan una mejor digestión. Y tomar harta agua, hidratarse bien, sobre todo ahora que estamos entrando al verano”, dijo.

El académico comenta que para reducir el estrés y la ansiedad que genera la PAES, cobra mucha relevancia realizar actividades que generen distracción y un relajo en los estudiantes. “Preferentemente actividades donde estudiantes puedan realizar deporte de manera individual o colectiva. Eso los ayudará a bajar los niveles de estrés y además tendrán un mejor descanso”, aclaró.

En tanto, el encargado de Promoción de Carreras de la UA, Sebastián Pérez, recomendó dejar todo listo el día anterior a la prueba (lápiz grafito, goma de borrar, cédula de identidad y tarjeta de identificación impresa), para evitar problemas que eleven el estrés el día del examen.

“No olviden que este sábado 26 de noviembre debes descargar tu tarjeta de identificación a través de acceso.mineduc.cl o demre.cl y así podrás conocer tu local de rendición. También hay que tener presente que este año solo existirá reconocimiento de salas para personas en situación de discapacidad”, apuntó.

Para finalizar y como recordatorio, el encargado dijo si un joven solo inscribió la Prueba de Competencia Matemática 1 (M1), también podrá rendir la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2). “Solo debes presentarte el día 29 de noviembre en tu local de aplicación y solicitar tu prueba”, sostuvo.

Cabe recordar que la M2 es obligatoria para ingresar a algunas carreras, como Ingenierías, pedagogía en matemática, licenciatura en ciencias mención fisica y Astrofísica, y Biotecnología, en el caso de la UA.

Los resultados de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se difundirán el martes 3 de enero de 2023 y las postulaciones al Sistema de Acceso Mineduc, tanto para quienes rindieron la PDT de invierno como la PAES, se efectuarán entre el mismo martes 3 y viernes 6 de enero.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Terminó la escala en Antofagasta: Ten Tanker despegó hacia el sur para combatir incendios forestales

Durante la madrugada aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker, aeronave que tiene el objetivo de combatir los incendios en...

Más artículos como este

close-link