14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
Policial

Descubren millonario cargamento de cigarrillos oculto en doble fondo de camión en Ruta 5 Norte de Antofagasta

Tanto el conductor del vehículo como su acompañante fueron detenidos durante la madrugada del martes con más de $600 millones en cigarrillos de contrabando.

239 mil cajetillas de cigarrillos ingresadas ilegalmente al país,, avaluadas en más de $60 millones, fueron descubiertas la madrugada del martes en el doble fondo de un camión en la Ruta 5 Norte de Antofagasta. 

Carabineros especificó que el hallazgo ocurrió a las 2:15 horas en el kilómetro 1.355 de la Ruta 5 Norte, cuando funcionarios de la Garita de Control La Negra de la Subcomisaría de Playa Blanca fiscalizaban buses y camiones que se desplazaban principalmente hacia el sur. 

De acuerdo a esta información, el chofer del camión en cuestión señaló a los uniformados que solo transportaba lastre, es decir, circulaba sin carga. Sin embargo, para los funcionarios “algo no cuadró”, por lo que revisaron con más atención hasta encontrar el cargamento. 

El jefe de la Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto precisó que debido a este ilícito fueron detenidos tanto el conductor como su acompañante. 

“Las características de esto es que es un camión que tenía doble fondo y que simulaba no llevar carga, pero tenía una pared falsa, por lo tanto, insisto que gracias a los carabineros es que logramos esta incautación”, agregó. 

Por su parte el director regional de Aduanas, Francisco Romero Papasideris, destacó que “estamos en constante contacto no solamente con los procedimientos que tenemos con Aduanas, sino como en este caso, los procedimientos que está realizando Carabineros, como esta nueva incautación de un cuantioso cargamento que está entrando de contrabando y esto ya es una tendencia. Este año está superando con creces lo que se ha incautado en años anteriores y nos tiene alerta ya que está ingresando con distintos modus operandi, como en este caso que venía vacío con su pasavante al día y estarían cargando el camión posterior al paso de control aduanero y por supuesto gracias al control de Carabineros se puede hacer una fiscalización efectiva”.

Además, el jefe de Zona manifestó que este procedimiento demuestra cómo están actuando los delincuentes “y también cómo está preparado el personal de carabineros precisamente para detectar este tipo de situaciones. En realidad cada vez hemos ido profesionalizando más nuestros carabineros y principalmente se han ido adecuando a las modalidades de tal manera poder combatir la delincuencia de manera inteligente”.

En este sentido, destacó que este nuevo procedimiento se enmarca en la planificación estratégica dirigida a neutralizar actividades ilícitas en las rutas de región, lo que incluye patrullajes y controles dirigidos a detectar delitos como el tráfico de drogas, el traslado de vehículos robado y como en este caso el contrabando de cigarrillos, muchos de los cuales van dirigidos a financiar al crimen organizado.

De hecho este año Carabineros de Antofagasta, específicamente en relación al contrabando de cigarrillos, ha superado en más del doble lo incautado en todo el 2023, generándose 29 procedimientos principalmente en la rutas de la región de Antofagasta, los que han significado retirar de circulación 2.593.755 cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que equivale a más de 6 mil millones de pesos.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Detienen a sujetos que se desplazaban en auto robado y portando pistolas con puntero láser en Antofagasta

En un automóvil robado marca Audi y con dos pistolas que contaban con linterna y puntero láser. Así fueron...

Más artículos como este