15.6 C
Antofagasta
sábado, 15 junio, 2024
spot_img
Tras la Cuenta Pública más extensa en nuestra historia

Opiniones divididas en Antofagasta por Cuenta Pública: oposición apunta a “desconexión” y oficialismo valora anuncios en vivienda y seguridad

Durante los anuncios, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer que Antofagasta ya recibió terrenos fiscales para la construcción de viviendas y que también se incorporarán autobuses elécticos para la ciudad.

Opiniones divididas generó la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la más extensa en la historia de nuestro país, en los parlamentarios por la región de Antofagasta, pues desde la oposición la calificaron derechamente como «declaraciones de buena voluntad» mientras que en el oficialismo valoraron el contenido de los anuncios.

Es preciso señalar que Mandatario ahondó en algunas de las materias de interés para los habitantes de la región, como la crisis habitacional, el transporte público y la minería. En este orden, Boric informó que Antofagasta ya recibió terrenos fiscales para la construcción de viviendas y que se incorporarán autobuses elécticos para la ciudad, pero además se refirió al royalty minero, asegurando que «es el mayor avance en descentralización de recursos desde el retorno a la democracia».

En este contexto, la diputada Catalina Pérez (RD) valoró que «nuestro gobierno avanza en una urgencia tan grande como es la vivienda. Se han entregado 60.222 y otras 131.077 se encuentran en construcción. Nuestra región de Antofagasta ya ha recibido terrenos fiscales para seguir concretando este compromiso».

Quien también destacó los anuncios fue Sebastián Videla (IND-PL), señalando que «valoramos el anuncio de seguridad, por ejemplo, los 900 policías para poder implementar y dar tranquilidad a los vecinos del país. Que también se mantengan los militares en frontera potenciado con más proyectos relacionados a seguridad, el aumento de 4.4 en presupuesto de seguridad para nuestro país, el sistema biométrico que va a poder identificar a los extranjeros que están en nuestro país y otra serie de proyectos que por supuesto desde el Parlamento vamos a apoyar».

«Declaraciones de buena voluntad» y «desconexión»

Por otro lado, el diputado de RN, José Miguel Castro, aseveró que «realmente me gustaría vivir en el país que vive el Presidente, lo que él ha puesto sobre la mesa no tiene nada que ver con regionalización. Un gobierno que se dice regionalista y es completamente de papel. ¿Qué anuncio serio se ha hecho para Antofagasta y las regiones del norte? Absolutamente nada, más que una cárcel de alta peligrosidad que la va a poner en Calama, cual patio trasero».

Agregando que «si a esto además le sumamos el gran humo que se ha hecho con el plan Calles sin Violencia, que lo único que ha conseguido es un aumento en la tasa de homicidio y secuestro, estamos hablando de desconexión con las cifras reales».

«Por lo demás, se argumenta que ellos han puesto en tabla proyectos importantes como la Ley Naim Retamal, que fue redactada por nosotros, además de lo que es que es Infraestructura Crítica. Ha sido mucha poesía y poco de concreto. Por lo demás, tenemos altas cifras en desempleo e inflación. ¿Qué se quiere hacer con esto? Simplemente recaudar más para comprometer, por ejemplo, el pago de la deuda histórica. Me parece fantástico eso, pero ojalá fuera en eficiencia y eficacia, pero no en la contratación de 90 mil puestos de trabajo que son, en el fondo, pitutos», argumentó el parlamentario.

En esta misma línea, la senadora Paulina Núñez manifestó: «En esta Cuenta Pública 2023 me pareció estar en la Cuenta Pública 2022, porque lamentablemente las mismas declaraciones de buena voluntad, que yo sinceramente las creo, pero poca decisión y concreción en recursos y plazos para sacar a delante los que son los problemas del pueblo. Dijo expresamente ‘los problemas del pueblo son problemas del gobierno’, pero no dijo si va a sacar un sistema de inteligencia para poder enfrentar al crimen organizado, es más, lo comprometió para el último año de gobierno y eso es prioridad ahora».

Sobre la región de Antofagasta, la legisladora cuestionó que «sacó aplausos el royalty, pero nada se dijo para controlar a nuestra región, controlar la frontera e inyectar más recursos en barrios que son críticos en materia de seguridad».

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este