18 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
En ceremonia de entrega de Fondo Puente

“Desde que se aprobó el Royalty se destrabó la inversión en minería”: Presidente Gabriel Boric desde Calama

El Mandatario defendió la implementación de la ley y cuestionó los “discursos catastrofistas” durante las tratativas en el Congreso, apuntando directamente al expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández.

Desde Calama, en la ceremonia de entrega del Fondo Puente, el Presidente Gabriel Boric destacó la implementación del Royalty Minero y cuestionó los “discursos catastrofistas” que se daban durante las tratativas en el Congreso, apuntando directamente a Diego Hernández, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Antes de iniciar su alocución sobre el Royalty Minero, que ha permitido el pago del mencionado fondo (93 mil millones) a 307 comunas del país, el Mandatario afirmó que están “avanzando firmes” para cumplir con el compromiso de un centro oncológico en Calama. “El proyecto lleva bastante avance en la etapa de diseño, contempla prestaciones de quimioterapia, consultas de especialidad, cuidados paliativos, entre otros. El primer diseño era de 4.800 metros cuadrados y ahora se está viendo la posibilidad de aumentarlo a casi el doble (…) La idea es que se empiece a construir en 2025”, precisó.

Royalty Minero

Posteriormente, luego de respaldar el rol que ha tenido el ministro de Hacienda, Mario Marcel, diciendo que las cifras le han dado la razón, Boric señaló: “Con justa razón se ha dicho que el cobre es el sueldo de Chile, y queremos que este sueldo llegue a todos, con especial énfasis en las comunas que se han visto postergadas o que presentan mayores dificultades presupuestarias, o en aquellas donde se realizan las faenas mineras. El viernes pasado comenzamos con estas transferencias, fueron 93 mil 600 millones de pesos en directo beneficio a más de 12 millones de personas. Son recursos adicionales que corresponden a cerca del 50% que esperamos recaudar con el Royalty Minero y que para el próximo año van a crecer al doble”.

“En el caso de la región de Antofagasta, región minera por excelencia, recibe 6.296 millones de pesos y es la única región del país en la que todas sus comunas reciben recursos del Fondo de Comunas Mineras”, añadió.

Pese a lo complejo que fue negociar y aprobar la ley en el Parlamento, el Jefe de Estado señaló que “desde que se aprobó (el Royalty), se destrabó la inversión en minería en Chile, pese a los pronósticos catastrofistas que daba en ese entonces, por ejemplo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández”. 

“Cuando hay discursos catastrofistas de parte de algunos líderes empresariales, los invito a que vean el ejemplo del Royalty. Cuando se aprobó hubo certidumbre y el mundo privado certidumbre para aprobar a largo plazo”, apuntó.

Después el Presidente Boric llamó a buscar acuerdos para sacar adelante el pacto fiscal y la reforma de pensiones, iniciativas claves para el gobierno que siguen trabadas en el Congreso.

“Por eso los invito a en vez de estar constantemente aportillando contra las propuestas del pacto fiscal, nos pongamos de acuerdo y lo saquemos adelante. Logremos un consenso en el Congreso para sacar adelante el pacto fiscal, con sus varios proyectos. Esto no es solamente sobre impuestos, hablamos también de la reforma y modernización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, del proyecto de cumplimiento tributario para terminar con la elusión y evasión, del proyecto que mejora y da coherencia al sistema de permisos sectoriales y estamos también hablando de que quienes tienen más recursos en nuestra patria tienen que contribuir más para que haya mayor justicia social”, señaló el Mandatario.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este