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martes, 7 mayo, 2024
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Electromovilidad

Desembarcan 40 buses eléctricos que se incorporarán a recorridos en Antofagasta

Las modernas máquinas abarcarán un tramo que va desde Altos de La Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Además, contarán con cobradores automáticos, wifi y puertos USB.

Con una apuesta por un transporte público moderno y acorde con las exigencias de una ciudad que crece, la cartera de Transportes anunció la pronta incorporación de 40 buses eléctricos para la ciudad.

Actualmente, Antofagasta cuenta con 12 líneas de transporte urbano y a fines de este año el sistema se modernizará con la entrada en vigencia de una nueva línea, por donde transitarán las 40 máquinas y que abarcará cerca de 20 kilómetros en un recorrido que se extenderá desde Altos de la Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

La llegada de los 40 buses al Puerto de Antofagasta, que serán operados por la empresa Green Energy y que representan una inversión de $ 13.283.694.413 de pesos, trasladarán diariamente a unas 16 mil personas por vías estructurantes pasando incluso por el centro de la ciudad.

En el desembarco de los primeros buses eléctricos estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, quien valoró la concreción de esta llegada a la ciudad de Antofagasta indicando que “estamos llegando con los primeros buses eléctricos a regiones, la primera ciudad es Antofagasta y esto esperamos poder replicarlo en otras ciudades del país y también otras ciudades de la región, tenemos proyectos para Tocopilla y Calama. En el caso de Antofagasta queremos seguir fortaleciendo buses de este estándar para la ciudad creemos que de esa manera vamos a contribuir a una Antofagasta más sustentable”.

Por su parte, la representante de la empresa Green Energy, Valentina Méndez, quienes operarán los buses eléctricos señaló que “ya se está concretando una nueva etapa con la llegada de las máquinas que ahora deberán ser acondicionadas y preparadas, mientras también se construyeel terminal de carga. Este es un proyecto muy completo que esperamos sea bien valorado por los usuarios y lo cuiden para que podamos tenerlo en muy buen estado y funcionamiento”.

Valentina Méndez, presidenta de Green Energy se manifestó muy satisfecha con este nuevo avance en el proyecto indicando que “estamos viendo concluido nuestro gran proyecto, este fin de año ya empezamos a operar, a tener a disposición, llegaron los buses y es el hito importante y empezaremos a implementar con todas las tecnologías para que el usuario vaya teniendo una comodidad, sabiendo donde viene su bus, vamos a aplicar cobradores automáticos, ponerle wifi a los buses, puertos USB, cámaras y el llamado a la comunidad es a cuidar los buses y a las mujeres conductoras a que postulen con nosotras”.

El gerente de ATI Juan Pablo Santibáñez señaló que “para nosotros como ATI es un orgullo ser parte de este hito tan relevante para nuestra región y nuestra comunidad que nos acoge. Es un orgullo ser portuario, ser las últimas manos que tocamos el cobre nacional, el litio nacional y hoy día estar recibiendo de vuelta buses eléctricos que van aportan tanto a nuestra comunidad”.

En tanto que el gerente de EPA Carlos Escobar señaló que “la infraestructura portuaria regional permite sacar adelante los desafíos que se tiene en materia de poder recibir cargas importantes, donde hay una muy buena coordinación con la concesionaria que desarrolla un trabajo de primer nivel así que estamos muy contento que aquí haya una participación de todos los sectores que permite que la ciudad tenga una mejor calidad de vida”.

Con este desembarco se acerca la puesta en marcha de la electromovilidad en el transporte público de la región, siendo Antofagasta la primera ciudad de Chile con buses eléctricos dedicada al transporte de pasajeros.

 

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10 COMENTARIOS

    • En Santiago muchísimas personas pasan sin pagar en Red santiago, porque están sin torniquete y los conductores no están ni ahí, porque no les pagan en función de cada pasajero, sino un sueldo mensual que no es malo…Ahí habrá trabajo para conductores con licencias profesionales

  1. Ya no vamos a ir como corderitos apretados pero si vamos a tener dolor de cabeza con esta nueva tecnología me parece bacán ..por otro lado catrastofico para los primeros tiempos de ingreso de bus acá nadie sabe bip ni nada moneda a la mano

    • Son lo mejor en buses, son maravillosos sobre todo acá en Antofagasta estarán de maravilla para el verano, porque cuentan con aire acondicionado, y en Santiago mucho más porque con calefacción en invierno.

  2. Es un aporte de los chinos a cambio de llevarse el litio, la izquierda no dice nada. Si hubiesen sido buses de EEUU estarían haciendo manifestaciones en las calles contra el imperialismo yanki.

    • Los buses Red son construidos en Chile, por si no lo sabías. La Empresa Redborn Electric Motor ubicada fuera de Santiago. Los buses diésel son transformados a eléctricos, donde le sacan el motor y estanques y le instalan baterías ion litio, motor eléctrico y sistema de control.

  3. Gran noticia para nuestra ciudad!!!

    Ahora a fiscalizar el maltrato a adultos mayores por parte de choferes del Transantofagasta con licencias de conducir regaladas por IMA.

  4. Ojalá considerar el recorrido de la línea 9 que fue eliminada.no hay colomocion del mall hacia avenida argentina .Es urgente.gracias

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