15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Región

Desde baratas a alimentos vencidos: prohíben funcionar a restaurante chino en Mejillones por graves deficiencias

En el marco de las fiscalizaciones en la comuna, la Seremi de Salud también cursó un sumario sanitario en contra de una panadería que presentaba deficiencias de infraestructura.

La seremi de Salud, Jessica Bravo, confirmó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario en contra del restaurante chino «Li Hao» de la comuna de Mejillones, luego de constatar una serie de graves deficiencias que incluyen la presencia de baratas, productos a temperatura ambiente y alimentos vencidos, poniendo así en riesgo la salud de la ciudadanía.

La personera detalló que los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos de la entidad que dirige, constataron al momento de la inspección, que el recinto -ubicado en las Heras 241-  presentaba pésimas condiciones de almacenaje de sus alimentos, puesto que el volumen de éstos sobrepasaban de manera significativa la capacidad de sus equipos de refrigeración. «Había una importante cantidad de productos en estantes a temperatura ambiente, hallándose asimismo bowls en el piso, en los que se buscaba descongelar carnes», dijo.

Programa BPM

Igualmente, la visita de los profesionales del Área de Alimentos, efectuada en el marco de su programa anual de fiscalización de Buenas Prácticas de Manufacturas, (BPM), arrojó la existencia de baratas al interior y detrás de los equipos de refrigeración, constatándose que no estaban contratados los servicios de una empresa de control de plagas.

En paralelo, la fiscalización mostró la existencia de sólo un espacio para la materialización de todos los procesos productivos asociados a la recepción preelaborado, elaborado, montaje  y lavado de ollas y utensilios, evidenciando graves problemas de hacinamiento. A estos antecedentes, dijo Bravo, se suma el hecho que personal no cuenta con ropa de trabajo, casilleros ni servicios higiénicos.

Sumario sanitario y sanciones

La autoridad puntualizó que en la oportunidad y también en el marco de las fiscalizaciones BPM, personal de la Seremi de Salud, procedió a la aplicación de un sumario sanitario en contra de la panadería O’Higgins ubicada en calle O’higgins No. 356, también del vecino puerto. Ello, a raíz de deficiencias de infraestructura que incluyen cielo condensado y orificios en paredes que comunican con exterior.

Las transgresiones consideraron asimismo la existencia de un lavamanos inoperativo, falta de insumos de higiene; ausencia de un sector de acopio de basura y áreas para el lavado de latas y utensilios en un pasillo de tránsito a lo que se agrega una bodega de sacos de harina sobre el que atravezaba tubo de pvc destinado a la descarga de aguas negras.

La prohibición de funcionamiento se mantendrá hasta que el restaurante haya zanjado todas sus deficiencias, mientras que los sumarios tanto para el propio local chino como para la panadería, podrían generar sanciones que van desde un décimo a las mil UTM.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link